El precio del transporte en Londres

El precio del transporte en Londres

Viajar a Londres es relativamente barato, dada la cantidad de combinaciones de aeropuertos y compañías de bajo coste que operan en la capital del Reino Unido. Lo que ya no es tan barato es utilizar el resto de medios de transporte terrestres de la ciudad, así que echaremos una ojeada a los precios de trenes, metro y taxis.

Del aeropuerto a Londres: Trenes de Gatwick, Stansted, Luton y Southend

Básicamente, podemos escoger entre cinco aeropuertos a la hora de aterrizar en Londres: Heathrow (LHR), Gatwick (LGW), Stansted (STN), Luton (LTN) y Southend (SEN). El primero de ellos, Heathrow, es el más antiguo y es probable que muchos no lo lleguemos a pisar en la vida (recientemente he volado a Reykjavik desde Heathrow con Icelandair), ya que es el más caro de todos con diferencia, y en él no operan las compañías de bajo coste. Y es una lástima porque el aeropuerto de Heathrow está conectado con el famoso metro de Londres, por lo que con un simple ticket de 3 zonas nos podemos plantar en cualquier parte de la ciudad.

El siguiente aeropuerto en tamaño y proximidad a la capital es Gatwick, situado a 47km al sur de la ciudad. El tren Gatwick Express nos dejará en Londres (estación Victoria) en 30 minutos por unas 19,90 libras (unos 24€), con algo de descuento si compramos directamente el billete de vuelta (34,90 libras, 32.80 libras si lo hacemos a través de Internet). Vale mucho la pena echar un vistazo a las promociones de la web del Gatwick Express, puesto que siempre hay ofertas interesantes. Por ejemplo, ahora mismo tenemos una promoción de 2 adultos ida/vuelta a 44.70 libras ambos, 25 libras menos que el precio habitual (febrero 2014), lo cual ya empieza a ser interesante, sobre todo teniendo en cuenta la rapidez y comodidad del viaje. Además, el horario del Gatwick Express a Londres es muy amplio (5.50h – 0.35h), por lo que tenemos margen de cogerlo si llegamos en un vuelo nocturno.

Gatwick Express

El aeropuerto de Stansted se encuentra a 61 km al norte de Londres, y dispone, cómo no, de un tren expreso a la capital: el Stansted Express. El trayecto dura unos 45 minutos, con paradas en Tottenham Hale y Liverpool Street. El horario cubre desde las 5.30h a las 0.30h, dirección Londres. El coste es de 23,40 libras billete de ida, o 33,20 libras ida y vuelta. Con respecto a Gatwick, el trayecto a Londres (Liverpool Street) dura 15 minutos más, pero puede ser mucho más conveniente si nos alojamos en el este de Londres.

Stansted express

El aeropuerto de Luton se encuentra a unos 58 km al norte de Londres, y es uno de los más modestos de los seis aeropuertos principales de la capital. El aeropuerto de Luton no tiene estación de tren. Tendremos que coger un autobús gratuito, con servicios frecuentes, que nos llevará a la estación Luton Parkway. Aquí hay dos compañías de trenes que realizan los trayectos (las compañías de trenes compiten entres sí en el Reino Unido) hasta Londres. El Tren First Capital Connect ofrece hasta 8 servicios en una hora, para en varias estaciones en el centro de Londres, todas con posibilidad de transbordos (St. Pancras, Farringdon, City, Blackfriars, London Bridge). El precio es algo más barato que en los anteriores aeropuertos: 15 libras ida, 28 libras ida y vuelta. El trayecto en tren hasta St. Pancras dura unos 45 minutos, a los que habría que sumar el tiempo del autobús gratuito.

Estación de tren aeropuerto de Southend

Finalmente tenemos el aeropuerto de London Southend, situado a unos 67km de Londres (Victoria Station). El precio por un billete de ida está en 15,80 libras, mientras que ida y vuelta son 32,60 libras. La duración del viaje es de una hora y media aproximadamente, cosa que hemos de tener muy en cuenta para no perder demasiado tiempo de viaje en los transportes.

Una vez en Londres, lo más probable es que tengamos que coger el metro para llegar a nuestro hotel, lo que, depende del caso, puede suponernos otra media hora más de trayecto.

The tube: el metro de Londres

Londres es una ciudad tan inmensa que viajar en metro por ella se hace del todo imprescindible. Además, las atracciones turísticas suelen estar bastante separadas entre sí, por lo que estaremos obligados a utilizar el metro si queremos aprovechar el tiempo al máximo.

Metro de Londres

El billete mínimo que podremos adquirir es de un solo viaje, y cuesta la friolera de 4 libras. Si vamos a realizar más viajes ese día, nos sale mucho más a cuenta comprar un billete (3 zonas) para todo el día. Cuesta 11,9 libras si lo compramos a partir de las 9.30h, y es una libra más caro si lo adquirimos antes (vendría a ser como una multa para los currantes). En fin de semana siempre nos costará las 11,9 libras mencionadas. Por tanto, entre semana ¡no hay que madrugar para coger el metro!. Son precios realmente altos, la contrapartida es que con un billete para todo el día podemos despreocuparnos y coger todo tipo de transportes (metro, bus, tren regional) simplemente fichando en cada uno de ellos tantas veces como queramos. Podemos acercarnos incluso hasta Greenwich, que es zona 3.

Taxis

Los famosos taxis londinenses resultan excelentes pero costosos. Los hay de dos tipos: Black cabs y minicabs.

Black cabs

Son los clásicos taxis negros símbolo de la ciudad. Elegantes y señoriales, han caido también al empuje de la publicidad y han perdido eses aspecto negro brillante inmaculado de antaño. Para saber si están libre hay que fijarse en que esté encendida la luz amarilla de la parte superior del parabrisas. Para llamarlos basta con levantar el brazo. Las tarifas son un cargo mínimo de 2,4 Libras con incremento de 20 p. cada 127 metros. No hay cargos extra por número de pasajeros o por equipaje, pero la tarifa nocturna es algo mayor. En zonas de ocio como el Soho, a altas horas de la noche ( a partir de las 11 pm) puede ser difícil encontrar taxi. Es aconsejable llamar a todos los taxis, aunque no tengan la luz de libre ya que algunos taxistas se mantienen como “ocupados” sin estarlo para seleccionar al cliente.

Taxi Black cab en Londres

Minicabs

Los Minicabs son un mundo aparte. Son más baratos que sus hermanos Black Cab pero no disponen de taximetro por lo que hay que negociar el precio antes de montarse. El regateo debe ser muy a la baja ya que los conductores empiezan muy alto. No te importe incluso rechazar un taxi cuyo precio final te parezca excesivo. Según la Ley que los regula no pueden ser cogidos por la calle sino que hay que llamarlos por teléfono o dirigirse a alguna oficina de Minicabs, que se encuentran en todas las principales calles.

Taxi minicab en Londres

Traslado de aeropuertos a Londres en transporte privado

Otra opción muy interesante a considerar, sobre todo para grupos de 3 o más personas, es la contratación de un transporte privado especializado en traslados de aeropuerto a la zona de Londres que prefiramos. También nos puede convenir especialmente en el caso de que lleguemos a Londres en horarios intempestivos en que no hay buena combinación trenes/metro. Penguins LTD es una de las empresas que proporcionan este tipo de servicios, personalmente lo he probado y la experiencia es más que satisfactoria. Como ejemplo, un transporte para 4 personas desde Gatwick a Moorgate/Liverpool Street, ida y vuelta, sale por 131 libras, unas 34 libras por persona. Estamos hablando de un transporte que nos deja en la puerta del hotel y nos recoge allí mismo para la vuelta a la hora que le digamos… Esta empresa en particular ofrece atención al cliente en castellano, también interesante para llegar a Londres en óptimas condiciones.

sidebar:ciudad:londres

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Londres'El London Eye de Londres, sube a la noria más alta de EuropaMercadillos de Londres ¿Cuál visitar?  

#Europa#inglaterra#Londres#Reino Unido#taxis#transporte#transporte-publico#trenes

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
15 comentarios
  • El precio de los transportes en Londres…

    Viajar a Londres es relativamente barato, dada la cantidad de combinaciones de aeropuertos y compañías de bajo coste que operan en la capital del Reino Unido. Lo que ya no es tan barato es utilizar el resto de medios de transporte terrestres de la ci…

  • LLevo un tiempo en Londres y mi impresión no cambió. Tiene muchas cosas por hacer pero en general bonita no es. Está tremendamente descuidada en muchas zonas y es una ciudad muy gris

  • Estoy de acuerdo Laura, lo que hace única a Londres es lo cosmopolita y viva que está, pero a nivel arquitectónico deja bastante que desear comparada con otras capitales europeas.

  • Queremos ir a londres para diciembre y bueno veo q sabeis muy bien lo que decis, me gustaria q me ayudarais,me gustaria saber si habeis probado el pass express o algo asi jeje o si hay algun bono de trasporte q salga economico para andar por la ciudad, no se o soy de madrid y la verdad esq es la primera vez q vamos a londres y no tengo ni idea ni de por dond empezar, estoy echa un lio. ayudaeme jejeje hasta dicimbre tengo tiempo a que me conteis. gracias

  • Si tu principal preocupación es el transporte, te diría que compraras cada día un bono de metro, que abarque las zonas 1/2. Cuesta 5,3 libras. Recuerda que lo tienes que comprar pasadas las 9.30h, si es día laborable. Con este ticket puedes ir a cualquier parte de Londres sin problemas. De hecho, te será imprescindible usar el metro en Londres para cualquier desplazamiento, ya que es una ciudad de distancias gigantescas.

    En cuanto al London Pass, que da acceso gratuito a un montón de atracciones turísticas, yo lo estudiaría bien. Por ejemplo, si tu intención es visitar algunos de los magníficos museos de Londres, no necesitas este pase ya que son gratuitos por definición. Si quieres ir de mercadillos y ver algún musical de tarde, pues tampoco lo necesitarás.

    Ahora, si quieres visitar varios sitios de pago de los que aparecen listados como gratis en el London Pass (Tower of London, Zoo, Cutty Sark, etc.), pues sí que lo podrías adquirir, incluso por adelantado.

    En esta web tienes todos los detalles sobre el London Pass:

    London Pass

    ¡Aquí estamos para cualquier otra duda que tengas! Saludos.

  • buenos dias, muchas gracias por darme tu opinion. tienes razon cuando dices que me piense lo del London Pass. A si que imagino que haremos lo que me comentas de cojer cada dia un bono de metro.
    Luego desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad hay que cojer el tren,verdad?
    muchas gracias por tu ayuda Manuel.

  • ¿De cuándo es este artículo? Estas cosas deberían tenerse en cuenta. Poner la fecha, porque en cuanto pase dos años todos los precios están desfasados.

  • Ayuda…Viajamos al aeropuerto de Luton, donde compramos los billetes de tren a Londres. Tomanos el autobus gratuito hasta la estación.Allí entramos con los billetes hasta llegar a la plataforma. Tomamos el tren y al llegar a San Pancras, sorpresa, no podemos salir porque la maquinilla dice que los billetes no son válidos. Los controladores del cotarro nos apartan de la fila y acabamos con unos cuantos españoles como nosotros flipando porque para salir hay que pagar una multa de 25 libras por cabeza. acabamos pagando la multa para poder salir de la estación, y me gustaría saber que hicimos mal, porqué estaban tan cabreados, porqué la maquinilla nos dejó estrar en la estación de Luton y no nos dejó salir de San Pancras.Sé que nos han timado pero no entiendo la maniobra. Al final la sensación que nos quedó nos amargó un poco, no nos hemos atrevido a coger más trenes en Londres y hemos preferido volver en taxi a Luton.Hemos evitado hasta el metro de la paranoia que teniamos. He cogido trenes por Europa y es la primera vez que me pasa esto.¿Sabeís algo de esto? Gracias.

  • Holaa todos:

    Necesito ayuda urgente, me voy a Londres este 15 de Agosto 2011 con una academia en familia, pero resulta que tenemos que coger el medio de transporte todos los dias para ir a la escuela, me voy con EF educacion, pero no tengo ni idea de cuanto cuesta el medio de transporte alli. Al ser estudiante me he sacado el carnet de estudiante para que me hagan un descuento en el transporte alli.Vereis me gustaria saber si hay algun bono mensual como los que hay aqui en España para coger el medio de transporte, aqui en españa si eres joven, bueno yo soy de Valencia, con el carnet jove te hacen descuento para sacarte un carnet que te permite circular por la zona A en cualquier medio de transporte, metro, bus, tranvia y te caduca a los 30 dias, pues me gustaria saber si hay algo parecido alli en Londres, aunq sea de dos semanas y no estar pagando todos los dias 5,3 libras, que eso son aproximadamente unos 6 euros al dia, me parece una barbaridad…Yo solo voy a estar tres semanas y si hay bono de tres semanas, muchisimo mejor.

    A ver si me podeis ayudar, todavia me quedan 4 semanas, asi que espero que me ayudeis y supongo que habra mas gente en mi situacion.

    Saludos a todos.

  • Chequea en la pagina de Oysters, depende de cuantas zonas de londres tengas que cruzar para calcular el precio del boleto, puedes comprar pases semanales por zona, lo que te permitira usar el trasporte las veces que quieras. Esta es la página https://oyster.tfl.gov.uk/oyster/entry.do

    no sé si te hacen descuento por ser estudiante española, aqui los estudiantes ingleses no pagan pasaje o solo una fracción, espero que te sea útil la información.

  • En julio he de viajar a londres ,y el regreso
    Lo tengo por luton , alguien podria decirme cual es la mejor opcion para el trslado desde greenwich hasta el aeropuerto. Muchas gracias por vuestra ajuda.

  • Siempre que he querido viajar a londres, me he preguntado como ir del aeropuerto hasta el hotel que hubieramos cogido…ahora tengo todas las claves para hacerlo. me ha encantado el articulo, me ha servido de mucha ayuda.

    Muchas gracias y un saludo.

  • Hola
    Estoy en londres y vuelo a amsterdam en unos días
    El aeropuerto es Southent
    Estoy en la calle fleet street. En el centro
    Ayuda ¿cómo llego a ese aeropuerto ? !!!!!!!
    Es mi primer viaje a Londres

  • Hola. viajo a Londres en febrero y me marido e hijo quieren ver un partido de futbol, algo económico e interesante. sabrías algo de como comprar sin que nos desplumen la cartera?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *