Destino África: rumbo Chad y Etiopía

Hoy empiezo un viaje muy especial. A las tres de la tarde estaré embarcando rumbo a Cairo, con destino Addis Abeba y parada final N’Djamena en Chad. Me voy a África: la gran asignatura pendiente en mi expediente viajero desde hace ya varios años. Aunque lo pueda parecer, en esta nueva aventura no voy sola,…

Bienvenidos a N’Djamena

Sobrevolamos Sudán. La temperatura en el exterior debe de ser tan extrema que apenas se divisa tierra con la calima del desierto. Lo poco que se puede adivinar es un terreno yermo, seco, hostil, abandonado de la mano de Dios. No se ve ni un alma, ni una casa, ni tan siquiera una carretera porque…

Addis Abeba

Amanece en Addis Abeba. Me despierto muy temprano, la mañana de mi cumpleaños, en uno de los bancos del aeropuerto de Bole con vistas impresionantes de la planicie africana. De fondo, suena un grupo de música etíope que me hace emocionarme y empezar a escribir a todos los que más quiero vía WhatsApp y recordarles…

Llegada a la Misión

La vida en la misión es tranquila. Nos levantamos muy pronto, cuando empieza a despuntar el alba en el horizonte y el calor todavía es soportable y permite salir fuera de casa sin que te pegue una bofetada de aire intenso. El desayuno en el “refectoire” es sencillo, a base de mangos recién cogidos de…

Kapuscinski

Dice el maestro Kapuscinski, en uno de sus grandes clásicos sobre Africa, Ébano, que lo primero que llama la atención nada mas llegar aquí es la luz, la claridad, el sol. Yo añado el calor. Son dos variables que te hacen saber indudablemente que has llegado al continente. Nuestro termómetro marca hoy 50 grados centígrados…

Mi última noche en Chad

Mi última noche en Chad. Estoy en mi habitación, en el centro de acogida para extranjeros de Kabalaye en N’Djamena. Hace un calor asfixiante, y mientras anochece bajo mi mosquitera hago un repaso del que ha sido uno de los viajes más contradictorios de mi vida. Viajé aquí en busca de respuestas, me voy con…

Lalibela, en busca de la civilización perdida

La primera vez que pisé las iglesias de Lalibela volví a creer en Indiana Jones. Era el año 2004 en Etiopía y los cristianos ortodoxos celebraban la vigilia del Domingo de Resurrección, tras 55 días consecutivos de ayuno y 7 años y 8 meses de diferencia con respecto al calendario occidental. No creo que sea…

Mi viaje a Africa: una foto, una mirada

El pasado fin de semana, mi buen amigo Eddy Lara Brito me propuso uno de los que han pasado ya a formar parte de los mayores retos de mi vida: resumir mi viaje al corazón de África Negra a partir de una foto y en un espacio de tiempo de 5 minutos. El trabajo de…