Mercadillos alternativos en Londres

Mercadillos alternativos en Londres

Londres cuenta con una de las ofertas más amplias de mercadillos de todo tipo. Resulta difícil elegir sólo uno. Aunque los mercados de Portobello y Camden son los más conocidos y también donde más turistas podemos encontrar, no son los únicos. Existen otros con mucho encanto donde encontrar un ambiente auténtico, verdaderas gangas y todo tipo de objetos inimaginables.

Empezamos el recorrido por uno de los barrios más interesantes de la capital británica: Brick Lane.

Brick lane ha sido desde hace siglos un barrio donde han encontrado su lugar inmigrantes de diferentes culturas que llegaban para instalarse en Londres. Primero fueron los irlandeses, años más tarde los judios y actualmente es el barrio indú por excenlencia.

Está situado en el East End, sus calles tienen un delicioso aroma a curry y otras especialidades de la cocina bengalí. Actualmente conviven en este animado y bullicioso barrio londinense, una importente comunidad indú y jóvenes artistas de multitud de disciplinas, que han encontrado en una antigua fábrica de cerveza un lugar de expresión y exposición para su obra.

Pero volviendo al tema de este post, Brick Lane se caracteriza también por contar con dos de los mercados más animados de la ciudad y alejados de la proyección turística que han conseguido otros como Camden o Portobello.

Spitalfields Market

Spitalfields market (Brick Lane)
Middlesex Street
Estaciones de metro cercanas: Liverpool Street

Spitafields Market
Spitafields Market @Tiffany B.

El mejor día para visitarlo es el domingo. Spitalfields fue el mercado de fruta más grande de todo Londres, aunque actualmente se ha diversificado y se pueden encontrar puestos de todo tipo, algunos de ellos con interesantes muestrar de artesanía, joyas o ropa alternativa.

En las calles que rodean el mercado encontrarás muchas tiendas, librerías y galerías de arte con exposiciones realizadas por los artistas del barrio. Hay ilustraciones y fotografías de Brick Lane muy interesantes para llevarte un recuerdo de Londres diferente.

Si vistas este mercado, no te pierdas Spitz. Es un bar y galería de arte donde puedes comer a mediodía por unas 10 libras, un precio muy ajustado tratándose de londres. Si te pasas por la tarde, con suerte coincidirás con alguno de los conciertos que se organizan en la planta de arriba.

Petticoat Lane

Petticoat Lane (Brick Lane)
Wentworth Street and Middlesex Street
Estaciones de metro cercanas: Aldgate East, Aldgate o Liverpool Street.

Petticoat Lane
Petticoat Lane @John Keogh

Lo instalan de lunes a viernes. Nació como un mercado tradicional de los hugonotes que se habían asentado en la zona. En la época victorana creció, pasando a manos de los judíos, y actualmente es uno de los mercados favoritos de los bengalís y africanos londinenses.

Si en principio fue un bullicioso mercado donde los hugonotes asentados en la zona vendían sus artículos, en la época victoriana creció adoptando el sobrenombre también de “Mercado de los judíos” y se convirtió en el corazón de la judería del East End. Fue una de zona castigadísima por los bombardeos nazis durante el Blitz. Hoy sigue siendo el mercadillo más solicitado y muy frecuentado por bengalís y africanos.

En Petticoat podrás encontrar desde ropa a buen precio, hasta electrónica o libros. Pero también hay puestoss de comidas y bebidas de lo más exóticos. ¿Te imaginas recorrer este mercado londinense refrescándote con agua de coco?

Bermondsey Market

Bermondsey Market
Bermondsey Sq
Estaciones de metro cercanas: London Bridge.

Conocido oficialmente como New Caledonian Market, Bermondsey Market está Situado al sureste del Támesis. Este mercado se instala cada viernes y está especializado en antigüedades. Artículos de plata, cristal, porcelana, libros… En este mercado se pueden encontrar artículos de dudosa procedencia debido a una antigua ley inglesa que permitía la venta objetos de los que no se podía certificar su procedencia tras el anochecer y hasta el amanecer. Esta tradición ha dado lugar a este curioso mercado, que abre desde las seis de la mañana hasta incluso las dos o las tres de la madrugada.

Es uno de los mercados favoritos de los anticuarios por las piezas de verdadero valor que se pueden encontrar entre la multitud de puestos con baratijas y objetos diversos.

La legalidad del mercadillo ha sido incluso cuestionada en la Cámara de los comunes, pero permanece abierto por una mezcla de tradición y encanto por la clandestinidad de estar entre dos aguas, a medio camino entre la ley la clandestinidad.

Greenwich Market

Greenwich Market
Greenwich
Estación de metro cercana: Greenwich Station

Greenwich Market
Greenwich Market @natalie

Abierto de jueves a domingo. Una de sus principales curiosidades es que por él pasa el meridiano 0. Greenwich Market es una interesante opción para sumergirse en un río de paseantes y puestos a la caza de verdaderas reliquias en ropa, discos y pequeños recuerdos de décadas pasadas.

¿Con cual de estos mercadillos te quedas?

sidebar:ciudad:londres

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Londres'Imprescindible en Londres. Qué ver en un día (I)El London Eye de Londres, sube a la noria más alta de Europa  

#Europa#inglaterra#Londres#mercadillos#mercado#Reino Unido#urbano

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
5 comentarios
  • Hola!!

    estupendo post, voy dentro de poco a londres y me gustaría ir a visitar la zona de Brick lane…cuando es mejor ir??? durante el fin de semana o entre semana??? el mercado está todos los días??

    muchas gracias

    un saludo!

  • He estado en el mercadillo de Greenwich la semana pasada, y pese a ser mucho más pequeño que los otros –o precisamente por ello–, tiene un encanto especial. Es entrañable y familiar, además de que ¡la comida tiene una pinta estupenda! 🙂

  • Hola estuve hace varios años en Liverpool y visite un mercadillo que
    se encontraba ubicado en el antiguo puerto por favor regresare nuevamente en el mes de septiembre y me encantaria volver a ese lugar para hacer compras, me podeis confirmar el nombre del lugar y la direccion.

    Gracias

  • Artículos de plata, cristal, porcelana, libros… En este mercado se pueden encontrar artículos de dudosa procedencia debido a una antigua ley inglesa que permitía la venta objetos de los que no se podía certificar su procedencia tras el anochecer y hasta el amanecer. Esta tradición ha dado lugar a este curioso mercado. tiene un encanto especial. Es entrañable y familiar, además de que ¡la comida tiene una pinta estupenda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *