Los 10 momentos del viaje a Sudamérica

Los 10 momentos del viaje a Sudamérica

Como algunos de vosotros sabéis el final de 2013 lo pasamos viajando 3 meses por tierras sudamericanas, una experiencia de muchos kilómetros en la que cruzamos fronteras de 7 países y cubrimos 16 páginas de nuestro pasaporte con sellos de toda procedencia. Si nos pusiéramos a escribir sobre el asunto nos daría para un libro sin embargo vamos a dejar la tarea para otra ocasión y vamos a contar diez momentazos del viaje (sin perjuicio de otros muchos).

 

1. Isla de Pascua (Chile)

La Isla de Pascua fue la primera gran visita y a pesar de las grandes expectativas el destino cumplió con creces. Rapa Nui, como se la conoce localmente, es un compendio de historia, naturaleza y unas gotas de misterio.  Realmente única.

 

Moais de Isla de Pascua
Moais de Isla de Pascua

 

2. Machu Picchu (Perú)

La historia de Machu Picchu es bien conocida. Ésta ha sido nuestra segunda vez en la gran ciudad de los Incas y a pesar de ello inolvidable. A continuación podríamos poner una buena lista de adjetivos pero para no ser cansinos simplemente diremos que “hay que estar allí para vivirlo”.

 

Machu Picchu
Machu Picchu

 

 

3. Cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil)

Las cataratas de Iguazú se encuentran en la frontera entre Brasil y Argentina, de modo que para visitarlas en su totalidad hay que entrar en ambos países. Este monumento natural está formado por 275 saltos de agua, algunos de hasta 70 metros de altura. Dicen que la parte brasileña es el patio de butacas y el argentino el escenario donde transcurre el espectáculo. Ambos son espectaculares pero el lado argentino es el más interesante gracias a la  impresionante Garganta del Diablo. Sin palabras.

 

Cataratas de Iguazú
Garganta del Diablo

 

4. Glaciar Perito Moreno (Argentina)

El glaciar Perito Moreno es la estrella del Parque Nacional Los Glaciares y al contrario que sus compañeros el único que no se encuentra en retroceso. Se trata de una mole de hielo con 5 kilómetros de frente y acantilados de hasta 60 metros de altura. Acercarse en barco es interesante pero caminar sobre él una experiencia total.

 

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

 

5. Líneas de Nazca (Perú)

Pocos lugares son tan misteriosos como las líneas y dibujos (geoglifos) que la cultura Nazca esculpió en la roca del desierto entre los siglos I y VII. Dejando de lado las teorías más o menos fantasiosas se trata de un espectáculo único que sólo puede ser disfrutado volando.

 

Figura del Mono
Figura del Mono

 

6. Ciudadela de Kuelap (Perú)

Perú está lleno de historia y gran parte de ella descansa sobre montañas cubiertas por el bosque o bajo el suelo enterrada por varios metros de arena. La cultura Chachapoyas fue anterior a los incas y se desarrolló en el actual departamento de Amazonas. Su existencia dejó multitud de construcciones monumentales. Kuélap es el mejor ejemplo de ellas, una ciudad fortaleza rodeada por unas impresionantes murallas de más de 20 metros de altura. Su ostracismo sólo se explica por la falta de dinero para promocionarla. Todo un descubrimiento.

 

Kuélap
Kuélap

 

7. Quito (Ecuador)

En este viaje hemos visitado un montón de ciudades coloniales sin embargo todas palidecen ante Quito cuyo estado de conservación es absolutamente increíble. Si quitásemos los coches y los cables de la luz Diego de Almagro se sentiría como en casa.  Mención especial para el Convento de San Francisco y la increíble Compañía de Jesús.

 

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco

 

8. Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (Bolivia)

Teníamos una gran X sobre San Pedro de Atacama (Chile) pero al cruzar la frontera con Bolivia todo lo bueno de San Pedro quedó oscurecido por la grandiosidad del altiplano boliviano. Volcanes, llanuras, lagos y geiseres ofrecen un espectáculo total para los amantes de la naturaleza.

 

Volcán Licancabur
Volcán Licancabur

 

9. Lago Titicaca (Perú y Bolivia)

Más que por el “show” de las islas flotantes de los Uros o la visita a la Isla de Taquile el lago Titicaca deja huella por su grandiosidad. Estamos hablando de 8.562 km2 y una altura de 3.812 m. que hacen del Titicaca el lago navegable más alto del mundo. Y la verdad es que parece que estemos en el mar.

 

Cabañas de los Uros en el lago Titicaca
Cabañas de los Uros en el lago Titicaca

 

10. Valle del Colca (Perú)

Vamos a terminar nuestra lista con el Valle de Colca, una depresión rica en vegetación que ha sido habitado desde tiempos ancestrales. Aún son visibles las terrazas incas. El paisaje es espectacular y si tenemos suerte podremos ver a los cóndores sobrevolar nuestras cabezas.

 

Mirador del Cóndor
Mirador del Cóndor
#argentina#Bolivia#cataratas de Iguazú#chile#Ecuador#glaciar perito moreno#Imperio Inca#Isla de Pascua#lago titicaca#machu picchu#peru

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *