3viajes cumple 4 años

Como cada año, me dispongo a hacer este post de cumpleaños feliz e intento mirar atrás y ver qué hemos hecho en 3viajes en este tiempo. Al hacer estas retrospectivas, cada año alucino más y más con lo que conseguimos. De todas formas, esta celebración es un poco tramposilla, puesto que el proyecto lo comenzamos en agosto de 2007, con lo que ya han pasado más de cuatros años. ¡Que ya, que lo celebramos tarde, qué pasa! 🙂

4 cumpleaños de 3viajesaldia
4 cumpleaños de 3viajesaldia

Silvia, o el año en que nuestra bloguera pródiga volvió a casa

A mediados de 2009 Silvia se fue sin hacer ruido, nada menos que de vuelta al mundo durante algo más de un año. Muy bien acompañada de su novio Julio, de sus aventuras y desventuras nació un blog que no os podéis perder, El Pixel Viajero. Todo un tesoro de blog, aunque 3viajesaldia pagó un poco el pato y se vio privado de los artículos de Silvia durante todo este tiempo. También hay que decir que encajamos muy bien una baja tan significativa; el blog se hizo más fuerte y la aparición de Doris y más tarde de Txemi sellaron un equipo muy bien avenido y totalmente consolidado.

Silvia disfrutando de su vuelta al mundo
Silvia disfrutando de su vuelta al mundo

¡Y en éstas, nuestra Silvia volvió! Con jet lag bloguero, desde entonces ha ido publicando poco pero exquisito: entradas como El Cerro Rico de Potosí, El Amazonas, un paraíso ilusorio o Belleza sobrenatural en el Salar de Uyuni os pueden dar una idea de lo que hemos vuelto a ganar con su vuelta a casa.

Doris, la sonrisa de 3viajes

Para Doris ya no nos quedan palabras, su energía para representarnos por doquier y su inmersión en las redes sociales de la mano del twitter de 3viajes o hasta en la radio han sido fundamentales para conseguir la mayoría de nuestros actuales seguidores. Siempre con una sonrisa dibujada, ¿energía desbordante o hiperactividad?, recordamos con especial cariño cómo a Manuel y a mí nos llevó -casi arrastró- por Fitur 2011, sin parar ni un minuto de saludar a gente y contándonos todo lo que sucedía. Doris ha encontrado en este mundo de los blogs y la promoción turística la pareja perfecta para su gran pasión: viajar. Y los dos ahora son uno.

Doris en Paralelo20
Doris en Paralelo20

Txemi, en las afueras de Bilbao

Txemi es otro grandísimo fichaje, y acaba de cumplir un añito en 3viajesaldia. Residente en Rotterdam por cuestiones de trabajo, Txemi es un tío humilde y discreto como pocos, que nos ha sorprendido con entradas tan curiosas y variadas como éstas: Joyas sobre cuatro ruedas (¿a quien de la blogosfera de viajes se le ocurriría comparar los coches de época que se ha ido encontrando en sus distintos viajes?), un Paseo histórico por la Britania, la provincia romana o delicias como la fascinante historia de los Bernadotte. Pero no os perdáis tampoco su blog personal Txemi, en las afueras de Bilbao, también dedicado a los viajes. El blog es una auténtica joya, y sus nada menos que 200 artículos también están trabajados con mucho, mucho cariño. Fijaros en esta entrada en que nos cuenta su odisea en la maratón de Rotterdam de este año. Veréis que Txemi es un tío extraordinario…

Txemi a punto de correr la maratón de Rotterdam
Txemi a punto de correr la maratón de Rotterdam

Por cierto, ¿queréis creer que todavía no nos conocemos con Txemi? Esto lo vamos a solucionar este mismo fin de semana, que nos reuniremos los chicos de 3viajes nada menos que en la Oktoberfest de Munich, con lo que nos esperan unos cuantos brindis y abrazos.

Manuel, por una comunidad de blogs de viajes más madura y consolidada

Manuel ha descubierto en este año su vena más reivindicativa, y desde que ha visto cómo se iba conformando una verdadera comunidad de blogs de viajes, ha participado con otros compañeros en la intermediación con oficinas de turismo y agencias de publicidad. También ha realizado una trilogía sobre blogtrips, monetización y futuro de los blogs de viajes que tuvo cierta repercusión y mucho éxito de participación entre nuestros colegas. Manuel lo tiene clarísimo: aquí no hay competencia, sino mucho que aportar y aprender por parte de todos. Mientras tanto, sigue escribiendo en 3viajes con la ilusión del primer día.

Manuel en Opatija

Marc Ich spreche kein Deutsch (todavía)

Mi gran noticia de este año es que me he trasladado a Munich con mi novia, por unos años. Y por aquello de aclimatarme, últimamente no hay día en que no acuda a la Oktoberfest a celebrar la vida y las buenas costumbres, que aún siendo de otros, me las estoy haciendo un poco más mías con el paso de los días. Además, ya vuelvo a tener equipo de baloncesto, me gusta Munich.

Marc haciendo fotos en Hanoi
Marc haciendo fotos en Hanoi

El año de los blogtrips

Este año ha sido también el año de los blogtrips donde todos (excepto Txemi, que es muy selectivo) hemos participado en alguno, como por ejemplo un viaje por Toulouse y Midi Pirénées, en donde Manuel coincidió con dos verdaderos cracks como son Rafa Pérez (El Fotógrafo Viajero) y Diego Pons (Viajando con Diego) , Cantabria Infinita, un espectacular viaje a Laponia de Doris junto con Quique Cardona de Viajablog, el blogtrip de la Costa del Sol con Silvia, el blogtrip de Doris al oeste de Irlanda o el más reciente de Marc a Copenhaguen. Y tantos otros que no mencionamos, por no hacernos pesados. Debemos agradecer a todas las oficinas de turismo y entidades que nos han invitado a sus blogtrips, y también a las que hemos tenido que declinar la invitación (¡unas cuántas!) por razones de fechas u otros motivos.

El equipo original de 3viajes: Manuel, Silvia y Marc
El equipo original de 3viajes: Manuel, Silvia y Marc

También ha sido el año donde hemos acudido a eventos sectoriales como el Fitur 2011 en Madrid, o los más queridos Travel Bloggers Meeting, en sus ediciones TBMBCN y al reciente TBMAGP 2011, o el más alternativo Congreso de blogs de la Vuelta al Mundo, que fue una pasada.

Marc, Manuel y Doris en Fitur 2011
Marc, Manuel y Doris en Fitur 2011

En todo este año pasado hemos tenido la suerte de desvirtualizar a tantas personas maravillosas, en su mayoría bloggers viajeros, pero sería injusto mencionar aquí sólo a unas pocas, así que lo dejaremos así, ya sabéis quienes sois…

Durante este año hemos sido portada de Menéame con el post de Txemi de Fotos prohibidas que teníamos guardado en un cajón desde hacía mucho tiempo (¡bien recuperado Txemi!) con más de 18mil visitas en un día. Y por último, comentar que se han animado aun más personas a escribir sus experiencias, destacando por ejemplo las espectaculares crónicas de Ana Palacios y su serie de Turismo Conventual, todo un lujo de artículos que para sí quisiera cualquier medio de comunicación.

Estadísticas de este año en 3viajes

Para continuar con el autobombo, a continuación os dejo una captura de pantalla con las visitas que hemos recibido en 3viajesaldia durante en el último año.

Visitas de 3viajes.com de 2011
Visitas de 3viajes.com de 2011
Horas de visitas al blog durante el día
Horas de visitas al blog durante el día

Estamos muy orgullosos de haber superado más de 1 millón de visitas en un año (sin contar la última semana de agosto que hemos sido portada en Menéame ¡y se destruya la gráfica!) y estar manteniendo más de 3000 visitas diarias en el blog. Con 1.7 millones de páginas vistas, nos confirma que la mayoría de los usuarios que tenemos ven más de una página en nuestro blog y la media de tiempo que se quedan en él es de unos 10 minutos (actualmente) y hay una tasa de rebote del 14%. El origen de las visitas es un 60% de España. El ritmo de publicaciones por otro año consecutivo lo hemos podido mantener a 3 posts semanales, como mínimo.

Redes sociales

Para añadir más datos, en el ámbito de las redes sociales en Twitter 3viajes estamos con más de 2000 followers y en Facebook tenemos más de 800 Likes en la portada y dentro de nuestros posts y casi 100 seguidores en la página de 3viajes de Facebook. Somos muy conscientes que debemos mejorar nuestra visibilidad en las redes sociales y también será uno de nuestros objetivos en este próximo año. De todas formas, no es algo que nos quite el sueño. Escribir contenido de calidad sí que nos lo quita.

Posts más visitados de este año

Por enésimo año, nuestra página más visitada es la portada del blog de viajes con casi un 2% del total de las visitas. El segundo post más visitado es el post de hoteles que admiten perros con más de 30.000 visitas. El tercer post con más visitas es el post de Cadaqués y la ruta Dalí con más de 25.000 visitas. El post de mercadillos en Londres es un clásico de nuestros posts más visitados con también más de 25.000 visitas. Finalmente, el post freak con las teorías de la construcción de las pirámides en Egipto tiene más de 23.000 visitas. Otros posts de los más visitados son Fotos prohibidas, las mejores pastelerías del mundo, Pamukale en Turquía, la leyenda del Titicaca o las tres rutas por Marruecos con casi 20.000 visitas cada una de estas entradas.

La economía de 3viajes

Durante este último año hemos estado muy centrados en integrarnos y participar en la emergente comunidad de blogs de viajes, y experimentar la novedad de los blogtrips. Tampoco hemos ido muy sobrados de tiempo para programar (y precisamente porque Manuel y yo nos dedicamos a eso, no es que nos lo tomemos con la mayor de la ilusiones cuando volvemos a casa del trabajo). También nos hemos dedicado más a escribir, y actualmente superamos las 850 entradas, de una media de unas 1100 palabras. Todo ello ha repercutido en que no hayamos abierto nuevas vías de explotación económica del blog, si no que hemos dejado que siguieran su curso las integraciones que funcionan en piloto automático: Google Adsense y la afiliación con Booking.com.

Como decimos, actualmente integramos publicidad de Google Adsense, lo cual no nos ilusiona demasiado pero nos ha reportado unos ingresos respetables, suficientes para pagar unos cuantos vuelos y AVEs durante el año. Somos más que conscientes que no le estamos sacando el partido que deberíamos a Adsense, visto el número de visitas, pero es que estamos incluso por retirarlo: buscaremos otros modelos de monetizar con los que nos sintamos más cómodos y que no ‘ensucien’ los artículos. Otra fuente de publicidad en piloto automático es la afiliación con los hoteles de Booking, con un plugin de WordPress que hemos desarrollado internamente y que nos está reportando una cifra más que sobrada para pagar el hospedaje virtual dedicado y otros varios servicios. Hace ya dos años que no tenemos que poner un solo euro de nuestro bolsillo en este proyecto, lo cual nos encanta porque también nos ayuda a permanecer.

Nuevos retos de 3viajes

Para este próximo año, esperamos que finalmente sea el año donde saquemos a la luz algunos de los nuevos proyectos de monetización que tenemos en mente, y algunos los podamos hacer extensibles al resto de comunidad bloguera de viajes. También esperamos tener cambios en el diseño de nuestro blog y alguna sorpresa más para nuestros lectores.

Para terminar, desear que el año que viene cuando vuelva a escribir este post siga teniendo historias del equipo de 3viajesaldia que pueda contaros en este post resumen.

¡Seguimos!

#3viajesaldia#cumpleaños

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
23 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *