El misterio de la construcción de las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto han fascinado al ser humano desde hace muchos siglos. En algún momento de la Historia, mucho antes del advenimiento de Cristo, se perdió todo conocimiento de cuándo se edificaron, quienes fueron sus constructores y la función que éstas tuvieron, superando sin duda la de simple monumento funerario. Esta información se ha ido recuperando con mucha paciencia y esfuerzo a partir del siglo XIX, pero aún hoy día queda mucho por descubrir.

Las primeras edificaciones a gran escala en el Antiguo Egipto han sido datadas en el 2.686 AC, durante el reinado del faraón Jasejemuy (2709-2682). El faraón de la dinastia II se hizo enterrar en Abido y construyó importantes templos en adobe en Hieracómpolis, lugar en dónde se ha querido ver el origen de las grandes construcciones pétreas egipcias. Por otro lado se crean las primeras estatuas reales, así como las primeras losas que identificaban al titular de las tumbas; origen de las “puertas falsas”.

Pirámides egipcias

Con la llegada de la III Dinastía se inició el llamado Imperio Antiguo. Un periodo de tal importancia que sin duda marcó en gran parte las señas de identidad del Egipto posterior. El tercer faraón de esta dinastía, Dyeser, fue uno de los más destacados gobernantes del Antiguo Egipto, y también tuvo la fortuna de contar entre sus súbditos con la presencia de uno de los más importantes genios del mundo antiguo: Imhotep.

Imhotep, además de tesorero y sacerdote, fue un notable médico y excepcional arquitecto, siendo a él a quien se debió la idea de construir en piedra el monumento funerario para su señor en la que iba a ser la necrópolis de Menfis, Saqqara. Un edificio que si bien se ideó con una sola planta, posteriormente y seguro por las diferentes concepciones religiosas que se estaban llevando a cabo, pasó a convertirse en un edificio escalonado con el que debió pretender facilitar la ascensión del espíritu del rey muerto hacia el otro mundo, con las consecuencias trascendentales y por todos tan conocidas: el nacimiento de las pirámides.

Inscripción de Imhotep en el recinto funerario de Necherjet-Dyeser en Saqqara

Quizá Imhotep logró acceder a escritos e instrucciones secretas, procedentes de una antiquísima —y por desgracia ahora desconocida— civilización. Estas instrucciones enseñaron a los egipcios —de la noche a la mañana— a construir con piedra pulida, con una técnica llamada sillería. Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo. Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.

Pirámide de Dyeser

La única estructura que sabemos con certeza fue construída por Imhotep es la Pirámide de Dyeser, en Saqqara. 121 x 109 metros, con una altura de 60 metros. Como decíamos, Imhotep fue posteriormente reverenciado como el más grande arquitecto, físico, científico y mago de la historia de Egipto. Su tumba todavía no ha sido encontrada, pero se supone que no ha de estar muy lejos de la de Dyeser en Saqqara. Si algún día es finalmente localizada, quizá nos de muchas respuestas al gran misterio de los orígenes de la ciencia egipcia.

De la pirámide de Dyeser a la construcción de la gran pirámide de Giza (también llamada de Keops), solamente transcurrieron 79 años, y como decíamos, se pasó de edificar pequeñas estructuras en adobe a construir el edificio más famoso de la Historia de la Humanidad. La pirámide de Giza ha sido la estructura más alta construida por humanos durante 3.800 años, y la precisión conque se construyó sólo ha podido ser igualada en el siglo XX de nuestra era.

Pirámide de Giza (o de Keops)

Por tanto, uno de los grandes misterios de la Humanidad sigue siendo saber cómo en tan breve periodo de tiempo se pudo alcanzar semejante progreso tecnológico, construyendo una pirámide que en tamaño, alineación y precisión sobrepasa con creces, incluso hoy en día, cualquier otra construcción del hombre.

Con unas dimensiones de 146,61 m de alto, por 230 de lados, es la pirámide más grande del mundo. Pensemos que las caras están perfectamente alineadas con los cuatro puntos cardinales (apenas hay una desviación de 3 minutos con respecto al norte real), y tienen una diferencia máxima de 58 mm en su longitud. Además, la base de la pirámide es completamente horizontal, con una desviación máxima de 15 mm. Completan estos datos los más de 2.400.000 bloques de piedra que se utilizaron en su construcción —algunos pesan 60 toneladas— y la estimación de fuerza de trabajo que el gran historiador griego Herodoto calculó que llevó su construcción cuando la visitó, allá por el 450 ac: 100.000 trabajadores, durante 20 años ininterrumpidos.

Construcción de la pirámide de Giza. Foto EFE

Todos estos datos impresionan más todavía si tenemos en cuenta que los egipcios no conocían el uso de poleas, herramientas de hierro y no utilizaban la rueda en sus construcciones. Las piedras de granito, precisamente las más pesadas de entre las utilizadas, se tuvieron que trasladar desde 800 km. al sur del emplazamiento de la pirámide, en Asuán.

Los grandes misterios por resolver en la construcción de las pirámides egipcias

El grado de precisión tan extremo conque se dimensionó toda la estructura, y con el que se ensamblaron los bloques de piedra (que no dejan pasar un simple cuchillo entre sus juntas), así como su perfecta alineación con el eje de la Tierra y las estrellas, siguen siendo uno de los principales misterios de la Historia de la Humanidad.

Respecto a cómo se construyó, se lleva debatiendo y lanzándose teorías desde hace siglos, sin llegar a ningún resultado concluyente. La última teoría, y quizá la definitiva, nos la proporcionó en 2007 el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin. Según esta teoría, se utilizaron dos rampas para transportar los inmensos bloques de piedra: una exterior, que sirvió para levantar los primeros 65 metros de pirámide, y otra interior en espiral que se fue construyendo paralelamente y que se utilizó para rematar la construcción del resto de la pirámide, y luego se desmanteló en parte parar cerrar la construcción.

Construcción de la pirámide de Giza. Foto EFE

Como decíamos antes, otro de los grandes misterios sobre la construcción de las pirámides es cómo en 79 años se pudo alcanzar semejante progresión tecnológica, y porqué después del hito de la edificación de la pirámide de Giza, las que la siguieron ya nunca pudieron igualarla ni en tamaño ni en precisión, y de hecho progresivamente fueron más pequeñas y de acabados más y más mediocres e inexactos. La misteriosa tecnología que permitió la construcción de las pirámides y que apareció de manera tan fulgurante, se desvaneció del mismo modo.

Saber más sobre las Pirámides de Egipto

sidebar:ciudad:el cairo

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Egipto'Los Colosos de Memnón tendrán compañía en 2009Las pirámides de Giza se llevan el ‘oscar’ del turismo  

#Egipto#faraones#misterios#monumentos#piramides#pirámides egipcias#templos

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
58 comentarios
  • tan facil que fue construir esas piramides todo es simple como lo hicieron con un molde y lo fueron colocando y fueron mesclando y vaciando en el mismo haciendo bloque por bloque . que misterio es ese

  • para ermes, el misterio es principalmente que no es humanamente posible el transporte de ese tamaño de bloques sin poleas ni ruedas, ademas de ello, la perfeccion de la ubicacion, la union entre ellas, la simetria de la construccion, hoy en dia se indica que con los mismos elementos, o sea sin cemento, aunque tuvieses las maquinas, no podrian igualarlo, sin mencionar la ubicacion cardinal y astrologica que tiene. SIn ir mas lejos, no afirmo que fueron extraterrestres pero es algo que hoy en dia no tiene explicacion, y aun tiene un misterio y enigma abierto.

  • la mente humana es prodigiosa y logra cosas inimaginables cuando es usada sabiamente desafortunadamente en ves de evolucionar se ah atrofiado a tal grado que no podemos entender la construccion de enormes estructuras en el pasado

  • Pensaran que estoy loca pero creo que viajamos desde el futuro para hacer esas pirámides, las pirámides prolongan la vida, están allí para que tomemos conciencia, en estos tiempos no tenemos la tecnología que utilizaron estos egipcios, pero si que la tendremos en un futuro, aun somos rudimentarios hasta para pensar, dentro de unos miles de años ya no tendremos casi oxigeno y el porcentaje de vida se reducirá cada ves mas, pero la tecnología avanzara bastante por eso tendremos que buscar cambiar el pasado para mejorar nuestro futuro es lo que creo

  • Es un misterio hermoso, si ni siquiera se ponen de acuerdo los mas expertos cientificos y constructores ni arquitectos de la actualidad para decirnos a los ingenuos como como yo con referencia a su construcción, como puedo yo que algo entiendo de edificación voy a dudar que verdaderamente fue algo extraterrestre o mentes pribiligiadas de esa epoca que dejaron para la humanidad dichas construcciones en lugares tambien tan inospitos.
    Gracias, espero que alguna ves podamos entenderlo para el bien del mundo de hoy global, y sirva para mejorar en todos lo ordenes de la vida no solo materialmente, sino profecionalmente y tecnicamente.

  • Las preguntas que me intrigan son las sigueintes: Si fue la tumba de Keops y un faraon reunia durante su gobierno riquezas para la otroa vida no entiendo porque invirtio tanto en la construccion solo de su tumba (construccion que debio haber iniciado cuando obtubo el titulo de faraon). si bien se emplearon esclavos tengo entendido que no tenian el mismo significado de la esclavitud en si, ya que recibian un salario, aun si no lo hicieran debian ser alimentados y era mano de obra perdida para otras actividades que le sumaban riquezas a Egipto. Creo que explicar como se cortan y apilan piedras no explica el misterio. la perfeccion de sus medidas y su objetivo son el verdadero dilema. Si alguna vez confirman que fueron necesarios en su construccion mas del tiempo de vida de Keops me resultaria aun mas dificil que un faraon invierta tanto para una tumba que el no utilizaria.

  • Hola:

    Soy el autor de la nueva hipótesis de cómo se construyeron las pirámides:
    “Hipótesis de construcción de las pirámides del valle de Gizeh (Giza)”. Me interesaría que la vieran y me comentaran su opinión.

    También, si les interesa, pueden publicarla en este sitio, con la única condición de que mis derechos de autor no sean violados. La misma se encuentra en varios lugares y puede ser descargada, como por ejemplo: MONOGRAFIAS.COM y http://WWW.ARQ.COM.MX, de forma completa. Por lo que si demorara en responderles mediante el correo, pudieran descargarla y colocarla en su sitio. Si les interesara utilizar una copia de la misma en idioma inglés, pueden utilizar la traducción que se encuentra en el sitio http://WWW.CIRCULARTIMES.NET, que recientemente me ha publicado.

    También les quiero decir que he recibido mucha ayuda de muchas personas de diferentes partes del mundo: si ustedes llegaran a publicarla, recibirán el reconocimiento merecido por mi parte. Como, por ejemplo, hice con la reciente publicación que me hizo la conocida arqueóloga norteamericana Colette M. Dowell – la dueña del sitio anterior – a la que le pedí que le concediera créditos al amigo español que me proporcionó las imágenes tridimensionales y a la traductora al inglés, María Jesús Postigos Ordóñez.

    Quiero aclararles que todo lo que he publicado hasta el momento, ha sido gracias al esfuerzo y la colaboración de muchas personas desinteresadas, todas las cuales recibirán su merecido crédito si mi hipótesis logra llegar al lugar que varias personas me han dicho podría llegar a alcanzar: como la hipótesis más válida hasta el momento.

    Me gustaría que conocieran que he avanzado pese a todos los obstáculos que he tenido que vencer: desde ser ignorado por los grandes especialistas hasta el intento de engaño que me han tratado de hacer prestigiosos sitios y editoriales.

    De antemano les agradezco la ayuda que me puedan brindar.

    Los saluda desde la Perla del Caribe,
    Lic. Carlos.E. Rodríguez Varona.

  • Muchas gracias por tus comentarios, Carlos. Me encantaría leer tu hipótesis sobre la construcción de las pirámides, ¿sería posible que nos enviaras el texto a team[arroba]3viajesaldia.com?

    En http://www.arq.com.mx/ me obligan a registrarme para poderme bajar tu material, y preferiría que tú, el autor, nos enviaras la hipótesis directamente 😀

    ¡Muchas gracias de antemano!

  • Hola amig@s:

    Esta teoría me parece muy interesante (http://construccionpiramides.blogspot.com/) hasta el punto en que se llega a la pregunta principal: acerca de cómo llegar hasta la parte más alta de la pirámide, o sea, al piramidón…

    Me gustaría preguntarle al autor acerca de esto para ver cómo me lo puede explicar de manera Más Convincente de la que yo utilizo en mi hipótesis, pues me interesaría mucho saberlo…

    Saludos a tod@s y gracias nuevamente por haber publicado mi trabajo en vuestro sitio, ;-D

    Atentamente,

    Lic. Carlos E. Rodríguez Varona

  • A “CLEZA”: Que casualidad, yo llevo dandole vueltas a esa misma teoria desde hace 2 años. Yo tambien creo que fueron temponautas, gente del futuro, quienes construyeron esas piramides con los propositos que tu dices mas o menos…

    Ademas, creo que en el futuro la manipulacion genetica permitira crear seres gigantes como herramientas de trabajo. Creo que las 3 piramides son a su vez una representacion de quienes las construyeron: Keops – Ser gigante, Kefren – Ser mediano (egipcio de entonces), y Micerinos – Ser pequeño (humanos del futuro).

    Han tenido que viajar al pasado para cambiar algo del futuro.

  • haber voy a decir una cosa que esta claro q me tomareis por loca pero me da igual…los egipcios no pudieron construir las piramides por una sencilla o unas sencillas razones:esos “bloques” pesaban 60 toneladas,menos o incluso mas nosotros eso lo podemos levantar con la grua mas grande que existe en el mundo y…ellos lo podian hacer entre 10???
    otra cosa,en los geroglificos ponian como comian y todo eso.Pero casualmente no ponian quien construia esas piramides ni como…
    y puedo seguir asi hasta el año que viene.
    hay una piedra o mejor dicho una especie de grabado raro en un templo que no lo pudieron hacer los egipcios porq estaba escho con laser y que YO sepa los egipcios todavia no tenian laser.
    mi conclusion y la de varios cientificos por los videos que veo en ciertas paginas creemos que las piramides las hicieron los extraterrestres,parece muy raro pero todo encaja.

  • eso es todo mentira, nisiquiera ahora tenemos la tegnologia para hacer semejante cosa. lean esto: supuestamente los arqueologos los que hicieron las piramides fueron muchas personas que trabajaron tres meses al año durante 20 años, osea: ¿ponian una piedra cada 2 segundos? NO, es imposible. las piedras pesaban miles de toneladas.
    no se crean semejante boludes. averiguen bien que todo coinside con lo que dije yo.

  • Quién dice que los faraones ordenaban a los esclavos que realizaran semejante absurdes??? Tal vez yo piense que es absurdo, por que la explicación que nos “detallan” está fuera de serie. Y qué pensarían, si les dijera que no las hicieron ni los esclavos, ni los extraterrestres… Quien las hizo, fué una raza de gigantes, que vivió durante 1000 años. Estos fueron producto de la relación entre mujeres y espíritus enviados por el diablo, que se transformaron en gigantes… O sea, diabólicos. Obviamente, ellos con su tamaño si podían levantar toneladas de piedra. Quien no me cree, entonces, tal vés ya escuchó sobre Goliat, un gigante que aparece en la BIBLIA, que declara guerra a los israelitas. Cuando fué derrotado por David, ahí se exterminó su raza. Por supuesto, que quienes de esta raza vivieron antes de Goliat estaban completamente instruidos para crear las pirámides (todas) en dirección exclusiva hacia el espacio, directamente hacia las estrellas que forman los signos del zodíaco.

    Como todos sabemos, estos son símbolos satanicos, entonces…

  • Disculpen mi ignorancia, pero si no estoy mal informado, los egipcios escribían hasta cuando iban al baño. ¿Porque no hay referencias especificas a la construcción de las pirámides?.
    Respuesta. La antigüedad de las pirámides no son los que los científicos ortodoxos aceptan. Superan ampliamente los 20.000 años de antigüedad. En cuanto a los métodos de construcción hay una falla de base. Se acepta que los métodos deben ser “lógicos” y “congruentes” con la ciencia oficial y por sobre todo, susceptible de ser repetida en un laboratorio. Es mas honesto decir “No tengo la menor idea de como se construyeron”

  • LAS PIRAMIDES SON EXACTAS YO CREEO QUE EL QUE LAS CONSTRUYO SON SERES DE OTRO PLANETA.
    SI FUERAN GENTE DEL FUTURO POR QUE LOS ORIFICIOS QUE HAY EN LAS PAREDES DE UNA DE LAS PIRAMIDES APUNTARIAN HACIA SIRIO,ORION,ZETA
    RECUERDEN QUE NUESTROS ANTEPASADOS LES LLAMABAN DIOSES A TODO AQUELLO QUE BAJARA DEL CIELO HAY SE LAS DEJO…

  • lo unico q se de las piramides fueron construidas x otros seres y no fueron extaterrestres; ponganse a pensar en tres personas que se destacan como seres divinos en la humanidad; y segun lo q vi en la informacion es que despues: “las que la siguieron ya nunca pudieron igualarla ni en tamaño ni en precisión, y de hecho progresivamente fueron más pequeñas y de acabados más y más mediocres e inexactos”.
    osea que los mismos humanos trataron de igualarlos y nunca consiguieron replicas iguales.

  • Con la llegada de la III Dinastía se inició el llamado Imperio Antiguo. Un periodo de tal importancia que sin duda marcó en gran parte las señas de identidad del Egipto posterior. El tercer faraón de esta dinastía, Dyeser, fue uno de los más destacados gobernantes del Antiguo Egipto, y también tuvo la fortuna de contar entre sus súbditos con la presencia de uno de los más importantes genios del mundo antiguo: Imhotep

  • A Luis Carlos E. Rodriguez Varona:
    Efectivamente, las pirámides, se construyeron utilizando la fuerza de la gravedad, pero NO de la forma tan complicada que has descrito.
    Entra en mi página, invito a todos los interesados, y verán de que manera más simple relato como se construyeron.
    Aunque la explicación está clara, en breve añadiré fotos y planos.
    http://www.piramides.online.com

  • Roberto Bartolomé Llaguno
    Al Sr. Jean-pierre Houdin:
    Su teoría, queda a expensas de un permiso, que por el bien de las pirámides, espero NO le concedan, ya han sufrido bastante deterioro.
    Las rampas interiores, que dice que existen, (en base a los estudios radilógicos) tienen otra explicación.
    Probablemente, el núcleo de la pirámide, que tiene que soportar el peso de toda la estructura, si fuera macizo, pero entre el núcleo y las caras al no tener que soportar tanto peso, se haría dejando huecos entre las piedras a modo de “puentes”.
    Esto tendría dos grandes ventajas:
    1ª Ahorro de material 1/4 a 1/6 del total y esfuerzo.
    2ª Justificaría el relativo “poco” tiempo que tardaron en ser construidos esos maravillosos monumentos.
    En mi pag. añadiré planos.
    http://www.piramides-online.com

  • que bueno que haya gente que presente teorias de la construccion, es muy facil cerrarse decir que las piramides fueron construidas, gente del futuro, en fin hechar a volar la imaginacion sin aportar ninguna explicacion cientifica

  • Y PENSAR Q ESTOS ESCLAVOS Q CONSTRUYERON ESTAS PIRAMIDES DEDICARON SU VIDA A ESO Y SIN DESCANSO… IGUAL YO CREO Q EN ESTAS CONSTRUCCIONES TUVIERON Q VER LOS EXTRATERRESTRES.

  • Es muy interesante esto. Voy a 9 año y estoy estudiando esto. La verdad es que arquitectos murieron dedicandose a construir estas Piràmides. Porque solo ellos sabìan la ubicacòn exacta de la tumba del Faraòn, y las trampas para o llegar a la momia. Terminado este proseso y la piràmide (despuès de años) mandaban a matar a el arquitecto y-o esclavos que profundizaron la construccion :O

  • las construyeron con grúas (es el mismo instrumento que usaban para sacar agua de los pozos) y lo dice Herodoto “ingenios de madera” y los bolkes se transportaban con bichos es muy caro mantener a las personas

  • Parece que nos creemos todo, es absurdo pensar que hoy en día no podríamos construir pirámides iguales o superiores, esta claro que si podemos, de hecho hay varias teorías de como lo hicieron, lo que no se sabe es cual es la correcta por que no hay documentos de ello, la cuestión es la siguiente, con que fin alguien de esta época gastaría millones y millones en material, esclavizar a miles de personas durante unos 20 años y todo eso sin tener en cuenta que quien tiene dinero en exceso hoy en día solo gastaría con intención de recuperarlo con grandes beneficios, acaso una construcción así compensaría? el tema de la alineación… un estudiante medianamente aplicado te daría la orientación sin problema, cualquier astrólogo hoy te daría alineaciones con cualquier planeta de este sistema solar y de planetas que ni conocemos ninguno de nosotros, no digo que no sea admirable lo que eran capaces de hacer con tan pocos medios solo digo que no estamos por detrás, estamos muy por delante, nos quieren hacer creer que somos primitivos mientras ellos nos controlan y lo peor es que muchos aceptan esa realidad impuesta y agachan la cabeza, como siempre en la historia de la humanidad nos han dejado fuera del conocimiento, solo vemos y sabemos lo que nos permiten. (Dadme mil millones de euros, cien mil esclavos durante 20 años, un arquitecto, un científico y un astrólogo, construiré una pirámide como jamás ha visto nadie)

  • con una sola rampa perpendicular a una cara de la pirámide y a una distancia considerable de elimina totalmente el problema del traslado de las piezas puesto que se va agregando tierra aumentando el nivel de la rampa con cada escalón o cada etapa de construcción y se tallaron in situ a gusto y paladar y no jodan más. es muy facil eliminar la pendiente con la distancia de la rampa o el largo de la rampa hasta la altura total de la pirámide..

  • Después de leer un poco sobre sus comentarios y posturas, e investigar un poquito sobre la complejidad de estas construcciones he notado algo que ninguno de ustedes vio. “Las primeras piramides fueron construidas con arcilla” y las paredes de los pueblos circundantes tambien.

    Con lo que voy a escribir me meto en la candela, ahí voy:

    Mi teoria sugiere que esta civilización perfeccionó el arte del uso de la arcilla, a tal punto que fueron capaces de crear sus propias rocas. Es mas sencillo trasladar la arcilla y otros materiales esenciales para mezclarlos y construir nuevas rocas unas sobre otras, o para construir estatuas. De esa manera pueden dar facilmente tamaño y forma a la construcción. Tambien explica la total perfección de los ductos de paso de luz para estudiar el sol y las estrellas, y otras anormalidades encontradas en las rocas que la comunidad cientifica no a dado con la explicacion.

    Sugiero que sean estudiadas las rocas para determinar si fueron construidas por el hombre, con que materiles y procedimiento.

    Con esto se explican los angulos perfectamente puestos, el que una aguja no entre entre las rocas, el tamaño de las lozas, la forma de las mismas y el dilema final del transporte, peso de cada una de estas y tiempo de construccion.

    En caso de yo estar en lo cierto descubririamos ante el mundo un nuevo metodo de construcción y fabricación de rocas que en la actualidad no conocemos. Con ello tambien explicariamos las formidables contrucciones en america del sur.

  • no se si sabreis que los egipcios eran grandes alquimistas y creo que las maravillosas construcciones al igual k sus secretos provienen de ahí. Y con un poquito de investigación se podría dar una explicación a todas las dudas que el humano lleva tantos siglos sin resolver.

  • ummmmmmm!!!
    haber como empiezo!!!
    se dice que los egipcios eran antepasados de la atlantida un continente perdido que se hundio, los atlantes eran hombres fuertes, altos e intligentes y tenian una fauna que ni nos podemos imaginar.
    sobre el misterio de su construccion sigue siendo un misterio pero en un libro que lei daban varias hipotesis y la hipotesis x la que se decantaban los cientificos era que hace tanto tiempo los continentes estaban mas juntos y x esa zona pasaban unos fuertes vientos en la misma direccion y descubrieron la cometa, les faltaba un material para hacer cuerdas que fuera resistente y utilizaron cañamo trenzado, queda casi descartada del todo el empleo de cientos de miles d personas si no que ademas usaban animales como elefantes para dirigir las cometas hacia el punto exacto de la ubicacion del pedrusco!!!
    si quereis mas informacion os podeis leer los grandes misterios de la historia!!!!
    os lo recomiendo
    a mi m encanto y habla sobre otros muchos misterios que aun hoy en dia solo hay hipotesis mas o menos creibles!!!

  • yo creo q fueron creadas a simetria del universo como guia hacia
    nuestro planeta y guiada por seres divinos entre comillas
    ya que seria imposible para cualquier faraon rey o ser humano aunque
    su conocimiento fuese avandado si en la actualidad no se puede menos antes
    ahora tengan en cuenta otra cosa todas las culturas antiguas fueron manipuladas de la misma manera auque vista de otro angulo . aun en la actualidad sigue siendo manipulada bueno espero y les guste mi impotesis
    he investiguen bien a raiz del tema… buen dia

  • Las pirámides se construyeron mediante un método que consistía en desviar el agua del río Nilo para crear un gran lago artificial. Una vez creado el lago artificial los grandes bloques de piedras que forman la extructura piramidal se trasportaban en grandes barcos.

    Así sin problemas de peso y de equilibrio se ergía la gran extructura piramidal.

    FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=Vi5ozLh0eEU

  • Jorge, ni RAMPAS, NI EXTRATERRESTRES, ni por supuesto COMETAS, en ese libro al que aludes, la Dra. Clearmont, de la universidad de California, ha estado 7 años intentando demostrar, lo que el sentido común indica, ABSOLUTAMENTE NADA. sino perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes.

    He publicado un libro, EL ARQUITECTO DE DIOS, en el que si se construye la pirámide, de una forma sencilla y lógica, invito a todos los interesados en el tema, a leerlo, y vereis como vosotros mismos seríais capaces de construir una pirámide.

  • Yo pienso que la construccion de las piramides se hizo, atravez de una rampa o via que daba con un lado de la piramide y que esta iba creciendo en la misma proporcion que crecia la piramide, sabiendo que esta rampa era cada vez mas angosta del mismo ancho del que tenia la piramide para esa altura,esto continuo asi hasta que llegaron a unos 5 a 6 u 8 mts por debajo de la altura maxima de la piramide, donde yo supongo que como aqui,las piedras que usaron eran mas pequeñas y apiplonadas unas con otras y no habia espacios vacios entre piedras y piedras y ademas representaba un alto riesgo reducir el ancho de la rampa, optaron por armar una especie de andamio o escalera para ubicar a uno o dos personas para la terminacion de esta majestuosa obra; pero tambien quiero acotar ciertos detalles: los espacios vacios entre piedras y piedras en algunos casos eran llenados de madera que luego sacaban y lo saban en el siguiente piso, tambien en la movilizacion de las piedras en la rampa deformaban las piedras dandole la forma cuadrada anque pienso que esta no era la unica pista de de formacion de las piedras,tambien las tallaban; por seguridad de sus trabajadores en cada cuadro de piso comenzaban colocando primero las piedras en el borde de los lados opuestos a la rampa para evitar que se cayeran los trabajadores y se sintieran seguro en el trabajo que hacian, Disculpen que no hicer la revision ortografica

  • Estas son obras de la matemática, la altura de los bloques es aproximadamente 0,6366182xL,L longitud lado del bloque, con esto permite obtener un ángulo de 52 grados aproximadamente.

    He ensayado en construcción de varios modelos a escala de 15 y 20 cm de lados; materiales usados bloques y esferas de cristal y de barro, rellenando los espacios vacios con arena y en otros con arroz, en su ejecución reinó un control de seguridad que podría asegurar que su índice tendía a cero.

    Se diseñaron observadores para las estrellas, pasarelas, cuartos o cámaras del rey, pinturas y otros etc.

  • Hola a todos, recientemente se ha registrado una máquina llamada Palamba, capaz de transportar grandes pesos con el esfuerzo de pocas personas. Esta máquina se compagina con un sistema de elevación y un sistema de embarque. Esta hecha de madera y con medios existentes en aquella época. Puede que esta máquina sea la nombrada por Herodoto al igual que su sistema de elevación. Además se puede ver representada en varios jeroglíficos.
    Actualmente se esta construyendo e investigando, cuando se tengan las pruebas concluyentes se dará a conocer.
    http://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4293&p=24916

  • Un gran misterio por resolver. Personalmente pienso que el mayor misterio que envuelve la construcción de las grandes pirámides, no es ni siquiera como las hicieron, sino saber, ¿como es posible que 4500 años después de construidas no hayamos podido descubrir como las hicieron? Teniendo en cuenta que hablamos de una civilización miles y miles de años tecnológicamente menos desarrollada que la nuestra, que ni usaban zapatos. Sobreviven tablillas, pero no con el registro de como las hicieron. El gran misterio es ¿Como pudieron diseñarlas, armar la organización para hacerlas, realizar el trabajo, ensamblar sus partes, hacerlas anti-sismos todo esto en menos tiempo que lo que nosotros hemos tardado en saber como las hicieron?

  • El libro “La Pirámide Posible” escrito por Daniel Gerardo, trata sobre la evolución constructiva de las pirámides egipcias así como el diseño y construcción de la Gran Pirámide. Puedes adquirirlo en tiendas LU LU y próximamente en Amazón.

  • Ese libro trata muchos temas que no están en el artículo, el cual también leí, y los trata con mayor profundidad. Sin duda que un artículo que se escribió al comienzo de la investigación no aportará lo mismo que un libro que se escribe 30 años después. Incluye la recopilación de los puntos de vista de los principales investigadores desde Flinders Petrie, passando por Vyse, Lauer, Edwards, Mehndelson, Maragioglio y Rinaldi, Hawass, Godon, Isler, Lehner, etc. No se trata de saber solo lo que dice el autor, sino de tener una visión objetiva y general al conocer todas la versiones.
    Así como este libro analiza la evolución constructiva de las pirámides menfíticas, el próximo analizará la evolución de las distribuciones interiores hasta llegar a explicar la Gran Pirámide.

  • yo no creo en lo que dicen los criticos por ejemplo herodoto dice que se utilizaron 100,000 esclavos para acarrear la piedra 800 kilometros , y contruir , imaginemos 100, 000 esclavos alrrededor de una piedra y para elevarla 60 tonelas a la altura de146.61 m de altitud y precicion ? . Mas aparte dice el articulo que la piramide tiene una desviacion de 3 minutos de desviacion al norte real ya quisiera yo saber si estos criticos pueden hacer otra piramide sin desviaciones de 3 minutos de desviacion al norte real . sin herramientas ni tecnologia ,en el desierto donde las temperaturas suben asta 118 grados farenheith en ocaciones 120 121 grados ,desde las 5 dea la manana es calientisimo y el aire que sopla es caliente como si te estubiran hechando aire con una secadora de pelo en todo el cuerpo, por que no haceptar en esas construcciones hubo mentes superiores, aparte esas piramides fueron construidas antes de jesucristo y hasta la fecha lo unico que traen los cientificos arqueo logos historiadores son puras hipotesis nada sin base ni fundamento acerma de la construccion

  • Creo que esa historia de la pirámides esta inconclusa. según el tiempo un humano no pudo haber construido esa pirámide se puede creer que pudo ver sido algo sobrehumano ho extraterrestre.

    • la piramide fue hecha por fe palabra creativa es la segunda biblia la primera DIOS la hizo en los cielos estrellas el zodiaco por eso los magos en realidad eran estudiantes de ella, eran judios que fueron llevados cautivos a babilonia por nabuconodosor. ellos sabian del nacimiento , anunciado por la estrella.l a segunda la piramide ella te describe desde el genisis asta el apocalipsis . le falta la ultima piedra que representa a cristo la piedra de corona rechasada por los edificadores. por eso la ciencia no puede decirte con sertesa quien la hizo. los planos son por el altisimo Dios concuerdan con los puntos cardinales y no hacen sombra porque Dios es luz. la tercera es la biblia escrita. Dios llamando al hombre pero muchas veces el razonamiento lo echa fuera. quien podria subir 2400000 pidras de 60 toneladas sino el altisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>