Quinto cumpleaños de 3viajesaldia

Quinto cumpleaños de 3viajesaldia

Hace unos días andábamos Manuel y yo comiendo por la Rambla del Poblenou de Barcelona, cuando caímos en la cuenta de que 3viajesaldia ya ha cumplido 5 años y que esta vez ninguno nos habíamos acordado de esta efemérides tan importante para nosotros. Nunca es tarde si la dicha es buena que se suele decir, y siguiendo con la tradición de publicar una entrada resumen del año lo más transparente posible nos hemos puesto a redactar este post colaborativo de aniversario, que es uno de los que más ilusión nos suele hacer escribir.

5 años de blog

Personalmente, no había estado involucrado en un proyecto más de 5 años, y este parece que durará muchos más. Además, esta celebración coincide con otros hitos logrados recientemente: hace poco hemos superado los 1.000 artículos en el blog, los 1.000 seguidores en Facebook y más de 5.300 followers en Twitter. Y por segundo año consecutivo volvemos a estar alrededor del millón de visitas y algo más de 1.600.000 páginas vistas en los últimos 12 meses.

Estadísticas del blog en el último año
Estadísticas del blog en el último año

Pero también hay datos menos ilusionantes sobre los que reflexionar, ya que en todo el año no hemos superado nuestro tope de 3.000 visitantes únicos / 5.500 páginas vistas por día, e incluso hemos estado por debajo de nuestros mejores números durante una buena temporada. La parte positiva es que estas visitas están muy repartidas entre todos los posts, aunque hemos perdido el liderato en Google de búsquedas como ‘guía de hoteles que admiten perros‘ y ‘mercadillos de Londres‘. Así que deberíamos de ponernos las pilas a nivel de SEO para relanzar contenido antiguo (que no obsoleto) y seguir creciendo. También comenzamos este año con una suscripción a una newsletter que pretendíamos enviar cada 15 días con acceso a concursos, últimos artículos, etc. pero de momento no la hemos puesto en marcha. Otro aspecto a mejorar este año 🙂

Otra cosa que queremos trabajar mejor es nuestra participación en los blogtrips, comenzando por seleccionar mejor a cuáles asistimos. No es ningún misterio que el asunto anda un poco loco, con decenas y decenas de propuestas de asistencias a viajes organizados a lo largo de todo el año. En el último año hemos visitado Noruega y el Cabo Norte de la mano de nuestra ex-colaboradora Ana Franco, viajamos también a Jaen, Elche, Cantabria, Estoril, Cerdeña, Basilea, Malta, Rotterdam, La Rocchelle y La Camargue en Francia, Vitoria, fiordos noruegos, Casablanca, etc. Pero fueron muchísimos más los viajes que tuvimos que rechazar por problemas de calendario o saturación de este tipo de viajes. Para este año próximo esperamos ser más selectivos, pero también aportar más valor en la difusión y el contenido generado a partir de estas nuevas experiencias.

Lo mismo con los centenares de e-mails sobre publicidad, backlinks, consultas sobre negocios, invitaciones a eventos, peticiones de reseñas, etc. etc. Por un lado es interesante recibir tantas comunicaciones, para qué nos vamos a engañar, pero por el otro llega hasta a ser agobiante, y lamentablemente hemos comenzado a dejar de responder muchos e-mails. 3viajesaldia no es un trabajo y queremos seguir disfrutando con el proyecto. Y viajar, relacionarnos con otros viajeros y contar nuestras experiencias siguen siendo nuestro objetivo primordial.

¿Dónde hemos estado metidos?

Como decíamos, durante el último año hemos viajado muchísimo tanto a nivel personal como a través de blogtrips, visitando y publicando sobre países nuevos para nosotros como Corea, Chad, Etiopía e Israel. Y a nivel de proyecto, hemos focalizado nuestros esfuerzos en potenciar la marca 3viajes. Para ello, hicimos un pequeño reestyling al diseño del blog, quitamos Adsense y seguimos invirtiendo muchos esfuerzos en crear contenido original y de la mejor calidad que sepamos trabajar. Además, desde este mes de noviembre colaboramos como bloggers oficiales de la sección de viajes del El Huffington Post en España y con la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya por segundo año consecutivo, toda una apuesta de cara a 2013 y el nuevo mundo de la prensa y del turismo online.

También hemos estrechado relaciones con otros blogs de viajes, y fruto de ello fue el nacimiento este año de la plataforma Travel Inspirers, una agrupación de blogs de viaje que compartimos unos mismos valores y proporcionamos un servicio coordinado a la hora de cubrir un tema o destino, y donde Manuel estuvo muy implicado desde el principio. Poco a poco parece evidente que vamos caminando hacia una profesionalización del sector de los blogs de viajes, no en vano cada vez más gente se informa directamente en los blogs y menos en revistas o a través de programas de televisión, etc. Las empresas, los medios de comunicación y la publicidad también están pivotando cada vez más hacia el entorno online, con lo que el cerco parece que se va estrechando, aunque más lentamente de lo que nos gustaría a muchos.

Evento de presentación de Travel Inspirers
Evento de presentación de Travel Inspirers

En la misma línea, desde 3viajes asistimos a varios eventos de bloggers de viajes, como Fitur 2012 o el TBU Umbria de abril de este año, en donde los blogs de viajes de la esfera anglosajona se juntaron para discutir en los mismos términos en que lo hacemos en el TBM de aquí. Fue curioso oír cómo comentaban que el mercado de blogs de viajes español era virgen y podía ser una oportunidad para ellos si comenzaban a escribir en castellano. Allí mismo les respondimos que qué poco sabían de la vida… También asistimos al Travel Blogger Meeting de Gredos –muchísimo más amigable– y al TBEX de Girona, donde coincidimos en persona con tantos otros compañeros de aventuras blogueras y viajeras. Sin duda, conocer y relacionarnos con la gente maravillosa que se mueve en este entorno de los blogs de viajes es el mejor premio de tod@s los que formamos parte de ese proyecto.

Bienvenida en el TBU Umbria
Bienvenida en el TBU Umbria

El equipo 3viajes

Curiosamente, aquello que siempre habíamos considerado como una grandísima ventaja de 3viajes con respecto a otros proyectos: el ser un blog coral compuesto de editores con distinto background, estilos, caracteres, intereses y en definitiva variedad y riqueza para tratar los viajes, resulta al mismo tiempo una desventaja para seguir una dirección clara de trabajo. Hemos ido coordinados pero también nos hemos tropezado y hasta tirado en dirección contraria en alguna ocasión, pero el sentimiento de grupo es tan fuerte que ha podido con todo y nos deja más unidos que hace 12 meses.

Por otro lado, este año nos hemos conocido tod@s físicamente en 3viajes, aunque aun no hemos logrado coincidir los 5 editores (Silvia, Marc, Doris, Txemi, Manuel) en el mismo espacio. Manuel, Txemi y Marc se encontraron en la Oktoberfest 2011 y todo el equipo excepto Marc se vieron en el TBEX Girona. Nuestra dispersión por Europa hace complicado encontrarse físicamente, Doris vive en Madrid, Txemi en Amsterdam, Manuel y Silvia en Barcelona y Marc en Munich.

Bloggers en el #tbex Girona
Algunos amigos bloggers del #tbex. De izda. a dcha: Doris, José Luis, Pau, Quique y Txemi

Redes sociales de 3viajesaldia

Como hemos comentado, nos hemos empezado a focalizar en las redes sociales, sobre todo en Facebook para llegar a más seguidores, porque pensamos que el de Facebook es un seguidor más ‘de la calle’ y menos orientado al entorno profesional de los viajes como pueda ser el usuario profesional o más especializado de Twitter. Hoy hemos alcanzado los 1.000 seguidores en Facebook, ¡en menos de un año!, aunque todavía tenemos muchísimo margen para crecer, y eso es muy positivo y motivador para todo el equipo.

Nuestros seguidores/as del 3viajes de Facebook
Nuestros seguidores/as del 3viajes de Facebook
Captura de nuestras visitas y seguidores en el Facebook de 3viajes
Captura de nuestras visitas y seguidores en el Facebook de 3viajes

En el Twitter de 3viajes nuestros seguidores/as también han seguido subiendo y ¡tenemos más de 5.000 seguidores! Son 3.000 más que el año anterior, gracias al inestimable trabajo de Doris. Además, hemos completado y potenciado este trabajo gracias a las cuentas de 3viajes en FourSquare (imprescindible para hacer recomendaciones en tiempo real de restaurantes, hoteles, lugares de ocio, etc) y de Instagram, nuestro gran descubrimiento del año: como siempre, una imagen vale más que mil palabras.

Y lo siguiente es ir a por Pinterest, hemos abierto una cuenta Pinterest en 3viajes y antes de lanzarla, estamos acabando de enfocar los contenidos y también mirar los aspectos de derechos de autor. A ver si en breve colgamos ahí un buen surtido de fotografías viajeras, que esperamos que os gusten y os animen todavía más a conocer nuevos lugares.

Los posts más visitados del año

Como cada año, nos gusta listar los posts más visitados durante el último año en el blog de viajes:

Y en cuanto al número de artículos escritos durante el último año, han sido un total de 140, de los cuales en el reparto por autor la ‘competición’ ha estado reñida entre Marc y Manuel, seguidos de lejos por Doris, Txemi y finalmente Silvia:

Marc 45
Manuel 43
Doris 21
Txemi 18
Silvia 13

El futuro de 3viajesaldia

Este nuevo año se presenta con muchísimos retos, sin embargo, el objetivo claro es volver a la esencia del blog de viajes que creamos hace 5 años. Estos intereses de nuestro blog de viajes siguen consistiendo básicamente en disfrutar contando nuestras experiencias cuando viajamos por el mundo.

sidebar:ciudad:barcelona

#cumpleaños#datos interesantes

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
9 comentarios
  • Enhorabuena equipazo!!! Continuamos trabajando para que el próximo año sea mucho más, mejor y, sobre todo, nos continúe manteniendo igual de unidos. Ya sabemos tod@s que en la variedad está el gusto, y por eso me siento más que orgullosa de formar parte de esta “inteligencia colectiva” (y multitask!!!) del mundo de los viajes, una gran pasión que sigue creciendo en nosotros año tras año y que es lo que nos une a todos los que formamos parte del proyecto 3viajes. Seguimos!!! 🙂

  • Se os ha olvidado acordaros de todos los que tenemos un blog y hemos aprendido junto a vosotros a contar y vivir historias de viajes. Yo soy uno de ellos.

    Muchas gracias por tantos relatos y los que están por venir.

    Un abrazo muy especial a Manuel, Marc, Doris, Txemi y Silvia.

  • Muchas felicidades!!! Brutal resumen Marc, que además demuestra que 3viajes y viajablog viven vidas muy paralelas. La verdad es que nos identificamos mucho en lo que comentas, en lo bueno y en lo malo.
    a seguir asi! Un abrazo a tod@s!

  • ¡Muchas gracias Paco y JR! De olvidaros nada, que gracias a vosotros podemos decir que estamos hoy aquí, y esperamos que por mucho tiempo 🙂 Un saludo muy especial también para los dos, que nos habéis acompañado en el último tramo de este arduo, pero apasionante camino lleno de nuevos destinos, amigos y gratas sorpresas.

  • Felicidades por el blog y por liderar el mundo de los blogs de viajes! Personalmente ya hace un par de anyos que os leo 🙂

    Si alguno de vosotros vuelve por Bangkok (que seguro que lo hareis!) decidme algo, me encantaria conoceros personalmente!

    Saludos,

  • ¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

    La verdad es que hay tantas posibilidades/oportunidades en este mundo de los blogs de viajes que es muy fácil perder el norte de vez en cuando y no saber por dónde tirar.

    Así que es cuestión de mirar al corazoncito del/los bloguero/s para encontrar los valores que le dan sentido a todo, y mirar de sincronizarlos con nuestra actividad diaria.

    ¡¡¡Gracias majos!!! Sois todos unos compañeros de viaje extraordinarios 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *