Belleza sobrenatural en el Salar de Uyuni

Las alturas como las profundidades protegen a menudo algunos de los paisajes más bellos del planeta Tierra. Si para extasiarnos con las maravillas de la Gran Barrera de Coral, en Australia, hay que compensar la presión y la latente presencia de algunos de los seres marinos más letales, para sentirnos en otra dimensión, la del Salar de Uyuni, en Bolivia, hay que renunciar a un poco de oxígeno.

Laguna Colorada (Altiplano Bolivia)
Laguna Colorada (Altiplano Bolivia) @3viajes

Los lagos altiplánicos bolivianos y el inmenso mar de sal de Uyuni son sin duda el paisaje natural en el que más marciana me he sentido. La altura embota nuestros reflejos, nos aleja de la gravedad, pero también del preciado oxígeno y aún con los ojos abiertos no nos sorprenderíamos si empezáramos a dar saltitos como Neil Armstrong, porque estos paisajes no parecen de este planeta.

El mayor salar del mundo se encuentra en Bolivia y sus 12.000 km2 se extienden hasta el horizonte por encima de los 3.600 metros de altura. Esta maravilla de la naturaleza nos rodea hasta el infinito. Somos apenas un ser minúsculo sin puntos de referencia. Lo grande puede ser de juguete y lo pequeño una montaña en la que escalar.

Geiser en el altiplano boliviano
Geiser en el altiplano boliviano @3viajes

Mientras los viajeros juegan con la divertida magia de las perspectivas, es imposible escapar a la sensación de que no hay otro lugar igual en la Tierra, y hasta dudamos de que realmente estemos en el mismo planeta en el que acostumbramos a vivir.

La superficie que ahora cubren 10 millones de toneladas de sal repartidas en 11 capas con una profundidad total de 120 metros, fue hace 40.000 años el lago Minchin. Este gran lago era incluso más grande que el actual salar, llegando a lo que hoy son los lagos Poopó y Uru Uru. Esta magnífica reserva de sal y litio es un tesoro que afortunadamente aún no se ha explotado a gran escala debido a la falta de agua del terreno.

Para descubrir la belleza altiplánica que rodea al salar de Uyuni, una de las mejores rutas es enlazar en un recorrido en 4×4 San Pedro de Atacama en Chile con Uyuni en Bolivia (o al revés). Para los más atrevidos, o que dispongan de moto, también se puede atravesar sobre dos ruedas y enfrentarse a lo desconocido por una de las zonas más áridas del planeta. La aventura está asegurada, y siempre encontraremos algún otro vehículo que nos socorra si perdemos la orientación.

4x4 cruzando la antigua vía del tren llegando a Uyuni
4x4 cruzando la antigua vía del tren llegando a Uyuni @3viajes

Elegir agencia para visitar Uyuni

Tanto en San Pedro de Atacama (algo más caras), como en Uyuni, hay numerosas agencias que ofrecen expediciones a esta zona del altiplano de la Cordillera Andina tanto en un sentido como en el otro. Como siempre cuando nos disponemos a realizar este tipo de actividades, es conveniente comparar precios, servicios y sobre todo informarnos sobre las empresas con otros viajeros.

Si el punto de salida es San Pedro, la oficina de turismo tiene un libro en el que los viajeros han apuntado a los largo de los últimos años su quejas y recomendaciones sobre las distintas agencias que ofertan esta ruta. A nosotros nos fue de mucha utilidad echarles un vistazo para evitar sorpresas y malos momentos, porque una vez iniciada la expedición, estaremos en medio de un territorio árido, sin comunicaciones y a gran altura, donde no hay vuelta atrás.

Las principales quejas sobre el servicio que ofertan las agencias y que pudimos comprobar son:

  • Los conductores-guía. Es habitual que conduzcan bebidos o abusen de las hojas de coca, aunque el nuestro fue un ejemplo de profesionalidad y buen hacer.
  • El estado del coche. Muchos 4×4 son viejos y no van equipados con el material necesario para emergencias tan básicas como el cambio de una rueda.
  • La comida. En general es sencilla, pero podemos encontrarnos con diversas calidades.
  • El alojamiento. La noche en la Laguna Colorada es en refugios sin muchas comodidades, pero unos tienen agua corriente y otros no.

En general, la competencia entre agencias es dura y los precios son muy similares, pero esa pequeña diferencia hace a menudo que contemos con un viaje agradable y sin incidentes o no.

Perspectivas en el Salar de Uyuni
Perspectivas en el Salar de Uyuni @3viajes

Después de comparar y consultar, nos decidimos por la agencia Expediciones Estrella del Sur y acabamos totalmente satisfechos con la experiencia. El precio de la ruta entre San Pedro de Atacama y Uyuni ronda los 100$ por un recorrido de 3 días, 4×4, alojamiento y comida incluído.

La ruta en el Salar de Uyuni

Día 1. Salida de San Pedro de Atacama (Chile) temprano.
Se deben formalizar los trámites de entrada en Bolivia, ya que no hay puestos fronterizos más adelante.
Nuestra parada para desayunar coincidió con un encuentro de los habitantes andinos de la zona, que vienen de Argentina, Chile y Bolivia para participar en un mercado del trueque como solían hacer sus antepasados, antes de las fronteras. Así que tuvimos la oportunidad de participar en un homenaje a la Pacha Mama antes de adentrarnos en el altiplano.

Colores en la montaña del altiplano boliviano
Colores en la montaña del altiplano boliviano @3viajes

Las ruta nos descubrió el volcán Licancabur, la laguna blanca, las rocas de Dali (esculpidas por los elementos con formas caprichosas y llamadas así en honor al pintor). Y para relajarnos, un baño en las aguas termales con un entorno realmente único.

Llegada al refugio para pasar la primera noche. Los dormitorios son comunes. Teniendo en cuenta que estamos a 3.900 metros de altura, el sueño es ligero, pero nuestro alojamiento tenía un comedor agradable, la cena estuvo deliciosa y ¡hasta había agua corriente en los lavabos!

Día 2

Después de desayunar es hora de descubrir la laguna Colorada, situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. El agua ocre, los cientos de flamencos rosas y el bórax que se amontona en sus orillas le dan una belleza de espejismo.

Durante la ruta el paisaje sigue siendo espectacular, las montañas de colores, las lagunas altiplánicas de diferentes tonos y el famoso árbol de Piedra vuelve a mostrarnos el arte del viento y el agua para erosionar a su capricho.

A primera hora de la tarde llegamos al Salar de Uyuni y nos adentramos en su planicie blanca que refleja el sol de altura. En medio del salar, otro prodigio, la Isla del Pescado (Isla de coral de Incahuasi), cubierta por cactus gigantes de hasta 10 m de altura.

Tras la prohibición de construir en el salar y el cierre de los hoteles de sal construidos dentro de sus límites, ya no es posible pasar la noche dentro del salar, pero han ido surgiendo otras posibilidades más sostenibles y también construidas con bloques de sal en sus alrededores. Dormimos en un bonito hotel donde todo es de sal ¡menos el baño!

Isla de colar en medio del salar
Isla de colar en medio del salar @3viajes

Día 3
Salida hacia Uyuni, visita al cementerio de trenes y final de viaje.
Uyuni no es un pueblo especialmente bonito ni interesante, pero una noche de descanso y una ducha se hacen casi inevitables, y más si además podemos comernos una de las pizzas más deliciosas que hemos probado en el Restaurante Minuteman (60 Avenida Ferroviaria Uyuni).

En apenas 3 días, el recorrido por el Salar de Uyuni y el altiplano de Bolivia nos transporta a otro mundo, en una experiencia tan intensa, que es difícil olvidarla, aún mucho tiempo después de haber regresado a otros paisajes más conocidos.

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Bolivia'  

#Bolivia#Sudamérica#Uyuni

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
4 comentarios
  • En 2007 tuve la suerte de estar allí y el paisaje es realmente sobrecogedor. Lo de los conductores de autobús es cierto. Podría contarte alguna historia acerca de cómo “algunos de ellos” (no quiero generalizar) se mantienen despiertos.

    Saludos

  • HEy! ese el mejor sitio que he encontrado en que está muy bien relatado el viaje! Ese viaje es el que quiero hacer este febrero para luego seguir a La Paz y conocer lo más que pueda Bolivia. En que fecha fuiste?? y por lo que leí no hicieron reserva por anticipado,lo que me hace preguntar: los tours salen diariamente, porque la idea es llegar a San Pedro quedarnos un fin de semana, contratar el tour y de ahí partir.
    Saludos!
    ah, y sorry por las miles de prehu tas, espero sinceramente que puedas contestarlas. =)

  • Les rogaria me informen si puedo conseguir me alquilen una camioneta 4×4 con chofer guia para realizar travesia de S.P de Atacama a Uyuni por el lado este del Lican Cabur regresando por el camino convencional.
    Informenme sobre recorrido albergues u hoteles en la travesia y precios.
    desde ya gracias.

  • Buen día!
    Me gustaría contactarme con quien hace los viajes y escribe sobre ellos, me encantaría que visite mi maravillosa Ciudad La Paz (Bolivia), yo sería su anfitriona con todo el gusto el mundo! Por favor pónganse en contacto conmigo, estaré esperando su respuesta.
    Muchas Gracias!
    Jeani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *