Turismo político en Cuba y Berlín del Este

Quién no ha escuchado alguna vez decir que alguien quiere viajar a Cuba antes que Fidel Castro muera? O quiere visitar el último gran pais comunista como es Corea del Norte para poder respirar qué es el comunismo en su propia piel?

Kim Sung II dictador de Corea del Norte de Flickr
Kim Sung II dictador de Corea del Norte de Flickr

En este post hablaremos de algunos de los paises o regiones del mundo donde aun se pueden visitar los vestigios de un pasado o un presente comunista, con sus espectaculares edificios, monumentos y sus barrios grises para trabajadores.

Cuba aun está viviendo sus últimos días de comunismo. Aunque algunos de sus habitantes lo alaban delante de los turistas, la situación cubana es bastante delicada por culpa del embargo de Estados Unidos a Cuba.

Se dice que una vez muera Fidel Castro, el pais dejará de ser, paulatinamente, comunista, y las grandes cadenas hoteleras entrarán en más dentro de esta grande isla caribeña. Lo cierto es que el comunismo se respira por todo el pais, vallas publicitarias (sin publicidad) y con mensajes para el pueblo, las escuelas enseñando la figura del Che Guevara a los niños que empiezan a leer, la no existencia de restaurantes “oficiales” y el estraperlo de puros havanos son algunas de las situaciones que pueden vivir los turistas que visitan este bonito pais.

Berlín es una de las ciudades europeas donde puede respirarse este ambiente comunista (en Berlín Este) y parece que el tiempo aun no haya pasado. Paseando por el centro de Berlín este se puede observar la bonita TV tower, uno de los símbolos más populares del comunismo (que construían las torres más altas), el palacio de la República o sus barrios de trabajadores con esos gigantes edificios y anchas calles. Además en Berlín se puede respirar aun el ambiente de la guerra fría en lugares como el Check Point Charlie que aun hace poner la piel de gallina.

Próximamente os hablaremos de los zapatistas de México, esas comunidades socialistas que viven en Chiapas, de Riga, de Corea del Norte, Rusia, Albania y China, entre muchas otras.

Si nos queréis contar vuestra experiencia de turismo político, esperamos vuestros comentarios!

Fotografías:

  • http://flickr.com/photos/mytripsmypics/2525051338/
  • http://flickr.com/photos/21348456@N06/2078058947/
#Berlin#che-guevara#comunismo#corea-del-norte#Cuba#tv-tower

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *