Museo Nacional de Antropología de México DF

El Museo Nacional de Antropología de México DF contiene una de las colecciones de arqueología y etnografía más grandes y espectaculares del mundo. Sin lugar a dudas es uno de los mejores museos que he visitado en mi vida. Este museo que abrió en 1968 está considerado como uno de los mejores museos de antropología del mundo que cuenta con 23 salas que describen las culturas americanas que han existido en la región Mesoamericana en la época pre-colombina. Desde la prehistoria hasta el periodo de los Mexicas las civilizaciones más famosas que han florecido en la zona del Golfo de México han sido las de Teotihuacán, la maya y la tolteca

Sombrilla del Museo de Antropología de México DF
Sombrilla del Museo de Antropología de México DF

Algunas de las obras más destacadas que hay en el Museo de Antropología son la Piedra del sol, una cabeza Olmeca que se encontró en la selva de Tabasco y Veracruz y bastantes tesoros recuperados de la civilización maya, como por ejemplo restos encontrados en el Cenote Sagrado de Chichen Itzá y una réplica del sarcófago de la tumba de Pacal el Grande de Palenque. También hay una sala dedicada a lo que fué la antigua capital de los aztecas en México, Tenochtitlán, que hoy en día es México DF y cómo vivían los aztecas en ella antes de la invasión hispánica.

Piedra del Sol del Museo de Antropología de México DF
Piedra del Sol del Museo de Antropología de México DF

La Piedra del Sol que es un disco monolítico de basalto con inscripciones que detallan la cosmogonía de la cultura Mexica. Sinceramente, yo pensaba que este disco describía el Calendario Azteca (como te lo venden la mayoría de vendedores ambulantes en México) pero no es así, sino que cuenta la historia de los dioses Mexicas y sus cultos al sol. Posiblemente este disco fue un altar usado para sacrificar humanos y mide más de 3,6 metros de diámetro y pesa aproximadamente 24 toneladas. Muy cerca de la Piedra del Sol podrás ver la Piedra ceremonial de Tizoc otro espectacular altar para el sacrificio de cuerpos de la cultura Mexica.

Una de las exposiciones permanentes es la del juego de la pelota, que fue un juego que se jugó durante más de los 2000 años de culturas pre-colombinas en el Golfo de México.

Exposición del juego de la pelota maya en el Museo de Antropología de México DF
Exposición del juego de la pelota maya en el Museo de Antropología de México DF

No os perdáis la exposición sobre Pacal el Grande de Palenque en la planta baja de la sala de los mayas, donde podréis ver la máscara de Pacal y una reproducción de su sarcófago. Si no vas a ir a Yaxchilán no te pierdas uno de los dinteles de Yaxchilán que hay en el Museo. Ni tampoco las reproducciones de pirámides que hay ni los palacios que hay en el jardín del Museo. Finalmente las cabezas olmecas también son obras muy interesantes de observar y se agradece las buenas explicaciones que acompañan a todas estos restos arqueológicos.

Como curiosidad, muy cerca de su entrada podrás observar una gigantesca estatua del dios azteca de la lluvia Tláloc de aproximadamente unas 170 toneladas. El monolito de Tláloc fue sacado de Coatlinchán en 1964, es una de las piezas que ha creado más controversia al haberse movido al Museo de Antropología de México DF ya que dicen que una maldición persigue este dios. Algunos expertos dicen que desde que el monolito de Tláloc se encuentra en su nueva ubicación llueve muchísimo más en México DF.

El dios Tláloc en la puerta del Museo Nacional de Antropología de México DF
El dios Tláloc en la puerta del Museo Nacional de Antropología de México DF

¿Cómo llegar al Museu Nacional de Antropología de México DF?

Situado en la Avenida Paseo de la Reforma y la calle Gandhi, en el parque Chapultepec de la barriada Miguel Hidalgo encontrarás este enorme museo. Para llegar hasta allí te sugerimos ir en taxi o bien con el metro hasta la parada de Chapultepec Línea 1 y luego tomar la ruta 95 del Parabus hasta “Reforma-M. Antropología” o también la parada de metro Auditorio de la línea 7 y el parabus hasta “Refroma-Lago”.

Nosotros bajamos en Chapultepec y dado que llovía muchísimo tomamos el parabus hasta la parada del Museo de Antropología. Es toda una experiencia subir a un parabús en la ciudad de México DF.

El Museo de Antropología abre de martes a domingo de 9 de la mañana a 19h de la tarde. Los lunes permanece cerrado. El precio de la entrada es de 51 pesos mexicanos, que equivaldría a unos 3€.

sidebar:ciudad:mexico-df

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'La bajada de Kukulcan en Chichen ItzáTop 10 ruinas mayas  

#aztecas#mayas#mexico#mexico df#museos#teotihuacán

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>