La bajada de Kukulcan en Chichen Itzá

Los mayas desarrollaron una civilización muy avanzada, apoyándosa en una organización teocrática con muchas divinidades. De esta civilización surgieron ciudades como Tikal y Piedras Negras en Guatemala, Copán en Honduras y Palenque en México que muestran el desarrollo de los mayas. Estos habían creado el calendario, la aritmética, los cálculos astronómicos y la escritura mediante jeroglíficos.

La pirámide el Castillo de Chichen Itzá

Su avanzado grado de matemáticas, astronomía y de arquitectura queda demostrado en la pirámide del Castillo de Chichen Itzá, también llamada pirámide de Kukulcan. Esta pirámide de base cuadrada tiene 91 escalones por banda que llevan a la cima, lo que resulta un total de 365 escaleras contando la cima, que es el total de días que tiene el año.

Dos veces al año y coincidiendo con los equinoccios de primavera (21 de marzo) e invierno (21 de diciembre), se puede observar una sombra por la parte nordeste de la pirámide que dibuja la serpiente Kukulcan descendiendo las escaleras de la pirámide que termina con la cabeza de la serpiente Kukulcan. Kukulcan es uno de los principales dioses de los mayas representados por una serpiente plumanda, y que los toltecas llamaban Quetzalcoatl.

sidebar:ciudad:cancún

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Museo Nacional de Antropología de México DF  

#chichen-itza#cultura-maya#mayas#mexico#riviera-maya

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
11 comentarios
  • Me encanto este video y creo que esta muy completo lo que me gustaria saber es cuantas personas aproximadamente visitan esta maravilla de Mexico. Gracias por el video y traducirlo al español. Felicidadez

  • Este vide me saco de la gran perte de las dudas que tenia sobre este fenomeno que pasa en kukulcan
    eata es una buena opxion para socar baria infonmacion de este fenomeno

  • La verdad he visitado muchos sitios web con este tipo de informacion pero este en especial me encanto por estar referido a algun acontecimiento en especial y sobre todo haciendole refernecia a kukulcan y lo que represento para los mayas.

  • Bonito video y que envidia que muchos lo han logrado ver, pero yo fui el pasado 21 de marzo del 2010 y no tuve mucha suerte en verlo, estuvo nublado y con poca lluvia. Ojala pudieran ampliar aun mas toda esta informacón, porque a mi en lo personal, ultimamente me ha estado apasionando y no solo la bajada del dios kukulkan si en sí, toda la cultura maya, por eso fui a conocer mas de ellos exactamente en lugar donde habitaron estos grandes astrologos, astronomos y arquitectos que la humanidad no has regalado.
    Saludos y gracias por el reportaje

  • Interesante información… Gracias…
    Solo tengo una duda. Se menciona que el descenso de Kukulcan en Chichen Itza es en los Equinoccios, el 21 de marzo (Primavera) y… ¿el de invierno (21 de diciembre)??? Tengo entendido que el otro equinoccio es el de otoño el 21 de septiembre. El 21 de diciembre es el solsticio de invierno…
    Saludos
    Victor

  • Muy interesante, me encanto el video. Y también me gustaría decir que hay otros sitios arqueológicos muy bellos como Tulum que se encuentra a la orilla del mar y Coba que es una de las pocas zonas en la que se puede montar a la pirámide y apreciar una vista increíble.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *