Ciudad de México

Ciudad de México es la tercera ciudad más grande del mundo, después de Seúl y Tokyo con casi 20 millones de habitantes con una extensión de más de 60km de diámetro. La Ciudad de México, capital de México, fue originalmente construida sobre una isla del lago Texcoco por los aztecas en 1325 y fue conocida como Tenochtitlan. Tenochtitlan fue completamente destruida en 1521 por el ejército español y posteriormente rediseñada y reconstruida según quisieron los españoles, sin tener en cuenta que la ciudad se encontraba sobre un lago que habían secado los aztecas. En 1524 el nombre de la ciudad cambió y fue en 1585 cuando la ciudad pasó a llamarse Ciudad de Mexico.

Mural de Diego Rivera imaginando cómo sería el mercado de Tenochtitlán
Mural de Diego Rivera imaginando cómo sería el mercado de Tenochtitlán

La historia de la creación de Tenochitlan tiene su origen en el dios de los aztecas, Huitzilopochtli, que vaticinó que los aztecas debían ser nómadas y buscar dónde establecer su ciudad hasta que vieran el señal divino: un águila comiendo una serpiente encima de un nopal (cáctus). Y este momento milagroso lo vieron los aztecas en la isla del lago Texcoco. Entre 1325 y 1521 Tenochtitlan se convirtió en una de las ciudades más grandes del mundo en esa época con 200.000 habitantes y los aztecas dominaron muchas otras civilizaciones mexicanas (desde el Pacífico hasta el Golfo de México) hasta que llegaron los invasores españoles.

Qué visitar en Ciudad de México

Si llegas en avión a la Ciudad de México te recomendamos que la última hora de vuelo estés atento/a al “paisaje” ya que el aeropuerto de Ciudad de México se encuentra en el centro de la ciudad y esto significa sobrevolar la ciudad durante mucho rato. Esto da una sensación de la extensión de la Ciudad de México y del distrito federal.

Para empezar a visitar la ciudad te sugerimos empezar por la grandiosa plaza del Zócalo (o plaza de la Constitución) donde hay la Catedral Metropolitana, el Palacio Presidencial y la sede del gobierno federal. La Catedral Metropolitana es un edificio espectacular, tanto por sus dimensiones como por los problemas que está padeciendo dada la ubicación de la Ciudad de México sobre un antiguo lago. El resultado hace que la Catedral tenga serios problemas en sus cimientos por culpa de los arquitectos españoles que no tuvieron en cuenta dónde estaba situada la ciudad. En el Palacio Presidencial es donde se pueden ver los murales de Diego Rivera y su visita guiada es gratuita.

A 15 minutos andando de la plaza del Zócalo y cerca del parque de las alamedas se encuentra el Palacio de Bellas Artes, la impresionante Ópera y Teatro Nacional de Ciudad de México diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y construido totalmente de mármol tiene problemas con sus cimientos también desde el día de su construcción dado el peso de la estructura sobre el húmedo subsuelo sobre el que se construyó en 1910. El exterior del edificio es de estilo Neoclásico y arte Nouveau y el interior es principalmente arte Deco.

Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México
Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México

Nosotros hicimos una visita guiada (unos 30 minutos) por el interior del Palacio de Bellas Artes y la explicación que hacen las guías es básica pero interesante aunque al final de la explicación nos hicieron un examen sobre fechas y nombres! Otro elemento curioso es el telón del teatro, que a diferencia de la mayoría de telones de los teatros de las Óperas del mundo, no está hecho con ninguna tela, sino con un material que no incendiario. El diseñador del Palacio de Bellas Artes vió que la mayoría de Óperas del mundo se quemaban por culpa de sus telones de tela, así que realizó un encargo a la casa Tyffany de Nueva York para que hiciera un telón metálico con piedras preciosas. En el espectacular telón de 24 toneladas de peso se pueden ver los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Mariachis en la plaza Garibaldi
Mariachis en la plaza Garibaldi

Otro lugar muy interesante en el centro es la Plaza Garibaldi donde se encuentran muchísimos mariachis cada día y noche esperando a ser contratados por personas que quieren hacer una fiesta con mariachis o bien escuchar alguna canción en la misma plaza. La plaza Garibaldi es un lugar muy concurrido por turistas, así que puede ser de algún modo un lugar peligroso para las carteras de los turistas. Ir con cuidado aunque tampoco vayáis con miedo.

Si lo que quieres es ver lucha libre en Ciudad de México deberás ir al Arena Coliseo de la Colonia Doctores donde cada martes y viernes luchan los luchadores enmascarados. El Arena es considerado la catedral de la lucha libre en México. Este coliseo ha visto luchar luchadores tan míticos como El Santo o Mil Máscaras.

Arena Coliseo de México DF
Arena Coliseo de México DF

Si lo que queréis es pasear por mercadillos con objetos de segunda mano, libros o ropa lo mejor es ir al mercado de la Lagunilla muy cerca de la plaza Garibaldi. Otro mercadillo muy interesante es el Tianguis del Chopo en la colonia Guerrero y que solo abre los sábados hasta las 17h. Allí podrás encontrar objetos relacionados con la música, discos y también las últimos tendencias en música punk mexicana. En el centro también podréis encontrar perfumerías donde podréis diseñaros vuestro propio perfume o comprar falsificaciones de perfumes, lo encontré bastante curioso.

Xochimilco es otro de los lugares fabulosos y kitsch que podrás encontrar en Ciudad de México. A casi 30km al sur de la ciudad se encuentra Xochimilco, también conocida como la Venecia de Ciudad de México. Xochimilco tiene una gran extensión de canales que permitían controlar los riegos en los campos que había cerca de la ciudad. Sin embargo, la Xochimilco de hoy es lo que quedó del lago que hubo antiguamente en esta zona, aun así, mantiene sus tradiciones con sus coloreadas trajineras (embarcaciones) cubiertas de flores que transportan a los visitantes durante un rato por los canales mientras escuchan música o comen alguna cosa.

Barcas de Xochimilco
Barcas de Xochimilco

La Casa Museo de Frida Kahlo es la casa donde nació, vivió y murió la famosa pintora mexicana. El museo se encuentra en la calle Londres 247 de la Colonia de Coyoacán. En la Casa azul también vivió su dos veces marido Diego Rivera, aunque durante su segundo matrimonio vivían en habitaciones separadas. En la casa-museo podréis ver muchos objetos personales de Frida Kahlo y también muchas de sus obras, como también una colección de arte precolombino de Diego Rivera. Aunque la mayoría de sus obras se encuentran en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli en la misma colonia Coyoacán.

Otro lugar que no debéis perderos es el museo de antropología de Ciudad de México donde hay maravillosas ruinas mayas, aztecas y de otras culturas prehispánicas de México.

A poco más de una hora de Ciudad de México se encuentran las ruinas de Teotihuacán aztecas con sus espectaculares pirámides. No te tienes que perder subir la pirámide del Sol y la de la Luna de Teotihuacán.

Dónde comer en México DF

Uno de los lugares más míticos del centro de Ciudad de México es el Café Tacuba donde se puede comer la comida tradicional del centro de México. El lugar no es tan especial por su comida sino por el edificio, la indumentaria de su personal y los salones.

Quesadilla y guacamole
Quesadilla y guacamole

En Ciudad de México pude pasearme por la que la llaman la calle de las taquerías en la calle Francisco Fernández del Castillo de la Colonia Villa de Cortés, o también la más famosa, la calle Plutarco Elias, que cruza con la calle Francisco Fernández del Castillo. Si os gustan los tacos y carnitas no os perdáis estas maravillosas calles de la tranquila colonia para comer sabrosos tacos.

Otro de los platos de la cocina mexicana que no es muy conocido en el extranjero es el Pozole. Nosotros pudimos comer en una pozolería y aunque es un plato similar a una sopa es interesante de conocer.

Cómo moverse por México DF

Otra de las atracciones más espectaculares de Ciudad de México es el metro que permite moverte por la mayoría de barriadas de la ciudad. Lo más increíble del metro es el constante paso de vendedores ambulantes que intentan vender casi de todo. Los hay equipados con pequeñas pantallas que reproducen los dvd’s que venden, con altavoces para escuchar la música que ofrecen, otros venden bolígrafos, pegamento, entre muchísimas otras cosas. Aunque nosotros no tuvimos sensación de peligro en el metro, hay vagones solo para mujeres, así que se debe ir con cuidado.

Los taxis de Ciudad de México
Los taxis de Ciudad de México

Los taxis escarabajo, son taxis pequeños de 3 plazas, normalmente sin asiento delantero que tiene un precio más económico que los taxis normales.
sidebar:ciudad:mexico

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Visitar PalenqueRuta por México durante 3 semanas  

#aztecas#ciudad de mexico#música#metro#mexico#mexico df#restaurantes#teotihuacán

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>