San Cristóbal de las Casas el centro de Chiapas

San Cristóbal de las Casas es la mayor ciudad turística de la provincia de Chiapas en México. San Cristóbal de las Casas es el mejor lugar para descubrir Chiapas, los poblados cercanos, caracoles zapatistas, maravillas naturales y las ruinas mayas que se encuentran en esta provincia mexicana.

San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas

Se dice que cuando misteriosamente la cultura maya se desvaneció, la gran parte de la población maya subió a las montañas, hacia Chiapas, otros se fueron al sur y otros se quedaron. Esta población que en la actualidad vive en Chiapas, que a día de hoy son tzotziles o tzeltal siguen los mismos rituales y continúan viviendo como sus ancestros mayas.

Pero antes, un poco de historia de San Cristóbal de las Casas. En 1528 el conquistador español Diego de Mazariegos, estableció un campamento después de perder duras batallas contra las poblaciones indias zoques y chiapanecas. El campamento se convirtió en el centro de los conquistadores y el 1 de marzo de 1535 la corona española concedió el escudo de armas al campamento convirtiéndolo en San Cristóbal de los Llanos, después de nombrar san Cristóbal como patrón del lugar. El campamento pasó a ser ciudad el 7 de julio de 1536 y su nombre pasó a ser Ciudad Real de Chiapa. Lo divertido del caso, es que la ciudad cambió de nombre con muchísima frecuencia a lo largo de su historia, por ejemplo el 27 de julio de 1829 pasó a llamarse Ciudad de San Cristóbal, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1848 que la ciudad se convirtió en San Cristóbal de las Casas en honor a Bartolomé de las Casas. Sin embargo, este nombre también cambió unas cuantas veces más hasta que en 1943 se oficializó el nombre que tiene a día de hoy.

Catedral de San Cristóbal de las Casas
Catedral de San Cristóbal de las Casas

Si lo que quieres es visitar Chiapas con cierta tranquilidad, una recomendación sería hacer que San Cristóbal de las Casas se convierta en el campamento base para hacer incursiones en las zonas más famosas/turísticas (o no) de Chiapas, como las Cascadas de Agua Azul, las cascadas de Misol-Ha, San Juan Chamula, Chiapa de Corzo, Palenque, los lagos de Montebello o el Cañón del Sumidero. Igualmente la ciudad de San Cristóbal de las Casas es un lugar donde deberíais dedicarle almenos un par de días, para disfrutar de sus coloridas calles, iglesias, mercadillos y plazas las que se pueden alcanzar sin ningún problema paseando tranquilamente por la ciudad.

Los lugares que no debes perderte de San Cristóbal son:

  • la plaza del 31 de marzo es la plaza principal de la ciudad, con una glorieta y muchos vendedores ambulantes. Podréis ver el palacio del Ayuntamiento en la plaza.
  • En una de las esquinas de la plaza hay la catedral de San Cristóbal de las Casas, que empezó a construirse por los conquistadores en el 1528, no se terminó hasta el siglo XIX. Delante de la entrada norte de la catedral podréis ver una cruz maya.
  • En el norte de la ciudad podréis encontrar un interesante mercadillo ambulante, donde podréis comprobar lo difícil que es regatear con la población indígena.
  • Destacar que podréis encontrar muchas joyas hechas con ámbar y hasta el museo del ámbar. Cuidado con las falsificaciones!
  • Como iglesias sugerir visitar: la iglesia de San Cristóbal el mártir a la cual se accede después de subir bastantes escaleras, pero las vistas son muy interesantes. La iglesia de la Merced o la iglesia azul de San Cristóbal.

En San Cristóbal de las Casas también podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes de México, como por ejemplo el restaurante Pierre, en la calle Real Guadalupe, nominado como el mejor restaurante francés de México que está llevado por el francés Pierre que atiende una a una las mesas con delicadez. Sugerir que los visitantes deberían probar los embutidos que el mismo Pierre prepara y el pan que también es una delicia. Otra sugerencia es la pizzería Da Angelo que hay delante del mismo restaurante francés, que aunque es muy lenta y siempre hay mucha gente, sus pizzas merecen ser probadas; el Gato Pardo también es un clásico que aparece en todas las guías de viajes y por sus precios relativamente económicos, aunque el espacio y el servicio no están a la altura.

Vistas de San Cristóbal de las Casas
Vistas de San Cristóbal de las Casas

Más recientemente San Cristóbal de las Casas fue famosa por los levantamientos Zapatistas que hubieron en la zona de Chiapas. San Cristóbal de las Casas fue una de las cuatro ciudades que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó el control por sorpresa el 1 de enero de 1994 en protesta con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En 2006, la última iniciativa zapatista, la Otra Campaña, inició su tour que finalizó en México DF en San Cristóbal de las Casas, con el subcomandante Marcos en la cabeza de la comitiva de zapatistas. En la actualidad se pueden encontrar muchas comunidades zapatistas que venden recuerdos del EZLN para turistas en San Cristóbal de las Casas, además de ser uno de los puntos de partida para visitar los caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas y conocer mejor para qué luchan estas comunidades.

sidebar:ciudad:san cristobal de las casas

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Los cenotes del YucatánYaxchilán y Bonampack  

#chiapas#cultura-maya#Maya#mayas#mexico#ruinas mayas#san cristóbal de las casas

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
18 comentarios
  • ola marc, ke bueno ke te gusto chiapas, yo soy de tabasco ke esta alado de chiapas, nmas al norte colindando con el golfo de mexico. Aki aunke hay pocos lugares de interes como en chiapas, hay algunos ke seguramente te hubiera gustado conocer como los pantanos de centla, tapijulapa, la zona arqueologica de comalcalco y la capital Villahermosa ke tiene lo suyo. saludos cuidate

  • Gracias Jaime por el comentario. La verdad es que en 3 semanas no pude ver más de México, pero es un pais que me encantó y como tengo muchos amigos allí, estoy seguro que volveré!

    Saludos!

  • que lindo sincerament envidio a toda esa gente mexicana aunq soy ecuatoriana me encantaria mucho conocer este pais ta hermoso lo amo es lo maximo y ojala publiquen mas fotos sobre mexico que lindo en seri q bacan

  • Hola Marc, veo que visitaste México, que bonito que te haya gustado y con ganas de regresar, tiene muchas lugares naturales muy interesantes, aunque elegiste muy bien a Chiapas, de los mas bonitos en naturaleza.

    Saludos.

  • hola marc soy susana y me da gusto que tu como mucha gente del mundo haya podido conocer parte de mi pais y de lo mas bello es san cris como le dicen de cariño es magico tradicional y hospitalario mi experiencia ahi cambio mi vida ya que despues de habitar por un año chiapas decidido queda es el lugar donde quiero hacerme vieja bueno un poco mas ademas de ser cuna de grandes artesanos a los cuales les estare siempre agradecida por compartir sus conocimientos saludos y vuelve pronto
    saludos a todo los viajeros del mundo.

  • hola amigos…chiapas es hermoso…no me canso de decirlo y presumirlo….es magico…es un sueño echo realidad…su gente,su naturaleza,su comida…. todo todo…..me cambio la vida….. y digan lo que digan con orgullo chiapas es el estado mas rico y mas bello de mexico…ojala y tengan la oportunidad de conocer….no se arrepentiran…

  • hola ps los invitoa q bisiten chiapas es
    un lugar con mucha begetasion
    y san critobal de las casas es un lagar hermoso q ademas de
    jente cortes, tiene muchos lugares para bisitar.

    se ban a enamorar ene ste lugar

  • YO SOY DE SAN CRISTOBAL LES RECOMIENDO ES UN LUGAR HERMOSO LA VERDAD NECESITAN IR PARA VER TODA NUESTRA CULTURA ..CUIDENCE Y BIENVENIDOS A SAN CRISTOBAL.. Y PRUBEN EL POZOL JEJEJEJEJE =D

    ATTE: SU AMIGO KARLOS

  • hola pues san cristobal de las casas es un lugar super ´padre
    no e tenido la oportunidad de conocerlo pero tengo la esperanza de algun dia hacerlo

  • Hermoso Chiapas , pronto regresare de nuevo , pero esta vez quiero llevar a mi hija en su graduacion , no quito el dedo del renglon….jiji jiji
    Felicidades por ese bello Estado que tienen , cuidenlo y sientan orgullosos de el.
    Saludos desde Playas de Rosarito Baja California

  • hola amig@s quiero presumirles lo bello que es mi chiapas,
    es un lugar muy bello hermoso con una gente divina les recomiendo que lo visiten quedaran encantados con lugares como chiapa de corzo, cañon del sumidero, porsupuesto san cristobal un lugar maravilloso se los puedo asegurar quedarar encantados que desearan quedarce o claro regresar los quiero muxoooo mi gente vicitenlo no se arrepentiran DIOS LOS BENDIGA y pos feliz año..

  • ola mi experiencia en san cristobal de las casas fue muy bella xk es un lugar muy bonito y su gente muy amable y la grutas es muy hermosa y dios le bendifga a todos

  • SALUDOS A LA GENTE DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, ES UNA CIUDAD MUY BONITA COLONIAL Y SUS LUGARES TAN BONITOS COMO EL CAÑON DEL SUMIDERO, LAS CASCADAS, PALENQUE PIRAMIDES IMPRESIONATES, LUGAR PARA QUEDARSE Y DISFUTAR DE LAS COMIDAS, LOS VENDEDORES AMBULANTES Q NO FALTAN CON TODA SU VENDIMIA Q NO TERMINAS DE VER, LOS BARES TRANQUILOS Y SOBRE TODO VISITAR LA IGLESIA PRINCIPAR LA PLAZA, CLARO SIEMPRE ACOMPAÑADO DE LA PAREJA, VISITEN CHIAPAS RECOMENDACION AL 100%….SALUDOS CHIAPAS ALGUN DIA REGRESARE……

  • SAN CRISTOBAL D LAS CASAS ES HERMOSO,UN LUGAR BELLISIMO Y SU GENTE MUY CALIDA, LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE, SE RESPIRA UN AIRE D TRANKILIDAD Y D ALEGRIA… AMOOO SAN CRISTOBAL, ES MI LUGAR FAVORITO PARA VACACIONAR!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *