Yaxchilán y Bonampack

La excursión de Yaxchilán y Bonampack es una de las más completas que se pueden hacer desde Palenque. En mi caso contraté la excursión desde una agencia de viajes de San Cristóbal de las Casas dentro de un pack de 2 días de excursión.

En la barca camino a Yaxchilán
En la barca camino a Yaxchilán

En nuestro caso, la excursión empezaba en Palenque a altas horas de la madrugada (a las 6 de la mañana) donde nos recogió una furgoneta de la agencia, que cargó a todos los turistas que hacían la ruta, o bien hacían la excursión de las Flores-Tikal que se adentraba en Guatemala. Nuestra primera visita sería Yaxchilán, con previo desayuno en la carretera envuelto de turistas que hacían excursiones similares y después de dejar a los visitantes de Guatemala en la frontera.

Una vez allí, nos encontrábamos en Frontera Corrozal, delante del río Usumacinta nos montamos los diez visitantes de Yaxchilán en una alargada barca conducida por un jovencísimo capitán y después de 45 minutos navegando entre la frontera de México y Guatemala llegamos a un pequeño puerto donde desembarcamos. En cien metros empieza la entrada de las ruinas de Yaxchilán. Estas ruinas tienen un estado de conservación bastante bueno, y posiblemente se debe a las pocas visitas que tienen respecto todas las otras ruinas mayas que tienen accesos más fáciles que la escondida Yaxchilán enmedio de la selva tropical con monos aulladores, tucanes, caimanes y serpientes.

Ruinas mayas de Yaxchilán

A Yaxchilán se puede entrar de muchas maneras, pero mientras esta ciudad estaba habitado por los mayas solo se podía acceder a ella mediante un laberinto (estructura 19). En nuestra visita, el guía nos llevó a través de un camino corto en el laberinto y aparecimos enmedio de la ciudad de Yaxchilán, una mágica explanada donde se podía ver el lugar de jugar a pelota y distintas edificaciones.

El laberinto de Yaxchilán
El laberinto de Yaxchilán

En Yaxchilán aun se conservan muchísimos dinteles con sus relieves mostrando cómo eran los reyes que gobernaron Yaxchilán, como Pájaro Jaguar II, Pájar Jaguar I y Escudo Jaguar II. En las ruinas también hay muchas estructuras que se han colocado protegidas en los lugares que se pensaba que estaban. En la actualidad hay una estructura que no se puede levantar, porque se rompió en el momento que unos ladrones estaban a punto de cargarla en una barca sobre el río.

Los edificios (o estructuras) destacados son entre muchos otros el edificio 33 que está arriba de todo de bastantes escaleras con musgo y que resbalan, pero llegar a lo alto permite ver uno de los edificios más espectaculares de Yaxchilán que aun conserva gran parte de su tejado casi intacto y muchos de sus dinteles se han podido conservar.

Edificio 33 de Yaxchilán
Edificio 33 de Yaxchilán

Con dos o tres horas es suficiente para explorar Yaxchilán, donde se pueden ir descubriendo nuevos edificios engullidos por la selva y de difícil acceso, pero después de ese tiempo, es hora de volver al puerto donde nos espera la barca para volver hacia el pueblo de Frontera Corrozal para comer alguna cosa y dirigirnos a Bonampack.

Ruinas mayas de Bonampack

Para ponernos en contexto, Yaxchilán y Bonampack eran dos ciudades aliadas y enemigas de la gran Palenque y Tikal y Bonampak se encuentra a solo 30 km de Yaxchilán. Aunque Bonampak no es arquitectónicamente hablando una impresionante ciudad maya, mantiene unos frescos en un excelente estado. Y merecerá la pena subir todos los peldaños para ver los templos y poder observar las imágenes que hay pintadas en cada una de las estructuras de las ruinas. Hasta 1946 ninguna persona no-maya había pisado estas ruinas mayas, por lo que los lacandones aun usaban los templos de Bonampak como lugares de culto para rezar.

Ruinas mayas de Bonampack
Ruinas mayas de Bonampack

La primera estructura es el Templo de los murales que ofrece una increíble colección de pinturas de estilo maya. Básicamente estos frescos muestran ceremonias, rituales de los mayas y escenas de batallas con ciudades vecinas.

Los frescos de Bonampack
Los frescos de Bonampack

Cómo llegar a Yaxchilán y Bonampack

  • Posiblemente llegar a Bonampack puede ser relativamente fácil, aunque se deberán usar camionetas de los indios lacandones (aparcando el automóvil al final del camino posible) que son también los guías oficiales de la zona, por lo que seguramente regateando el precio con ellos, será posible llegar a la entrada de las ruinas de Bonampack, aunque ignoro el precio de todo el conjunto.
  • Llegar a Yaxchilán pienso que es casi imposible si no es a través de una agencia de viajes. Para entrar en Yaxchilán hay casi una hora de trayecto por el río Usumacinta, por lo que, según nos aseguraron los guías de las ruinas de Yaxchilán, alquilar una barca para llegar a las ruinas, y que espere a tu retorno es bastante caro (nos habló de unos 200 US$). La otra opción es buscar un grupo de gente que quiera hacer la travesía y compartir gastos, pero muchas veces es una opción lenta.

Consejos para visitar Yaxchilán y Bonampack

  • Aconsejamos alquilar un guía por Yaxchilán para visitarla. Como comentario, las historietas que cuentan los guías en las ruinas mayas son MUY similares en todas, por lo que cuando se ha escuchado todo el repertorio que tienen sobre la cultura maya, en todas las ruinas básicamente son repeticiones. Sin embargo, unas ruinas tan apartadas de la civilización merecen especial atención, y aunque al final siempre es lo mismo, recomendamos tener alguien que nos cuente maś detalladamente el significado de cada una de las pirámides, laberintos y rincones que hay en Yaxchilán.
  • Visitar estas ruinas es sinónimo de adentrarse en la selva, por lo que te sugerimos llevarte algo contra los mosquitos.
  • No uses el flash para hacer fotos a los frescos ni dinteles. También comentar que podrás encontrar una réplica del Templo de los Murales de Bonampack en el impresionante Museo de Antropología de México D.F.
  • Si contratas el viaje en una agencia, te sugerimos que también contrates las comidas. Aunque no irás a restaurantes de gran calidad (más bien al contrario), te ahorrarás de llevarte la comida durante todo el caluroso trayecto. Sino las facturas pueden ser bastante elevadas si decides comer con el resto de gente en los únicos restaurantes que haya en los puntos que se para la camioneta.
  • No entres en ningún lugar oscuro sin iluminación, se han encontrado muchísimas serpientes y arañas peligrosas en Yaxchilán y Bonampack, por lo que si vais solos, iluminad antes de nada los lugares por donde paséis. Si vais con un guía veréis como os prohíbe pasar los primeros por estos lugares interiores.

sidebar:ciudad:palenque

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'San Cristóbal de las Casas el centro de ChiapasVisitar Taxco en el estado de Guerrero  

#guatemala#mexico#ruinas#ruinas mayas#selva

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *