Los cenotes del Yucatán

Antes de llegar al Yucatán o Riviera Maya no era consciente que existían más oasis fuera de los desiertos. En México pude descubrir que existen los cenotes que serían la recreación de un oasis pero a pocos metros de las paradisiacas playas de la península del Yucatán.

Cenote cristal de Tulum
Cenote cristal de Tulum

Para los que no sepan qué son los cenotes, son estanques de una o dos decenas de metros de diámetro que emergen a la superficie dejando aflorar las aguas subterráneas de la zona.El agua acostumbra a ser turquesa o verdosa, aunque hay casos de agua muy cristalina. Existen varios tipos de cenote, dependiendo de su edad, y se clasifican por los de cielo abierto, semiabierto o en gruta que son los más jóvenes. Son formaciones del Pleistoceno y se dice que algunos están conectados con el mar, pero como el agua del mar es más densa se queda en las capas inferiores del cenote. En la península del Yucatán se calcula que hay más de 3000 cenotes.

En lenguaje maya, cenote significa sagrado pero también caverna de agua o pozo con agua, por lo que podemos deducir que los mayas usaban los cenotes como reserva de agua para abastecer sus ciudades en el Yucatán.

El cenote de los sacrificios en Chichen Itzá
El cenote de los sacrificios en Chichen Itzá

Uno de los cenotes más famosos es el Cenote del los sacrificios de Chichen Itzá, el cual está semi destruido y el agua ha dejado de circular dadas las excavaciones y las técnicas que se usaron en su interior en búsqueda de objetos y cuerpos. Finalmente una gran roca se desplomó en el interior del cenote de Chicén Itzá no dejando circular más agua. De esta manera, cuando visitéis Chichén Itzá veréis que el cenote tiene agua verdosa o amarillenta y que huele especialmente mal debido a que el agua está estancada. Se dice que este cenote sagrada a escasos 400 metros de la pirámide de Chichen Itzá se usaba para hacer sacrificios humanos y ofrecerlos a los dioses.

Cenote Cristal de Tulum

En mi caso, nadé en el cenote cristal muy cerca de la ciudad de Tulum, aunque hay centenares por la zona, es un pequeño cenote, no muy turístico y con locales bastante simpáticos. El agua es totalmente cristalina (de ahí viene el nombre), hay una gran visibilidad y es posible desde la superficie observar el cenote en toda su profundidad, con su flora y fauna. Normalmente el agua está muy fría pudiéndose observar gran cantidad de peces de agua dulce y hasta tortugas. Para nadar en un cenote se deben respetar unas cuantas reglas, dado que en estos viven especies en peligro de extinción y el agua que hay en los cenotes es muy pura. Por lo que se advierte a los bañistas o buceadores que se evite usar crema solar, beber alcohol o tirar cualquier tipo de líquido en el agua.

Prohibido entrar con cerveza en el cenote
Prohibido entrar con cerveza en el cenote

En toda la Riviera Maya hay muchos cenotes anunciados en la carretera, y hay desde cavernas donde a parte de nadar en el cenote puedes disfrutar de la belleza de la caverna y otros deportes de aventura como tirolina, etc. En Valladolid hay muchos cenotes muy preparados para los turistas.

sidebar:ciudad:tulum

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'San Juan Chamula y su magiaSan Cristóbal de las Casas el centro de Chiapas  

#chichen-itza#cultura-maya#Maya#mexico#submarinismo#tulum

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *