San Juan Chamula y su magia

En el estado de Chiapas, a más de 2200 metros de altura y a solo de una docena de quilómetros de San Cristóbal de las Casas, se encuentra el municipio de San Juan Chamula. Los habitantes de San Juan Chamula son los descendientes de los mayas, y aun mantienen su lengua original, el tzotzil. Cabe decir que en Chiapas, aun viven muchos indígenas manteniendo las tradiciones y cultura que ha ido pasando de generación tras generación.

Iglesia de San Juan Chamula
Iglesia de San Juan Chamula

Uno de los lugares más especiales de San Juan Chamula es su iglesia, uno de los sitios más esotéricos que posiblemente hay en el mundo y donde se fusionan las antiguas tradiciones mayas y la religión cristiana que se impuso a partir del siglo XVI.

En esta iglesia donde está prohibido hacer fotos se pueden observar gran cantidad de diferencias si se compara con una iglesia cualquiera del siglo XVI-XVII. La iglesia de estilo colonial, no tiene bancos y en su lugar hay hierba o paja en el suelo y en las paredes (tanto a la derecha como a la izquierda) una serie de santos colocados con mucho sentido por los creyentes de la comunidad y vestidos con los mejores ropajes, algunos con más de 300 años. Sin un altar definido, se pueden observar muchos creyentes rezando a algún santo, con muchas velas a su alrededor y bebiendo posh, que es una bebida alcohólica típica de San Juan Chamula que proviene de la fermentación del maíz, mezclada con bebidas carbonatadas (coca-cola, sprite, fanta, etc.) para poder eructar y entrar en contacto con los espíritus de los santos. Todos los detalles de esta increíble iglesia tienen su porqué, así que si la vais a visitar os sugerimos que algún guía os explique la historia de esta misteriosa iglesia.

Cementerio de San Juan Chamula
Cementerio de San Juan Chamula

Otro lugar mágico de San Juan Chamula es su cementerio, donde se pueden apreciar muchísimas cruces de diversos colores que representan quiénes están enterrados en el cementerio; si son niños, personas mayores, gente joven o mujeres las cruces varian sus colores.

Aunque las cruces se ven en muchos lugares de San Juan Chamula, se dice que estas cruces mayas ya se encontraban en San Juan Chamula antes de la llegada de los conquistadores españoles. Así que la cruz maya no tiene nada que ver con la cruz cristiana, y hasta se ha llegado a afirmar que es muy anterior. Una de las representaciones de la cruz maya la encontramos en Palenque, en el sarcófago del rey Pacal. Y la cruz maya representa el árbol cósmico o árbol de la vida (la cedra o la planta del maíz) y el eje del mundo o cósmico. Según los mayas, el primer día de la humanidad las estrellas del cielo formaban una forma de cruz, que según su leyenda se volverá a formar el último día del ciclo en el que estamos viviendo (se dice que será el 21 de diciembre de 2012). Pero al respecto ya escribiremos más adelante…

Mercadillo San Juan Chamula
Mercadillo San Juan Chamula

Delante de la iglesia de San Juan Chamula se establece un mercadillo los domingos donde se pueden encontrar desde tejidos hasta frutas locales y muchos habitantes de las cercanías de San Juan Chamula, algunos de los cuales está prohibido fotografiar. Normalmente los jefes o “políticos” de la zona van vestidos de blanco y con sombreros. Paseando por San Juan Chamula se pueden ver las casas decoradas en sus puertas con semicirculos de flores de cebeza, donde viven los governantes de la zona. Cabe advertir, que muchos tejidos típicos de la zona, empiezan a ser sustituidos por los astutos comerciantes por tejidos provenientes de la China.

Una opción para ir a San Juan Chamula es contratar la excursión con una agencia de viajes de San Cristóbal de las Casas. Normalmente visitarás alguna “fábrica” primitiva de tejidos de Zinacatán, un poblado muy cercano a San Juan Chamula y donde te enseñarán cómo los realizan los tejidos a mano y podrás comprar. Los más interesante de ir a través de agencia fue el guía que llevábamos que nos contó muchos detalles de la cultura maya y de la iglesia de San Juan Chamula indispensables para disfrutar de la visita. Aunque tengo conocidos que han realizado la excursión por su cuenta, alquilando un taxi y luego con guías locales.

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Ruta por México durante 3 semanasLos cenotes del Yucatán  

#chiapas#cultura-maya#iglesia#mayas#mexico#san cristóbal de las casas

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
4 comentarios
  • Al llegar a San Juan Chamula se siente el misticismo que encierra el pueblo; se ve claramente la fe de los habitantes y sobretodo me parecieron mucho mas tranquilos los tzotziles que los lacandones, el sincretismo que emana de la “iglesia” por así llamar el lugar donde platican con lo “sobrenatural” es realmente sorprendente, sobretodo que comprueban el dicho de “la fe mueve montañas” ya que me tocó ver como mataban a una gallina para sanar la enfermedad de una mujer, y como ofrendaban a cambio de su salud y esta afirmaba que la habían curado…

    Simplemente asombroso. Estoy orgullosa de que pro distintas razones este pueblo siga teniendo gran parte de su identidad original y se hayan abstenido de ser colonizados al 100% por distintas religiones que han tratado de implementarse y han fracasado en el intento desde el siglo XVI hasta la actulidad.

    Ojalá el turismo que llegue a este singular lugar sepa respetar y difundir su espectacular manera de vivir responsablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *