Sube la pirámide del Sol y la Luna de Teotihuacán

A solo una cincuantena de kilómetros al norte de la Ciudad de México se encuentran las ruinas precolombinas (según una leyenda azteca es originaria de los totonacas) de la ciudad de Teotihuacán. La ciudad, a una altura de 2300 metros sobre el nivel del mar, llegó a ser una de las ciudades más importantes de México y tuvo unos 150.000 habitantes en su época de mayor esplendor. Se empezó a construir durante el siglo III a.C y tuvo su mayor apogeo durante los siglos I al III d.C. que se construyó la mayor parte de la ciudad que podemos visitar actualmente.

Pirámide del Sol de Teotihuacán
Pirámide del Sol de Teotihuacán

Las ruinas de Teotihuacán permiten ver lo que era una gran ciudad, donde se puede disfrutar aun de dos impresionantes pirámides, la pirámide del Sol a la cual se puede subir hasta su cima y la pirámide de la Luna, donde aunque no se puede acceder a la parte más superior, sus vistas son espectaculares. El palacio de Quetzalcoatl, el dios de la sabiduría por los aztecas, que aun tiene algunos frescos y el palacio de Quetzalpapálotl que está justo al lado de la pirámide de la Luna.

Vista de Teotihuacán desde la pirámide del Sol
Vista de Teotihuacán desde la pirámide del Sol

La espectacular pirámide del sol es la tercera pirámide más grande del mundo, solo superada por la pirámide de Keops y la pirámide de Cholula. Su base mide 222 metros por lado y su altura es de 70 metros. Seguramente en la época de mayor esplendor de la ciudad de Teotihuacán la pirámide estaba pintada de rojo vivo, y se necesitaron hasta 3 millones de toneladas de piedra para construirla sin el uso de metal o la rueda.

La pirámide de la luna en el extremo norte de la calzada de los muertos, no es tan grande como la pirámide del sol, aunque la altura es casi la misma, pues está construida en un lugar más alto. Delante de esta pirámide se encuentra la plaza de la luna, con 12 plataformas de templo. Algunos arqueólogos atribuyen a estas 12 formaciones más la pirámide al número 13, un número muy importante en el calendario mesoaméricano para el cómputo de los días.

También al norte de la Calzada de los Muertos, que es como se llama la avenida principal de la ciudad y que es llamada así por los aztecas porque creían que sus construcciones eran enormes tumbas erigidas por gigantes para los primeros gobernantes de Teotihuacán, se encuentra el palacio de Quetzalpapálotl, el palacio de los Jaguares y el templo de los caracoles emplumados. En el sur de la Calzada de los Muertos se puede visitar La Ciutadela con el Templo de Quetzalcoátl que posiblemente albergaba la parte administrativa de la ciudad.

En el palacio de Tepantitla, a la derecha de la pirámide de la Luna, podemos encontrar un bonito fresco dedicado a Tutlá, el dios de la lluvia, el cual ahora se puede encontrar su figura en el museo de Antropología de Ciudad de México.

Teotihuacán desde la pirámide de la Luna
Teotihuacán desde la pirámide de la Luna

Cómo llegar a las ruinas de Teotihuacan

  • Para llegar a las ruinas de Teotihuacan, desde México DF hay autobuses que salen cada 15 minutos (entre las 8 y las 18h) desde la Estación del Norte, por un precio de unos 30 pesos (3 US$) y que te dejan a unos 100 metros de la entrada de las ruinas. La duración del viaje es casi de 1 hora.
  • Las ruinas abren a las 10h y cierran a las 18h, y su entrada tiene un precio de 40 pesos (4 US$).
  • A veces desde la oficina de información (en la puerta 1) salen tours gratuitos por las ruinas, pero dificilmente se encuentra alguien en las oficinas.

Consejos para visitar Teotihuacan

  • Para ver las ruinas con tranquilidad son necesarias unas 3 horas, aunque con menos tiempo puedes subir a las pirámides y tomar bonitas fotos.
  • Sube con calma las escaleras de las pirámides, ya que además de peligrosas, la altura no perdona.
  • Normalmente está plagado de vendedores, que venden todo tipo de souvenirs mexicanos precolombinos. Las máscaras que verás son la máscara de Pakal (antiguo rey de Palenque) cuyo sarcófago se encuentra en el museo de antropología de Ciudad de México, además de muchos otros souvenirs para turistas.
  • Aunque hay muchos vendedores, es fácil desprenderse de él, y en ningún momento llegan a ser molestos para poder disfrutar de la visita del lugar.
  • Si el autobús de vuelta está lleno no te preocupes, se puede viajar de pie!

sidebar:ciudad:mexico df

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Pinturas de Diego Rivera de QuetzalcóatlPuerto Escondido en México  

#arqueología#aztecas#teotihuacán#ruinas#piramides#mexico

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
22 comentarios
  • CLARO QUE SI ES UN LUGAR MUY INTERESANTE SE LOS DICE SU AMIGO ANGEL QUE VIVO CERCA DE ESA LOCALIDAD LO CONOSCO COMO LA PALMA DE MI MANO POR QUE YO IVA A HBLAR CON TODOS LOS AMERICANOS QUE IVAN A ESE LUGAR CLARO YO HABLABA POCO INGLES PERO LOGRABA ENTENDERLES UN POCO Y ELLOS TAMBIEN A MI.
    QUIERO RECOMENDARLES REALMENTE ESTE LUGAR POR TODAS SUS MARAVILLAS Y COSAS ARTESANICAS

  • A mi me gusta la historia de los Mayas y los teotihuacanos, y creo que es bueno dar conocer estas historias, sobre todo para los niños.

  • es de gran interés las leyendas que giran entorno a la pirámide del sol y la luna impregnadas de misterio y de asombro al ir al sitio y verlas.
    saludos

  • ES UNLUGUAR MUY BONITO Y AL ESTAR EN LA CIMA DE LA PIRAMIDE SE SIENTE UNA ENERGIA MUY PADRE; QUIEN YA ESTUVO ENLA CIMA DE LA PIRAMIDE NO ME DEJARA MENTIR , ADEMAS; A QUE SU PAISAJE Y SUS DISEÑOS POR LOS AZTECAS SON MUY INTERESANTES.

  • soy venezolano psicologo trascendental fundador de una sociedad de investigaciones se denomina FUVIM. fundacion venezolana de investigaciones multidimensionales(mundos paralelos)tengo muuchas experiencias con seres de otras dimensiones q deseo compartir con nuestros hermanos MEXICANOS y de otras latitudes… estare en estas piramides dsd el 18=12 al 23 12 12

  • Me parecieron sensacionales las piràmides! aunque no pude subir muchos escalones debido a que sentì un «Sìndrome Vertiginoso» impresionante, nunca tan exacerbado, una pena porque no me permitiò llegar a la cima y experimentar esa energia de la que todos hablan!!! Esta bueno conocerlas………..

  • Soy Venezolana fui a México y lo primero que hicimos fue ir a las pirámides es soy de las que creo que el que no va a conocer este sitio no puede decir que fue a México es una experiencia Maravillosas y Hermosa. felicitaciones a los mexicanos por mantener estas bellezas naturales y espirituales.

  • hola, maravilloso lugar imperdible , pude subir la pirámide de la luna , fue un desafio ,muy hermoso con gran historia , lo recomiendo no hay que dejar de visitarlas.

  • hola mucho gusto soy un estudiante colombiano de colegio publico, tengo un proyecto que es hacer la pirámide del sol y la pirámide de la luna. quisiera saber si ustedes tienes alguna información que me pueda servir para hacer en maqueta esas dos pirámides
    muchas gracias y espero que me puedan compartir alguna información.

  • Este lugar es ideal para descubrir el antepasado de la gran México Tenochtitlan. Existen guias que si vas con niños puedes pedir que te acompañe a hacer una visita guiada y te hará una explicación breve de este lugar. Es una visita obligada ya que ninguna fotografía es capaz de retrarar la majestuosidad de las piramides tanto del sol como de la luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *