Alquilar un coche en Namibia

En este post me gustaría explicar mi experiencia alquilando un coche en Namibia que ha sido muy positiva y relativamente fácil de realizar por Internet. La segunda experiencia que os contaremos es la de Silvia que reservó un coche al llegar a la capital de Namibia, Windhoek (pronunciado Ventúk) aunque no pudo disponer de un jeep 4×4 immediatamente.

Nuestro jeep de Namibia
Nuestro jeep de Namibia

¿Cómo elegir compañía de alquiler de coches en Namibia?

En nuestro caso contacté por e-mail con varias empresas de alquiler de coche en Namibia situadas en Windhoek. Encontramos una página web que nos ayudó muchísimo a decidir qué empresas de alquiler de coches debíamos contactar, que es la del CARAN (Car Rental Association of Namibia) donde se explica que 15 pequeñas agencias de alquiler de coches de Namibia se han asociado para ofrecer unas garantías mínimas en el alquiler de coches a los turistas que quieren disfrutar de sus vacaciones en Namibia sin tener que preocuparse del coche.

Estos estándares son:

  • Las compañías de alquiler de coches están registradas legalmente cumpliendo los requisitos del Departamento de Comercio e Industria de Namibia.
  • La flota de vehículos de estas empresas consta almenos de cinco coches.
  • La compañía debe ofrecer un seguro del coche alquilado.
  • En caso de avería o accidente te deben dejar otro coche de características similares en 24 horas.
  • Los vehículos no deben ser más viejos de 2 años y medio o haber completado más de 100.000 km para los coches sedán y 150.000 km para los coches 4×4.
  • Y los coches deben cumplir unos requisitos mínimos para circular por las carreteras de Namibia y tener un mantenimiento adecuado.
Con nuestro coche por las dunas de Sesriem y Sossusvlei
Con nuestro coche por las dunas de Sesriem y Sossusvlei

Nosotros finalmente elegimos la compañía Camping Car Hire porque era una de las únicas compañías que disponía de un coche con las características que queríamos, es decir, un jeep 4×4 con una tiende de campaña en su techo, en las fechas que nosotros queríamos. La interacción por e-mail con las chicas que trabajan allí fue siempre muy clara y efectiva. Y hasta en el momento de pago con tarjeta de crédito que superaba mi límite de la tarjeta, entendieron los problemas y esperaron a que resolviera mis problemas con mi entidad bancaria.

Después de un vuelo de dos horas desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Windhoek, allí nos esperaba un chico de la compañía de alquileres de coche con una pizarra con nuestro nombre. Él nos condujo hasta las oficinas de Camping Car Hire que están en Windhoek, a 40km del aeropuerto. Una vez en las oficinas, firmamos todos los papeles del contrato y nos enseñaron cómo funcionaba el coche, cómo se montaba la tienda de campaña, cómo se desmontaba y todos los artilugios de los que disponía el coche.

Silvia en cambio reservó el coche en la misma ciudad de Windhoek. Aunque en el momento que fueron no tenían disponibilidad de ningún jeep y tuvieron que alquilar un coche pequeño durante los primeros días y disponer del jeep durante la siguiente semana.

¿Cómo era nuestro jeep?

Nuestro jeep 4×4 alquilado era un modelo Nissan Patrol Off-Road que tenía las siguientes características:

  • Aire condicionado, radio con CD y una ranchera cubierta que nos servía de maletero y para guardar todo lo que llevábamos
  • Tienda de campaña en el techo del jeep con un colchón, almohadas, sacos de dormir y mantas.
  • Toallas, una lámpara que se conectaba al mechero del coche y una mesa con dos sillas.
  • Una nevera conectada a una batería extra del coche, un camping gas para cocinar y toda una caja con utensilios de cocina y para hacer una barbacoa.
  • Dos ruedas de recambio, una bomba para hinchar la rueda de forma automática, un medidor de la presión de los neumáticos y herramientas en el caso que se estropeara el coche.
  • Un recipiente de 20 litros de agua parar beber, una cuerda para que arrastraran el coche, un hacha y una pala.
  • Depósito de gasolina doble con una capacidad total de 145 litros.

Comentar que montar la tienda de campaña no tiene mayor dificultad y que el coche tiene suficiente espacio en la parte trasera para que puedan ir hasta cuatro personas en el coche. La tienda de campaña es cómoda para dormir aunque a veces el clima de Namibia hace un poco incómodo tener que dormir en tienda de campaña ya sea por las posibles tormentas de arena o la condensación por los cambios bruscos de temperatura también se pueden llegar a convertir en una pequeña lluvia en la tienda de campaña (¿alguien conoce un remedio para esto?) pero en general se está muy bien y es muy seguro.

Se debe decir que los precios de alquilar un coche baratos son casi imposibles, son más bien coches caros, pero estos están en muy buenas condiciones y están completamente equipados para que no necesites nada más para hacer vida en el coche.

¿Cómo son las carreteras de Namibia?

Las carreteras de Namibia están en mejores condiciones de lo que nos esperábamos. Leímos en la guía Lonely Planet que había carreteras en muy malas condiciones, sobre todo en el norte hacia Epupa Falls, pero en época seca las carreteras sin asfaltar están en condiciones bastante buenas y las carreteras con asfalto en condiciones excelentes.

Carretera de gravilla cerca del Waterberg Plateau
Carretera de gravilla cerca del Waterberg Plateau

En épocas de lluvias (de febrero a abril) supongo que todos los puntos dónde decía que podía haber un río se llenan de agua, lo que dificulta el avance además de llenarse de  barro los caminos. En nuestro caso sólo tuvimos que cruzar dos ríos con agua y no hubo mayor problema. En Damaraland tuvimos que cruzar un río sin agua bastante ancho donde el terreno era muy arenoso y tuvimos que usar la tracción a las cuatro ruedas, sin embargo, sólo tuvimos que volver a usar la tracción a cuatro ruedas y la reductora en el desierto de Sossusvlei. En el resto de carreteras no hay mayor inconveniente para circular sin un coche 4×4.

Nuestro jeep embarrancado en la arena de Sossusvlei
Nuestro jeep embarrancado en la arena de Sossusvlei

¿Se encuentra gasolina fácilmente en Namibia?

La respuesta es que sí. Hay gasolineras en muchas de las poblaciones (escasas) de Namibia, así que no deberías tener demasiados problemas siempre y cuando vayas con mucho cuidado y seas previsor. Nunca decidas apurar el depósito porque encontramos bastante gente que se les había parado el coche por confiar en qué llegarían al siguiente pueblo y no llevaban un bidón extra de gasolina. Nosotros nunca tuvimos este bidón extra de gasolina, pero tampoco lo encontramos necesario. Cuando bajábamos del medio depósito siempre llenábamos el depósito tanto cómo podíamos (como nuestro dinero en efectivo nos permitía). Conocimos otros viajeros que siempre que pasaban por un pueblo con gasolinera llenaban el depósito.

En la gasolinera de Palmwag en Namibia
En la gasolinera de Palmwag en Namibia

Un comentario útil de las gasolineras y que nosotros padecimos es que en la mayoría de ellas no se puede pagar con tarjeta de crédito sino en efectivo. Sólo pudimos pagar con tarjeta de crédito en Windhoek, Solitaire y Swakopmund, sin embargo en Swakopmund nos cargaron un 5% en la factura por pagar con tarjeta de crédito. Así que no hagáis como nosotros y llevar suficiente dinero en efectivo para ir llenando el depósito del coche.

Mi recomendación

Mi opinión después de haber estado dos semanas viajando por Namibia es que no es necesario un coche 4×4 con tienda de campaña en su techo. Sí es necesario un buen coche que sea cómodo porque vas a pasar MUCHAS horas conduciendo dado que las distancias son infinitas en Namibia y si es con tracción a las cuatro ruedas mejor para meterte por caminos complicados, pero ni mucho menos indispensable.

Sobre la tienda de campaña no es imprescindible dormir en el techo del jeep por seguridad, aunque dicen que si durmieras en alguna zona con animales peligrosos en una tienda en el techo del coche estás totalmente seguro, no he escuchado ningún caso de ataque de animales a tiendas de campaña en el suelo (siempre y cuando estas no tuvieran comida dentro). Sin embargo, sí se debe comentar que las tiendas de campaña en el techo del jeep son muy fáciles de montar y desmontar, en escasos dos minutos la tienes montada y desmontada. Pero como punto negativo, siempre que necesites el coche la deberás volver a montar y desmontar dado que es una parte más del coche y si la tienes en el suelo podrás marcharte dejando la tienda en el camping o donde la tengas.

Como comentario final, elijas el coche que elijas si vas a acampar, procura que el coche disponga de una nevera conectada para llevar los alimentos que lo necesiten, como carne, verduras o lácteos. Sino será complicado que puedas comprar cada día lo que te apetezca ya que hay lugares dónde no hay supermercados o los que hay tienen comida escasa o poco variada, así que una nevera, un cámping gas para cocinar y herramientas de barbacoa es necesario e imprescindible si lo que quieres es visitar Namibia acampando.

Continúa leyendo la serie 'Namibia'Etosha Park de NamibiaEl desierto rojo de Namibia  

#alquilar-coche#alquiler-de-coches#camping#coches#jeep#Namibia#Windhoek

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
1 comentario
  • Buenos días Marc, ¿qué tal?

    este verano voy a Namibia de vacaciones y buscando información en internet me he encontrado con tú página.

    La verdad es que me está siendo de mucha utilidad, sobre todo con el tema del alquiler del coche (ya estoy en contacto con la empresa camping car-hire) pero tenía alguna duda que quería comentarte.

    No sé si puedes darme una dirección de correo a la que escribirte o incluso si fuera posible hablar por teléfono.

    Un saludo y gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>