Swakopmund y Walvis Bay de Namibia

Siguiendo nuestra ruta por Namibia dejamos atrás la bella y desértica Damaraland para llegar a la Costa de los Esqueletos de Namibia. Cuando nos despertamos en Uis condujimos un par de horas hasta llegar a la Costa de los Esqueletos, en ese punto dejas la carretera para conducir por una carretera de sal a unos centenares de metros de la playa. ¡Espectacular!

Carretera de sal en la Costa de los Esqueletos de Namibia
Carretera de sal en la Costa de los Esqueletos de Namibia

La Costa de los Esqueletos

La Costa de los Esqueletos, en inglés Skeleton Coast es el territorio de costa Atlántica de Namibia que va desde el sur de Angola hasta (casi) el desierto de Namib, más al sur de Swakopmund. Esta costa es una de las peores zonas para navegar y es muy fácil encontrar barcos atrapados en la costa de los esqueletos que nunca más pudieron escapar de allí. Las fuertas corrientes del océano Atlántico, la niebla y el viento son factores que unidos al enorme desierto de toda la costa crean unas condiciones casi imposibles de sobrevivir en caso de quedar atrapados con un barco en la costa de los esqueletos. Los marineros portugueses conocían esta zona como “las puertas del infierno”.

Barco en la Costa de los Esqueletos de Namibia
Barco en la Costa de los Esqueletos de Namibia

La Costa de los Esqueletos tiene este nombre porque los marineros que cazaban ballenas tiraban sus huesos aquí, y era muy fácil encontrar esqueletos de ballenas por toda la costa. Actualmente es más fácil encontrar los esqueletos de los barcos que se quedaron atrapados en la costa. Hay unos cuantos barcos muy fáciles de ver embarrancados en la Costa de los Esqueletos. A pocos kilómetros de Swakopmund nosotros vimos desde la carretera el barco de la imagen anterior, sin embargo, se pueden ver en “buenas” condiciones 4 o 5 barcos históricos más en la zona. Cuidado porque cuando bajamos del jeep para fotografiar el barco, casi nos quedamos atrapados en la arena de la playa! 🙂

Cape Cross

Al llegar a la Costa de los Esqueletos condujimos hacia Cape Cross, una reserva de focas y leones marinos que merece la pena ser visitada. A unos 120 km de Swakopmund una pasarela te permite acercarte a la playa y poder observar a los leones marinos tomar el sol, amamantar a las crías o salir a cazar en el revoltoso Atlántico.

Leones marinos en Cape Cross de Namibia
Leones marinos en Cape Cross de Namibia
Focas y leones marinos en el Cape Cross de Namibia
Focas y leones marinos en el Cape Cross de Namibia

En el Cape Cross también se pueden ver las cruces que dejaron en la zona los marines portugueses que en el siglo XV intentando dar la vuelta al mundo.

Swakopmund

Después de visitar Cape Cross y parar a ver un par de esqueletos de barcos que se divisaban desde la carretera llegamos a la población de Swakopmund, a priori, la segunda ciudad más grande de Namibia. Como viajábamos en agosto, en Namibia es invierno, y la mayoría de casa que parecían segundas residencias vacacionales estaban cerradas, así que el pueblo estaba medio vacío. Swakopmund es una ciudad realmente pequeña, fácil de hacer andando y con un centro bastante turístico y aburrido. Swakopmund fue creada por los alemanes en 1892 y se pueden ver casas de esa época.

Playa de Swakopmund
Playa de Swakopmund

Paseamos por su desértica playa y la pasarela encima del embravecido Atlántico. ¡Qué viento! Desde allí se divisaban las dunas del desierto del Namib que nos esperaban en los próximos días.

Pasarela de la playa en Swakopmund
Pasarela de la playa en Swakopmund

Una de las actividades que se pueden hacer en Swakopmund es visitar el mercadillo que hay de artesanía africana cerca del faro de la ciudad. En una pequeña plaza con arena de playa se ponen a vender artesanías hechas a mano (o no) de animales, instrumentos, entre otros. Los precios son elevados, pero si encuentras algún vendedor enrollado es posible que puedas regatear. También hay algunas exposiciones de artistas locales que venden sus creaciones y tiendas con artesanía africana más oficiales.

Mercadillo de artesanos en Swakopmund de Namibia
Mercadillo de artesanos en Swakopmund de Namibia

Swakopmund es una ciudad famosa para practicar deportes de aventura, como bajar dunas haciendo skate, pasear en quad o en moto por las dunas cercanas o tirarte en paracaídas, pero excesivamente orientadas al turismo. Sin embargo y bajo mi opinión, en Swakopmund no hay demasiado que ver, así que es mejor no perder el tiempo y seguir en ruta, porque Namibia es grande y hay cosas muy bonitas por ver.

Walvis Bay

Walvis Bay básicamente es el puerto desde donde salen la mayoría de pescadores de la zona. En Namibia hay muchos pescadores españoles (gallegos) pescando en el Atlántico de Namibia, dado que el gobierno de España y el de Namibia llegaron a un acuerdo de explotación del pescado de la costa. Esto deja a Namibia sin pescado fresco, cosa bastante inexplicable. En Walvis Bay paramos en la playa también y pudimos ver pelícanos.

Pelicanos en Walvis Bay de Namibia
Pelicanos en Walvis Bay de Namibia

Dónde comer en Swakopmund

En Swakopmund esperábamos poder comer pescado, ya que llevábamos varias semanas comiendo barbacoa de carne (deliciosa por cierto). Sin embargo, con las concesiones del gobierno de Namibia sobre todo el pescado que se saque de sus costas a España es IMPOSIBLE encontrar pescado fresco en Swakopmund. De los 3 restaurantes de pescado que visitamos en ninguno había pescado fresco, todo era congelado. Suerte que no conocen el concepto slow food

Cenamos una noche en el Lighthouse, que es un restaurante interesante con vistas al mar, debajo del faro de Swakopmund. Es recomendable que reserves una mesa con vistas porque en general está lleno y la comida no está mal.

Plato surf and turf del restaurante Lighthouse de Swakopmund
Plato surf and turf del restaurante Lighthouse de Swakopmund

También comimos en la pizzería Napolitana donde las pizzas son gigantes y buenas. Si no te terminas la pizza te la ponen en una caja para que te la lleves a casa. Sucede sin embargo que en la puerta de la pizzería se reúnen grupos de niños para pedir los restos de las pizzas a los turistas que salen con sobras. Nosotros les dimos la media pizza que nos había sobrado.

Continúa leyendo la serie 'Namibia'Solitaire y Sossusvlei en NamibiaPastelería de Solitaire en Namibia  

#desierto#Namibia

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
4 comentarios
  • Hola Marc, me ha gustado mucho tu artículo y quería preguntarte si crees que podríamos alquilar un coche y visitar Namibia dos chicas solas, ¿te ha parecido peligroso?. Muchas gracias.

    • Inmaculada, nosotros no tuvimos ningún problema de seguridad. Vimos parejas viajando con niños, parejas de chicas y gente sola así que no deberíais tener ningún problema!

      ya nos contaréis si os animáis!

  • Hola Marc!

    Te he escrito en otro artículo sobre Namíbia, pero es que tenemos un montón de dudas. Para acceder a la costa de los esqueletos y cape cross nos han comentado que necesitamos jeep. Tu que crees?
    Gracias y siento ser tan pesada

  • Hola Marc:
    Hicisteis alguna actividad en Walvis?
    Teniamos pensado hacer una excursion el Walvis Bay hasta sandwich harbour.
    pero no sabemos si merece la pena.
    Es por ver sobre todo como terminan las dunas en el mar. No se si hay algun sitio dende se puedan ver tambien, sin pagar el dineral de la excursion.

    Nos vamos en semana y media y aun tenemos dudas sobre algunas cosas. Aun no tenemos del todo cerrado el itinerario.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *