Solitaire y Sossusvlei en Namibia

Saliendo de Swakopmund afrontábamos los últimos días de nuestro viaje por Namibia. Nos quedaban Solitaire, Sossusvlei y finalmente Windhoek, la capital Namibia. Dede Swakopmund condujimos hacia el desierto de Namib que nos esperaba durante los siguientes tres días. Es en ese momento nos dimos cuenta del cambio de paisaje en Namibia, habíamos pasado de estepa con agua en Etosha Park a montañas en Epupa, desierto rocoso anarajado en Damaraland y playas infinitas de 100km de ancho en la Costa de los Esqueletos. Sin embargo, de camino a Solitaire se respiraba el desierto.

Carretera hacia Sossusvlei en Namibia
Carretera hacia Sossusvlei en Namibia

Este día de viaje de Swakopmund hasta Solitaire fue otro de esos días en ruta que no nos cruzamos casi ningún coche en todo el trayecto. Aunque la carretera (de gravilla) estaba en muy buen estado es un poco delirante pensar que un país tan grande y maravilloso apenas tiene turistas; era perfecto. A medio camino paramos en VogelFederBerg y en el Trópico de Capricornio para hacernos unas fotos.

El Vogelfederberg de Namibia
El Vogelfederberg de Namibia
Cruzando el trópico de Capricornio en Namibia
Cruzando el trópico de Capricornio en Namibia

A media tarde llegamos a Solitaire, donde dormiríamos en el cámping que hay detrás del hotel de Solitaire.

Solitaire

Solitaire antiguamente era la única gasolinera y lugar con teléfono en medio del desierto del Namib de obligada parada para repostar gasolina de camino al sur de Namibia. Actualmente ya son cuatro casas, una espectacular pastelería, la gasolinera con un pequeña supermercado, un mecánico y el hotel con su cámping detrás, eso es todo Solitaire.

Coche en la gasolinera de Solitaire en Namibia
Coche en la gasolinera de Solitaire en Namibia

Si váis a pasar por Solitaire, quizás no es el mejor lugar para dormir ya que en un par de horas más podéis llegar a Sossusvlei, sin embargo es obligatorio parar a probar los pasteles de la pastelería de Solitaire. Por otro lado, los precios de los campings en Sossusvlei son mucho más caros que en Solitaire, así que decidimos parar aquí después de 3 o 4 horas de camino desde Swakopmund para llegar a primera hora a Sossusvlei, los siguientes días ya dormiríamos allí. Más información sobre Solitaire la encontraréis en el post de la pastelería de Solitaire.

Puesta de sol en Solitaire en Namibia
Puesta de sol en Solitaire en Namibia

Sossusvlei

Conduciendo por Sossusvlei
Conduciendo por Sossusvlei

El Parque Nacional Namib-Naukluft es una gran área del desierto del Namib donde hay Sossusvlei y sus dunas de color naranja-rojizo, también el Deadvlei con el Petrified Forest y el cañón de Sesriem. Más en concreto, se llama Sossusvlei la puerta de parque que hay a 66km de la puerta principal del Parque Nacional Namib-Naukluft, es en Sossusvlei donde se termina la carretera en buen estado del parque nacional y empieza la conducción sobre arena.

Dunas de Sossusvlei en Namibia
Dunas de Sossusvlei en Namibia

Y nuestro jeep atrapado en la arena de Sossusvlei

Entramos al mediodía en el Parque Nacional Namib-Naukluft y las reglas son claras, se debe salir a las 18.00 antes de la puesta de sol. Nosotros queríamos subir un poco la duna 45 y luego visitar el Petrified Forest, sin embargo, después de entrar en la zona de Sossusvlei donde es obligado el 4×4 porque se conduce por la arena del desierto, nos quedamos atrapados. Encontramos una zona de arena con más profundidad que nos dejó el coche immobilizado. Habíamos visto un grupo de turistas a medio kilómetro tomando unas cervezas así que Marta fue a buscar ayuda mientras yo con la pala que traía el jeep estaba intentando sacar la arena de las ruedas.

Nuestro jeep atrapado en la arena de Sossusvlei de Namibia
Nuestro jeep atrapado en la arena de Sossusvlei de Namibia

Llegaron los alemanes, uno de ellos era mecánico y parecía que tenían experiencia en conducir jeeps por la arena. Llevaban un gancho en su coche e intentamos hacer que su jeep arrastrara el nuestro para sacarlo de la arena. Pero como veréis en el video ….

No pudimos sacarlo! Se hacía de noche y nos propusieron llevarnos hasta la entrada del parque para avisar a los guardias. Cogimos todo lo necesario para dormir sin nuestro jeep y sin nuestra tienda de campaña y nos montamos 6 personas en su jeep. En el parque nos encontramos 3 coches más con problemas mecánicos a los cuales el alemán mecánico intentó atender sin que los pudiera ayudar. Al cabo de una hora, llegamos a la puerta. Les dijimos a los guardias que nuestro coche se había quedado atrapado en las dunas de Sossusvlei y lo habíamos dejado allí. Pensábamos que se iban a enfadar y quizás nos multarían, sin embargo, nos sonrieron y nos dijeron que no había problema que nos montáramos en su jeep que lo hiríamos a buscar en ese mismo momento.

Nos montamos Marta y yo en su jeep, éramos 5. Y a toda velocidad sin respetar los límites de velocidad del Parque Nacional de Namib-Naukluft llegamos a la zona de dunas. Nos preguntaron dónde estaba el coche y les dijimos que no teníamos la mínima idea del camino que habíamos cogido por el desierto. Nos preguntaron si teníamos fotos del lugar, le enseñamos las fotos y al instante reconocieron el lugar. Cogieron un atajo y en 2 minutos volando por las dunas llegamos donde estaba el jeep. A ver cómo lo sacaríamos 🙂

El chico que dirigía la operación dijo que movieramos el coche balanceádolo lateralmente. Al cabo de un minuto moviendo el coche, encendió el motor, sacó el 4×4 (se puso solo tracción a 2 ruedas) y sacó el coche como si fuera lo más fácil del mundo. Dijo que nos montáramos en nuestro jeep y nos condujo hasta la parte segura de carretera sin arena. Su consejo fue que para conducir en arena mejor hacerlo con 2 ruedas y no con 4×4 como aconsejaba el cartel de la entrada del parque. Después de pensar que no tendríamos tienda de campaña ni jeep donde dormir, ya teníamos nuestro coche bajo la estrellada noche en Sossusvlei.

Cañón de Sesriem

Al día siguiente, lo primero que hicimos fue conducir hasta el cañón de Sesriem que está a 1km de la entrada del Parque Nacional Namib-Naukluft. Este pequeño cañón avanza en paralelo a la carretera de Sossusvlei hasta las montañas que hay en la zona.

El cañón de Sesriem en Sossusvlei
El cañón de Sesriem en Sossusvlei

Este cañón natural fue creado por el río Tsauchab y tiene poco más de 1km de largo y llega hasta 30 metros de profundidad. Hay dos caminos posibles en el cañón de Sesriem, caminar hacia donde avanza el cañón hasta llegar a su final o bien avanzar en sentido contrario por un estrecho y pequeño cañón donde la luz del sol casi no entra, tiene unos centenares de metros y en algunas partes es bastante estrecho.

El inicio del cañón de Sesriem en Sossusvlei
El inicio del cañón de Sesriem en Sossusvlei

Dead Vlei de Sossusvlei

Una de las “atracciones” más espectaculares de Sossusvlei es el DeadVlei. El DeadVlei es una terraza de tierra seca entre las dunas más altas de Sossusvlei con árboles que llevan más de 550 años muertos. Estas terrazas se formaron cuando el río Tsauchab inundaba esta zona de Namibia, creando piscinas con agua abuntante y permitía a los árboles crecer. Cuando el clima de la zona cambió, una sequía importante secó la zona y las dunas del desierto del Namib impidieron que el río siguiera llegando hasta Sossusvlei. Es así como los árboles de Dead Vlei murieron por falta de agua. Los esqueletos de estos árboles estan negros por el intenso sol del desierto pero no están petrificados porque la madera esta demasiado seca. Se calcula que algunos de los árboles podrían tener casi 1000 años.

El DeadVlei de Sossusvlei en Namibia
El DeadVlei de Sossusvlei en Namibia

Para llegar al DeadVlei, debes entrar a Sossusvlei y después de 2km hay una (muy) pequeña indicación de la dirección dónde se encuentra el DeadVlei. En general hay algún coche aparcado o el jeep-autobús que usan en el parque para llevar a los turistas que no quieren arriesgar su jeep en la arena u otros turistas que no tienen 4×4 (que no es necesario según los agentes del parque). Desde allí deberás caminar unos 20 minutos en línea recta y después de las primeras dunas ya se divisa DeadVlei. Intenta recordar el camino de vuelta 🙂

Árboles del DeadVlei de Sossusvlei en Namibia
Árboles del DeadVlei de Sossusvlei en Namibia

Lo que resulta increíble es cómo la arena de las dunas no sepulta el DeadVlei. Si coincide que hay luna llena cuando estés en Sossusvlei, intenta visitar esta zona cuando la luna sea visible y que no haya anochecido (es peligroso el camino de vuelta andando hasta el jeep a oscuras). Las fotos son espectaculares con la luna llena.

La duna 45 de Sossusvlei

La Duna 45 tiene este nombre porque es la duna que hay en el kilómetro 45 de camino a Sossusvlei. Es la única duna donde está permitido subirse en todo el parque nacional de Namib-Naukluft. También es la más fotogénica por su posición, su forma, su distancia de la carretera y los árboles que la rodean. Mide aproximadamente unos 80 metros de alto y se puede escalar con relativa facilidad si se está en una forma física decente.

Subiendo la duna 45 de Sossusvlei en Namibia
Subiendo la duna 45 de Sossusvlei en Namibia

La duna 45 era uno de esos míticos lugares que no nos queríamos perder en nuestra visita a Namibia. La subimos los dos días que entramos en el parque. El primer día antes de quedarnos tirados en Sossusvlei y el segundo día después de visitar DeadVlei y coincidiendo con la puesta de sol. Es imprescindible subirla para divisar el paisaje del Parque Nacional Namib-Naukluft, es un lugar especial.

Duna 45 de Sossusvlei en Namibia
Duna 45 de Sossusvlei en Namibia

A la salida del sol se congregan autobuses con turistas que quieren subir la duna 45 para ver cómo sale el sol, cosa técnicamente imposible porque el parque abre a las 6 de la mañana, se deben comprar las entradas, conducir hasta el km 45 y subir la duna. La puesta de sol es un momento mágico porque estás solo en la duna, sin embargo, te ganas una bronca del guardián de la puerta del parque nacional 🙂

¿Has estado en la duna 45? ¡Envíanos tus recuerdos!

Continúa leyendo la serie 'Namibia'Damaraland en NamibiaSwakopmund y Walvis Bay de Namibia  

#desierto#desierto namib#Namibia

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios
  • Hola:
    Muy interesante el blog.
    Tengo una duda, se supone que hay un camping dentro del parque de sossusvlei no?
    Nosotros teniamos pensado ver atardecer en la duna 45 y ese dia dormir en el camping del parque, para que no nos pusiesen pegas.

    Un saludo

  • Una pregunta porque no me entero..jaja yo voy a dormir en Toshari Lodge cerca de Okakuejo y cuando veo que hay gente que va a los waterholes por la noche cómo lo hacen??? el tema que cierren a las 6 de la tarde a qué se refiere?? Si me cuentas un poco te lo agradecería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *