Mis rutas de viaje en coche

Mis rutas de viaje en coche

En este artículo os presentamos algunas autorutas en coche realizadas por Italia, Francia, Alemania, Croacia, Sicilia y Småland, en el sur de Suecia. Esperamos que os gusten y os ayuden a escoger vuestra próxima escapada en coche.

Suecia on the road, paisajes de Småland

No sé vosotros, pero yo cuando me planteo un viaje éste acaba casi siempre siendo en formato ruta, con alquiler de coche en la mayoría de ocasiones.

Quizá sea por culpa del nervio de estos tiempos, en que no sabemos estarnos quietos en ningún sitio y la amenaza del aburrimiento y el hastío parece que se ciernen siempre sobre nosotros. También puede que influya el hecho de que hoy es fácil y relativamente barato viajar, y estamos mejor preparados para hacer rutas en coche por cualquier destino con tecnologías como el GPS o el torrente de información disponible en Internet. A lo mejor es puramente la agonía de coleccionar más destinos y ciudades que los demás, el eterno espíritu competitivo. Es como si por el hecho de haber pasado unas pocas horas en la mayoría de estas ciudades o parajes nos bastara como para ponerles una simbólica bandera de conquista en el mapa, para tranquilamente decir que los conocemos, que ya no tiene sentido volver.

En realidad, hay un motivo que destaca poderosamente por encima de cualquier otro para realizar una ruta de viaje en coche: viajar con la libertad de una ruta que hemos diseñado nosotros en base a nuestros intereses y al ritmo de viaje que nos queramos imponer. Una ruta confeccionada por una agencia de viajes puede sernos cómoda porque no tenemos que pensar, pero no ha sido preparada en base a nuestros gustos –ni a los de nadie–, es una solución de conveniencia. Vale la pena pues esforzarse.

Ruta en coche por Austria

Así que en los últimos años hemos hecho unas cuantas rutas de viaje en coche. Éstas son algunas de las que más nos han gustado.

Ruta en coche de Roma a la Toscana italiana

Ruta en coche por Roma y la Toscana

Es una ruta que llevamos a cabo en 2006, en un coche alquilado saliendo desde Roma. La primera parada en el camino fue Orvieto, un precioso pueblo que no deberíamos pasar por alto bajo ningún concepto. Orvieto es la cuna de la civilización etrusca, así que no es de extrañar que haya un excelente museo dedicado a esta enigmática y fascinante civilización que acabó siendo asimilada por Roma. Pero lo que más impresiona de Orvieto es sin duda la espectacular catedral que asoma sorpresivamente desde cualquiera de las calles empedradas que la circundan. Nosotros nos quedamos sin palabras.

Después seguimos hasta Siena, una de las ciudades toscanas más bellas e inspiradoras. Su plaza central, la Piazza del Campo, es toda una joya, y sucede lo mismo que con Orvieto; vas caminando por calles típicas de pueblo, despistado, cuando de repente te encuentras con una fabulosa e inesperada estampa, en este caso la plaza y el Palazzio Pubblico. Continuamos visitando pueblecitos toscanos pequeños y encantadores, como Cortona, Montepulciano, San Giminagno o Arezzo. Y qué decir de un paseo al atardecer por las calles de Lucca… Por supuesto, no dejamos de visitar Florencia y Pisa. Al final, regresamos pensando que la leyenda de viajar por la Toscana se corresponde plenamente con la realidad.

Ruta en coche por Croacia y Eslovenia

Ruta en coche por Croacia y Eslovenia

La realizamos en verano de 2010, y era un recorrido algo ambicioso en cuanto a kilómetros, ya que atravesamos Croacia de punta a punta y continuamos por Eslovenia, donde después de un par de días de conocer su capital y el bucólico paisaje del Lago Bled, volvimos de nuevo a Croacia para visitar –con demasiada brevedad– su espléndida capital, Zagreb.

Puntos de la ruta destacados fueron Dubrovnik (muy restaurada y tan estética como la anuncian), Split (auténtica joya desconocida, pasear de noche por su casco antiguo es incomparable), Zadar (aires venecianos en Croacia), Trogir (pintoresco pueblo/isla), Opatija (ambientazo veraniego en la costa croata), Ljubljana (capital estudiantil muy cuca), Bled (y su famoso lago) y Zagreb (capital europea en mayúsculas, cálida y señorial).

Ruta en coche por el sur de Alemania y Austria

Ruta en coche por el sur de Alemania y Austria

Esta ruta la realizamos en verano de 2009 cuando nuestro primer hijo apenas tenía 11 meses. La elegimos por ser una ruta muy verde y tranquila, con el clima atemperado de la Selva Negra y vistas a la falda norte de los Alpes.

Los puntos destacados fueron Stuttgart (magnífico centro con hectáreas y hectáreas de jardines), Múnich (calidad de vida, espacios y jardines por doquier), Salzburgo (donde cenamos al compás de la retransmisión de una ópera en la calle, a través de una gran pantalla de cine), e Innsbruck (deliciosa ciudad montañera en donde pudimos visitar uno de los saltos de ski más ilustres de Europa).

Ruta en coche por el norte de Alemania

Ruta Lubeck, Hamburgo y Travemünde

Esta ruta la hicimos en pleno invierno de 2007, gracias a un oportuno y barato vuelo Barcelona-Lübeck de RyanAir y el interés que nos despertó la antigua capital hanseática, uno de los centros históricos medievales mejor conservados de Europa. Y la verdad es que Lübeck no decepcionó en absoluto, todo lo contrario. Desde visitar sus cinco iglesias, cada cual con su particular historia, a pasear por entre los jardines escondidos entre sus casas, Lübeck es un pequeño tesoro medieval europeo. Hamburgo puso el contraste, es una de las grandes ciudades alemanas, industrial y vasta en todos los sentidos. Si hemos de escoger, la zona del ayuntamiento y los pequeños lagos es realmente preciosa, y por allí hay además una gran animación comercial. El puerto es inmenso y digno de ver por el trasiego de los grandes cargueros del norte de Europa. Travemünde fue el remate a un viaje perfecto: se trata de uno de los puertos más importantes del mar Báltico, está repleto de veleros y tiene un paseo marítimo muy agradable de pasear, que desemboca en un pequeño faro en donde pudimos sentarnos a contemplar tranquilamente el devenir de los barcos en el puerto mientras atardecía.

Ruta en coche por los Pirineos franceses

Ruta en coche por el sur de los Pirineos franceses

Esta ruta la hicimos en Junio de 2009, para asistir a la boda de un amigo francés en Biarritz. Partíamos desde Barcelona, y decidimos hacer la ruta por el sur de los Pirineos franceses aunque fuera algo más larga y cara. Aprovechamos para visitar Carcassonne, Toulouse, Pau, Bayonne y Biarritz, y quedamos encantados con la experiencia. Carcassonne es actualmente un coqueto complejo de restauración rodeado de murallas. Toulouse tiene una personalidad arrolladora (y una vida increíble), Pau es una ciudad muy apacible y fotogénica, la sorpresa del viaje. Bayona fue quizá algo decepcionante, entre pinto y valdemoro, o dicho de otro modo, entre Francia y el País Vasco pero sin acabar de definirse; está claro que hemos de volver para descubrirla un poco mejor. Finalmente, Biarritz nos pareció una urbe costera la mar de chic y animada.

Ruta en coche por la Provenza francesa

Ruta en coche por la Provenza francesa

Fue en Abril de 2010, y visitamos algunas de las ciudades más importantes del sureste de Francia: Perpignan, Narbona, Montpellier, Avignon, o Nîmes. Sin embargo, fue en pueblos como Arles o Saint-Rémy-de-Provence, mucho más pequeños y encantadores, donde mejores recuerdos guardamos.

Ruta en coche por la Alsacia francesa

Ruta en coche por la Alsacia francesa

La realizamos en diciembre de 2010. Visitamos los famosos pueblos alsacianos de Colmar, Eguisheim, Riquewihr, Ribeauvillé y Kaysersberg, además de una de las capitales europeas, Estrasburgo. Nieve, vino caliente alsaciano (vin chaud) y Navidad inyectada en vena por doquier, es un viaje extremadamente recomendable para realizar a finales de año. Si la magia de la Navidad existe, tiene que andar por Alsacia.

Ruta en coche por Sicilia

Ruta por Sicilia
Ruta por Sicilia (click para ampliar)

La llevamos a cabo en agosto de 2012, y aunque inicialmente queríamos recorrer Sicilia en 7 días con cierta tranquilidad, la verdad es que el destino nos llamó tan poderosamente la atención que nos animamos e hicimos una ruta bastante ambiciosa. Partiendo de Trapani en el extremo oeste de la isla, fuimos recorriéndola en dirección sureste pasando por sitios tan emblemáticos como Segesta, Selinunte o Agrigento, y aprovechamos para bañarnos en algunas de las mejores playas de Sicilia. Luego nos dirigimos hacia el centro y pasamos por pueblos deliciosos como Enna o Piazza Armerina. Continuamos ruta hacia el sur-este, y llegamos al punto álgido de nuestro viaje por Sicilia: la ciudad mágica de Siracusa. Nos aproximamos al volcán Etna e incluso fuimos testigos de una importante erupción, luego proseguimos por Catania y su delicioso mercado callejero, continuamos hacia el norte por Cefalú y Termini Himerese, y finalizamos nuestro viaje en el punto de partida, visitando brevemente Erice y Trapani. Esta ruta en coche por Sicilia la recordamos fácilmente como uno de nuestros mejores viajes.

Ruta en coche por Småland, sur de Suecia

Ruta por Småland
Ruta por Småland

Nuestra última gran ruta en coche la realizamos en verano de 2013. Buscábamos un destino tranquilo, de naturaleza, grandes espacios y clima atemperado, y de una cultura característica que nos inspirara a descubrir otra manera de ver las cosas. Escogimos la región de Småland en en sur de Suecia, famosa por sus bosques y lagos, y por ser la cuna de IKEA. ¡No nos defraudó en absoluto! Iniciamos ruta en Kalmar, una apacible ciudad sueca de importante pasado medieval. Desde allí nos trasladamos a una preciosa casa en el pueblecito de Törsas, que fue nuestra base para los siguientes 4 días. Luego hicimos ruta por la alargada isla de Öland, donde disfrutamos de un baño en una playa de blancas arenas cerca de Borgholm. Volvimos a la parte continuental sueca, y continuamos ruta hacia el interior de Småland visitando las ciudades de Vaxjö y Eksjö. Visitamos Gränna, famosa por sus tiendas de confección de caramelos y golosinas y en donde pasamos un delicioso día bañándonos en las aguas del lago Vättern, y finalizamos ruta y viaje en Jönköping, la ciudad más cosmopolita de Småland. Allí acabó también nuestra particular ruta de Fika por el sur de Suecia, e incluso pudimos disfrutar de una auténtica cena sueca en casa de unos amigos.

Seguro que vosotros también tenéis una cuantas rutas en coche cuyo recuerdo guardáis con cariño. ¿Os animáis a contarnos cuáles son?


sidebar:ciudad:roma

#alquilar-coche#autoruta#coches#Europa#ruta_en_coche#viajar-en-coche

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
17 comentarios
  • Geniales rutas y gran artículo. Estoy completamente de acuerdo en que la libertad que te da un coche no te la da nada. El poder ponerte tu los ritmos de viaje, las paradas, los momentos…

    … posiblemente uno de los viajes que mejor recuerdo tengo sean el de Munich y Alpes Austriacos en coche o Cuba Oeste en coche. Y de todos los que has puesto la verdad es que se hace dificil elegir, me quedo CON TODOS, jeje

    Un abrazo muy fuerte

  • Pues mis Padres adoran viajar en coche y tengo que reconocer que es comodo y muy práctico…pero puede llegar a ser un “coñazo” los 5 metidos en un coche…xD Aún así nos lo pasamos bastante bien: hemos ido a Escocia (desde Glasgow hasta Ford Williams y por alli visitando mil pueblos monisimos), hemos viajado por España, y Francia (La Bretaña, El valle del Loira y la Costa Azul, y también hemos ido a Italia (pero desde Barcelona en coche ehh! nada de barco o avion…xD) y hemos hecho toda la Toscana Italiana (que maravilla!) en coche!

    Así que unos cuantos viajes! jeje y este verano les apetece Suiza, y si, también en coche!jejejeje

    UN BESAZO!:)

  • El artículo me ha encantado. ¡Está lleno de grandes ideas y pensamientos! Me quedo con lo de “para tranquilamente decir que los conocemos, que ya no tiene sentido volver”, ¡qué razón que tienes!

  • Muy buen post para inspirar y decidir vacaciones o escapadas. No para ‘plantar banderas’ pero sí para disfrutar del movimiento y de no saber qué nos espera al final de la carretera 🙂

  • ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Me quedo con las ganas de conocer esas rutas vuestras a Múnich, Cuba, Bretaña, Valle de Loira, Costa Azul, Escocia…

    Si las tenéis publicadas en vuestros blogs, pasadnos el enlace y las referenciamos desde aquí 🙂 Y si no, siempre os las podemos publicar… ¡Gracias!

  • Hola me ha encantado tu artículo. El año entrante 2014, viajaré a Europa con mi familia, y como hay adultos de 60 años y niños tambien, decidimos que lo más comodo será hacer recorridos en auto. Sin embargo, estoy un poco perdida con cuál sería la mejor agencia para rentar autos, con el cual pueda cruzar frontera de paises sin problema alguno. Agradezco si alguien pudiera informarme sobre esta inquietud, o aconsejarme al respecto. Muchisimas gracias. mi correo es ivetcarolina@hotmail.com. Saludos!

    • Hola Ivet, no has de tener problema para cruzar fronteras con ninguna compañía… Depende de qué países de Europa quieras visitar, hay compañías más o menos presentes en ellos. A mí personalmente me gusta mucho Sixt y casi siempre reservo coche con ellos para Europa Occidental.

      Que tengáis un muy buen viaje, saludos 🙂

  • hola, antes que nada muy buen blog y opiniones. Les quería consultar lo siguiente, he realizado otros viajes a europa en julio, el ultimo recorriendo la mayor parte italia en auto y sur de francia, nos encanto!!
    esta vez tenemos posibilidades de viajar pero seria para febrero2015, quería saber si alguno sabe como es el tema de las carretras en invierno. somos 5 creo que abarataríamos costos haciendo aereos o tren, pero el auto nos encanto la libertad de acción. disponemos de 20 dias. entraríamos por paris (si o si deberíamos hacer roma, venecia y pensamos un low cost para dublin). que nos recomiendan?
    la otra idea era hacer paris, dublin,paris y luego bajar a la costa y hacer el recorrido en auto. gracias

  • Hola amigo, excelente viaje y buenos lugares, pero te falto agregar cuantos kilómetros recorriste en cada viaje y algunos datos de hoteles y costos estimados por viaje, seria de gran ayuda para quienes quieren hacer estos viajes.

    saludos

  • Me encantó el post. Realmente es maravilloso la forma de vida que eligieron junto a tu compañera de viaje, y poder compartir esas cosas.
    Soy de Argentina. Actualmente en Dublín. Tengo la idea de viajar junto a mi novia en auto por algunos lugares que nombras, como la Toscana. Lo cierto es que por cuestiones que no podemos posponer, nuestro viaje lo pensamos para todo el mes de enero de 2015. En lo posible me gustaría que me recomendes o me des tips para destinos donde el frio invierno no nos haga daño, y nos permita disfrutar los lugares.
    Desde ya gracias.
    Bernabé Gramajo.

  • Hola! Buenas tardes, gracias por el artículo. Estoy por emprender un viaje en 2016 y recorrer varios pAises de Europa. Por lo que leí en tu nota has viajado en autos alquilados, me recomiendas alguna empresa que sea responsable de alquiler de autos? Por qe he leído que hay muchos tranfugas

  • Excelente aportación Manuel, tengo planeado ir en septiembre, vivo Cancún, conozco bastante bien España, me queda un pendiente de Huelva a Galicia y quisiera regresar al sur y porque no volver a recorrer el norte, para españa tengo en mente 14 días y los otros 14 no sé, me gustaría el sur de Francia y si crees que pueda llegar a la Toscana y regresar, te agradecería me dijeras que lugares son imperdibles, y si tienes alguna recomendación de hospedaje económica pero muy decente también te lo agradeceré, sigues alquilando en sixt?

    Gracias. Gerardo.

  • Hay que reconocer que a quien nos gusta conducir, apreciamos mucho más un viaje si lo realizamos con nuestro coche. ¡Fantásticas las rutas que has realizado! En concreto, nos quedamos con la de Barcelona – Pirineos Franceses 🙂 Gracias por compartirlas con nosotros. Un saludo!

  • Hola, muy buen articulo. Estoy por lllevar a mis padres de paseo por europa, rondan los 80 años y no pueden caminar, por eso pense en rentar un coche, pero veo que en muchas ciudades o pueblos no puedes recorrerlos con auto. Que consejos me pueden dar? Pense en hacer la toscana pero no se si en los pueblos existe algun medio que me permita desplazar a mis padres que no pueden caminar. Desde ya muchisimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *