Vietnam y Lonely Planet

Cuando llevábamos tres días en Vietnam y estábamos descubriendo el daño que hace la popular guía de viajes Lonely Planet en este país. Bueno, quizás daño no sería la palabra, pero sí acomodación, subida de precios porque salgo en la Lonely Planet y mi vecino no, etc. Nos hemos dado cuenta que en un país donde es muy complicado comunicarse con la gente, los turistas nos servimos de las guías de viaje, y posiblemente Lonely Planet es una muy buena guía; sin embargo parece ser, que los establecimientos recomendados por esta guía de viajes han sido tocados por el rey Midas y a partir de ese momento no cuidan los detalles que en cambio otros establecimientos que no aparecen sí cuidan.

Recomendado en la Lonely Planet de 2007 en la isla de Cat Ba
Recomendado en la Lonely Planet de 2007 en la isla de Cat Ba

Por poner unos ejemplos, los hoteles recomendados en Sapa por la guía Lonely Planet son mucho peores (peores vistas, más sucios y oscuros) que otros dos que hemos visto, finalmente nos hemos quedado con el último que tienes unas vistas impresionantes y que vale la mitad que lo que nos pedían los que salían en la guía. Los restaurantes es un ejemplo mucho peor, algunos directamente tienen la carta en dólares y te cobran en dólares si es necesario, pero la verdad es que la comida no debería ser destacada y alabada de la manera que lo es en la guía, almenos en nuestro turno no podemos decirlo; lo mismo nos pasó en un restaurante en Hanoi (aunque no tan exagerado). Y con los masajes, tres cuartos de lo mismo, hemos conseguido masajes increíbles por 4$ en lugares desconocidos, sin embargo los lugares de masajes de Lonely Planet, los precios mínimos son de 10-15$!

Los vietnamitas se han acostumbrado a que salir en la Lonely Planet es sinónimo de enriquecerse a niveles inesperados durante los dos siguientes años (porque la guía de Vietnam es bianual). Y aunque estoy seguro de la neutralidad de los escritores de las guías, me gustaría conocer realmente opiniones (lo ideal sería en tiempo real! jejeje) de personas que hayan comido en ese lugar, hayan dormido en esas lamentables camas que ellos recomiendan a todos los turistas que no sabemos la lengua local. Los escritores de la guía habrán dormido en todos esos hoteles? Y comido en los restaurantes? y en todos los restaurantes de la población para poder decidir cuál es el mejor?

Recommended by Lonely Planet en Siem Reap, Cambodja
Recommended by Lonely Planet en Siem Reap, Cambodja

Es normal encontrar establecimientos donde pone “We warmly appreciate the Lonely Planet support” o “Recommended at Lonely Planet” y hasta comerciales que venden hoteles o restaurantes comentando la página en la que aparecen en la famosa guía. Mi sugerencia es buscar en blogs especializados sobre el país, experiencias personales y sino darse una vuelta por tripadvisor aunque también es difícil dejarse guiar por los comentarios de usuarios!

Continúa leyendo la serie 'Vietnam'Números en las paredes de HanoiHalong Bay  

#asia#guía#guías de viaje#Hoteles#Lonely-planet#masajes#restaurantes#Vietnam

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
8 comentarios
  • Hola Marc, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Tuvimos una experiencia muy parecida este verano viajando por el norte de India y fue bastante sorprendente comprobar cómo mucho de los establecimientos, como tú bien apuntas, se “enriquecen” y aprovechan del tirón a costa de comentarios puntuales en guías de viaje como LP. Una pena.

  • Las guias siempre son solo sugerencias. Y si te espabilas y vas por tu cuenta no cabe duda que encontraras cosas mucho más interesantes, pero claro, siempre vas un poco a ciegas. Yo tambien lo se por experiencia.
    Salut i sort.

  • Hola Gildo, muchas gracias por tu comentario.

    La verdad es que en el tema de restaurantes es fácil lanzarse al vacío! básicamente miras cartas, si el restaurante esta lleno de turistas, locales, no hay nadie comiendo, etc. Sin embargo, cuando te interesa algún restaurante en especial de la guía… la decepción también es grande…

    Un momento donde la guía debería ser muy útil, es cuando se deben reservar excursiones, cruceros, autobuses, hoteles a las 4 de la madrugada, entre otros momentos lamentables que hay en todo viaje.

    Como comento en el post, lo mejor es investigar antes de marcharse sobre otras alternativas que se encuentren en la red y que otros viajeros hayan comentado.

  • En India tambien le publicitan con letras bien grandes que salen en la Lonely Planet o en guias en general, ya os enviare alguna foto que tampoco tiene desperdicio.
    A nosotros nos han llegado a pedir que enviaramos un email a la Lonely para decirles lo bien que nos habian tratado. Entre su interes (comprensible, porque les llegan mas viajeros) por salir en las guias y el libro de notas con recomendaciones de otros clientes, a modo de tarjeta de visita, desde luego el marketing indio es todo un descubrimiento!

  • Otra post se debería dedicar a los impresionantes y a veces mugrientos libros de notas de turistas alabando las glorias de los guías, excursiones, tours, etc. hasta los hay muchos con fotos y sobretodo multiidioma.

    Lo que más me sorprendió era que conocían en todo momento dónde había comentarios en cada idioma del libro, abriendo la página del libro en el idioma deseado!

  • Hola Marc, nosotros también hemos sufrido el efecto Lonely, no solo en los hoteles y restaurantes recomendados, si no hasta en las rutas por las ciudades, de repente te encuentras dando uno de los paseos sugeridos y ves que alrededor tuya va otra gente con la guía en la mano haciendo lo mismo, nosotros terminamos por ver lo que aparecía en la guía para hacer otra cosa, jaja. Muchas veces cuando nos ofrecían hoteles por la calle nos decían hasta la página de la Lonely donde aparecía. En fin, la verdad es que Vietnam es un país que fácilmente se puede recorrer sin guía, pero eso lo averiguas cuando estás allí.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto, con tu permiso te enlazo en el nuestro.
    Un abrazo.
    Marcos

  • Hola, viajo este verano a Vietnam. Podriais recomendarme hotekes en Hanoi y Saigon?
    Y si es posible enla zona centro, para ir a alguna playa tamben, gracias!

  • Hola Maria,
    en mi viaje a Vietnam estuvimos en hoteles mejores y peores, era un viaje largo con poco presupuesto, pero justo el de Hanoi estaba muy bien y en pleno centro:
    Camellia Hotel
    31 Hang Dieu St.
    Hoan Kiem Dist., Hanoi
    Tel: (844) 3 828 5777
    Email: duongtheanh1984@hotmail.com
    Web: http://www.hanoicamelliahotel.com

    Si quieres mirar nuestras opiniones sobre otros alojamientos en los que estuvimos en Vietnam, te paso link de un post que ya publiqué en nuestro blog de vuelta al mundo:
    http://elpixelviajero.com/2010/01/donde-dormir-en-vietnam/

    ¡Disfruta del viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *