Sapa en las montañas de Vietnam

Sapa seguramente era uno de los lugares más bellos y vírgenes de Vietnam para hacer treckings y descansar en la montaña. Seguramente hace veinte años, cuando el turismo masivo no había invadido aun a las etnias del norte de Vietnam y había convertido mayormente las mujeres de las etnias en vendedoras ambulantes que deambulan descalzas por los caminos entre los arrozales con el único objetivo de venderte baratijas y souvenirs mientras hablan por su teléfono móvil. Frases como “you buy me” o “you buy for me?” posiblemente son de las más repetidas a los turistas.

Vendedoras ambulantes de diferentes etnias en Sapa
Vendedoras ambulantes de diferentes etnias en Sapa

Quizás la descripción de este post será más personal que normalmente, pero un enclave tan bello muchas veces se distorsiona por culpa del turismo y del dinero que aporta a una zona, a la que muchos locales y no locales quieren aprovecharse y ganar mucho dinero sin tener en cuenta la historia del lugar ni la gente que vive en ella.

¿Cómo llegar a Sapa?

Sapa es uno de los lugares más turísticos del norte de Vietnam, sin embargo, hay pocas formas “cómodas” de llegar hasta allí. La forma más usual es llegar en tren hasta Lao Cai, la ciudad que hace frontera con China. Este tren es muy curioso, porque la distancia entre Lao Cai y Hanoi es de poco más de 300km, pero el tren tarda unas 9 horas, por lo que te sugerimos que viajes en los vagones del (largo) tren con habitaciones para cuatro personas con camas, de esta manera llegarás más fresco/a a Sapa y podrás empezar el primer día con un pequeño trecking o mejor aun, con la búsqueda del hotel.

Nosotros compramos los billetes de tren a Sapa por Internet por 60$ ida y vuelta por persona en una cabina softbed de 4 personas. El punto negativo es que necesitarás una dirección física en Hanoi para que te envíen los resguardos de los billetes de tren, que cambiarás en la estación. Sin embargo, en Hanoi hay multitud de agencias de viajes donde podrás comprar pequeños tours por Sapa con hotel incluido por un precio más económico (pocos dólares menos).

Tren de Lao Cai a Hanoi
Tren de Lao Cai a Hanoi

Otras maneras de viajar a Sapa es en autobús desde Hanoi o en moto, ya que en Hanoi hay algunos clubs de moteros que organizan subidas a las montañas en antiguas motos vietnamitas. Sin embargo hay muchísimas curvas, y la conducción de los vietnamitas no es precisamente agradable, con lo que el tren es una bonita manera de acercarte a las montañas y poder compartir el tren y experiencias con otros exploradores de Vietnam.

Debemos advertir que la aventura solo empieza en Lao Cai, ya que esde allí os faltará una hora de autobús (o minibús) hasta Sapa. Esto significa subir hasta las montañas por una carretera con muchas curvas, pero con unos paisajes brutales. Nosotros no tuvimos problemas en encontrar autobús, en el mismo andén del tren había un microbús aparcado esperando turistas, increíble pero cierto. Por 30.000 dongs (1,05 €) nos llevó hasta Sapa, aunque el autobús tuvo algunos problemas técnicos y mareos de bastantes turistas que viajaban en el mismo.

¿Qué hotel elegir?

El autobús os dejará en una zona con muchísimos hoteles. Si viajáis sin hotel reservado en Sapa, no tendréis problema en encontrar habitaciones razonables, aunque necesitaréis paciencia y energía. Nosotros como la mayoría de los turistas viajábamos con la guía de viajes Lonely Planet y empezamos a preguntar por los hoteles más cercanos que aparecían en la guía.

Montañas de Sapa
Montañas de Sapa

Todos los precios que nos comentan los hoteleros son excesivos y las habitaciones muy malas, sin luz, sucias o húmedas. Finalmente seguimos andando y llegamos al hotel donde nos quedamos, que se llama Family Guest House, al final de la calle donde el autobús aparca. Por 12$ la noche tuvimos una habitación con balcón y buenas vistas. Aunque no pudimos regatear más el precio, era el más bajo que nos comentaron en los hoteles de la zona y la mejor habitación y con mejores vistas que nos habían ofrecido. Otros viajeros han conseguido dormir por 8$ en habitaciones sin vistas (nos comenta la dueña del hotel, muy simpática por cierto).

Cómo hacer treckings por Sapa? Voy solo o con guía?

En nuestro caso, siguiendo las indicaciones del blog voltaalmon nos pusimos en contacto por e-mail con una guía de la etnia de los black h’mong llamada Su que nos preparó unos treckings a medida muy interesantes. Aunque una guía no es indispensable para visitar Sapa, siempre aprenderás cosas nuevas y caminos que nunca hubieras elegido sin ella.

En la región de Sapa habitan diversas etnias, normalmente cada etnia pertenece a unos cuantos poblados separados y algunas etnias hablan lenguajes distintos entre ellas. Las etnias que más se pueden ver en Sapa son los black h’mong (o h’mong negros), vestidos de azul oscuro y a veces con un peine en el pelo. Los de la etnia dzao, con un pañuelo rojo en la cabeza y una parte del pelo delantero afeitado. Y también vimos h’mong flor que van vestidos con ropa de colores y un pañuelo rosado en la cabeza.

Trecking en Sapa, Vietnam
Trecking en Sapa, Vietnam

El primer día, después de llegar a Sapa muy cansados y resfriados, hicimos con Su un pequeño y fácil trecking hasta Cat Cat, donde la entrada vale 20.000 dongs. Sí en muchos poblados (los más turísticos) solo puedes acceder al camino que te lleva hasta ellas previo pago de un peaje que todos los turistas deben pagar. Cat Cat es un pequeño poblado donde vive la etnia de los black h’mong muy cerca de Sapa. Muy cerca del poblado hay una presa que construyeron los franceses en 1920 con unas bonitas cascadas artificiales donde podremos tomar la sombra. Por este camino se empiezan a ver los primeros campos con arroz y bosques de bambú omnipresentes en la zona. Normalmente en los treckings que hicimos, la ida la hacíamos a pie, pero la vuelta la hacíamos en moto hasta Sapa.

Volviendo en moto del trecking a Sapa
Volviendo en moto del trecking a Sapa

La primera tarde la dedicamos a pasear por el centro de Sapa y conocer su mercadillo, el lago artificial que hay en la entrada de Sapa y tiendas “interesantes”.

El segundo trecking que hicimos fue a la aldea de Ta Van, una aldea de la etnia de los black h’mong bastante grande que es dónde vivía Su con su marido y su hijo. La ida de unas 3 horas, es de bajada, a través de un camino no marcado entre arrozales hasta que llegamos una zona llana paralela al río. Allí comimos en una casa habilitada como comedor para los turistas. Todos los guías, llevan la comida en sus mochilas, llegan a estas casas donde se les permite cocinar para sus turistas y las bebidas van a cargo de los dueños de la casa. Esto es una de las cosas que nos sorprendió más.

Después de haber comido, estuvimos andando por la aldea de Ta Van y Sun nos invitó a ver su casa. Desde allí también volvimos en moto hasta Sapa. Fue realmente un trecking interesante y agradable, pero quizás demasiado turístico el final del mismo. Esa tarde cuando llegamos a Sapa, nos hicimos un masaje en los pies de más de una hora por 5$, en un lugar muy cercano al hotel.

Trabajando en los arrozalos con búfalos en Sapa
Trabajando en los arrozalos con búfalos en Sapa

El tercer trecking fue el más interesante de todos, dado que Su nos llevó por caminos y aldeas que no eran turísticos. Casi no encontramos vendedoras ambulantes en el camino y nos cruzamos solo con un par de turistas que hacían un trecking similar o bien que se habían perdido. Para orientarse para encontrar este camino, se tiene que coger la carretera por la que viene el autobús de Lao Cai y al cabo de un par de kilómetros bajando hay un desvío a la izquierda. El inicio del trecking fue bastante más duro que los otros donde se iniciaba y se continuaba bajando, en esta ruta había bastantes trozos de cuesta aunque los paisajes y los poblados que había en el camino eran muy bonitos. Nos encontramos muchos niños pasturando búfalos o volviendo de las escuelas.

Campos de arroz en Sapa
Campos de arroz en Sapa

El trecking duró unas 3 o 4 horas y llegamos a otra casa/restaurante, aunque esta era muy pequeña, solo había 3 mesas y una gran nevera con bebidas frescas. Muy cerca había unas cuevas que parecían interesantes, sin embargo, aun no tenían iluminación eléctrica y unos niños vendías linternas para acceder. Nos comentaron que son cuevas muy húmedas y que no están preparadas aun para ser visitadas, aunque nos quedamos con las ganas.

Esa misma tarde ya teníamos que volver a Hanoi con el tren, por lo que ya no pudimos hacer más treckings más largos que incluyen dormir en guest houses que hay en la zona o visitar más poblados y cascadas que hay también.

¿Cuáles son los mejores días para visitar Sapa?

En la Lonely Planet de Vietnam leímos que los viernes hay una gran fiesta en Sapa donde la mayoría de los jóvenes de las etnias se reúnen y bailan. Sin embargo, nosotros no pudimos ver ninguna de estas fiestas, aunque pensamos que posiblemente serán fiestas demasiado turísticas y masificadas para asistir. Los fines de semana también hay mercadillos, pero pudimos ver muchos distribuidos por todo Sapa también entre semana.

Entre semana normalmente también hay una menor afluencia de turistas, por lo que se puede pasear más tranquilamente por la ciudad y las aldeas cercanas. También será más sencillo encontrar tíquets para el tren o hotel en el caso de no haber reservado con anteriordad.

¿Cómo moverse por Sapa y sus alrededores?

Si conduces moto normalmente, en Vietnam este será tu transporte favorito ya que es un vehículo que te permite llegar a casi todos los lugares. En Sapa alquilaban motocicletas por 4 o 5$ al día. Conocimos mucha gente que había alquilado una moto, se había comprado un buen mapa (2$) y estaba descubriendo Sapa a golpe de moto.

Si decides andar, tal y como hicimos nosotros, no tendrás ningún problema en qué de vuelta a Sapa te lleven en moto. Es muy seguro ya que los vietnamitas conducen muy lentamente, por lo que no debes preocuparte.

En el hotel también preguntamos cuánto valían los treckings que ofrecían desde la agencia de viajes y su precio era aproximadamente 12$. Comentar que los guías de las agencias de viajes ganan una parte muy pequeña de este precio, por lo que es preferible alquilar directamente a una guía que tenga un buen nivel de inglés para que te descubra los rincones más asombrosos de Sapa y te personalice las rutas, las aldeas que quieres visitar y la comida que quieres comer.

Continúa leyendo la serie 'Vietnam'Me voy de vacaciones a Vietnam  

#asia#montaña#trekking#Vietnam

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
15 comentarios
  • En el programa Mundo Ad Portas, del Canal Channel 741, vì Sapa montañas de Hanoi, que hermosura, el cultivo del arroz, sus etnias, todo lindo. El turista debe respetar su historia, su cultura y su gente que vive en ese paraiso.

  • hola, estoy preparando viaje a vietnam, solo me da para hacer el norte y en moto. me gustaria saber cuanto tiempo hay de hanoi a sapa en moto y si vale la pena., gracias

  • Mejor tomarias el tren HN-Lao Cai y desde alli poderias alquilar la moto, pues el viaje en moto desde HN a Sapa muy riesgoso por muchas curvas en el camino y podrias encontrar los dilicuentes en las montanas, ademas lo caro por alquilar la moto, gasolina y demas gastos para el viaje, feliz viaje a Vietnam, sds

  • Hola Marc, que tal??
    Toda información es poca… muchas gracias por tu post!! Me ha gustado mucho!!
    Me gustaría si es posible y te acuerdas el que me digas el/los poblados que viste el 3 día y si puedes más indicaciones. Ya que me gustaría moverme en moto y así empezar lo que fue tu día 3, como mi día 2… Estaré el mismo tiempo que tu en la zona de Sapa (el día que llego, un segundo día completo y el tercero que es de regreso). Me he pregunto si sería apropiado hacer más días (que seguro que es que si)… pero hay muchas cosas que ver. Que opinas??.
    Un saludo y gracias.

  • hola Ramon! los nombres nunca supe ninguno. Pero toda la zona merece la pena, Por otro lado según la época del año es más o menos espectacular, depende del estado del arroz.

    sobre los días en Sapa también depende de los días que tengas y dónde vayas más. Esa zona es bonita pero también hay otras zonas en Vietnam que merecen ser visitadas 🙂

    ya nos contarás!

  • Hola Marc, estaba leyendo porque me voy de viaje a Asia en Noviembre y me acabo de percatar que estuviste en Suecia. Soy de México no se si te acuerdes de mi.

    Te dejo mi mail, cuantos días entonces te quedaste en Sapa? tenemos el tiempo justo porque vamos a Camboya, Tailandia e Indonesia.

    Slds!!!

  • Hola Marc! me ha parecido muy interesante tu post, me dirijo a Asía en los próximos días y Sa Pa es una de las paradas marcadas, te agradecería si pudieras facilitarme la dirección de e-mail que mencionas para ponerme en contacto con la guía de la etnia de los black h’mong, Su.

    moltes gràcies!

  • Hola Marc. Acabo de llegar de rebote a tu web y quería darte en primer lugar la enhorabuena. Por otra parte, estoy pensando en viajar a Vietnam este año y en concreto fotografiar los campos de Sapa. He visto que tienes fotos de la zona con los campos de arroz verdes y me preguntaba en qué época viajaste allí. Un saludo,
    María

  • Hola Marc!
    Me ha gustado mucho tu artículo. Voy a Sapa en noviembre con mi hermano y nos encantaría ver la zona aunque mi rodilla no me permite mucho trecking… ¿Me podrías pasar el contacto de Su para ver qué alternativas tiene ella?
    Muchas gracias!!!!
    Un saludo

  • Hola, me ha gustado mucho el artículo, vamos en 5 días y estaremos 2 allí. ¿en qué fecha fuiste?
    ¿cuánto te costó la guía? (aunque sea por privado)
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *