Entrevista: Belén y Pedro dan la vuelta al mundo y crean Way Away

Conocí a Pedro y Belén a través de su blog Dándole la vuelta al Mundo, cuando yo misma ultimaba la mochila para emprender un viaje de 12 meses. Unas dudas sobre Namibia me animaron a pedirles consejo, cuando ellos ya emprendían el camino de vuelta a casa, aunque sólo fuera temporal. Esa misma pasión por los viajes que les llevó a compartir conmigo toda la información que habían recopilado de su paso por el continente africano, es la que ha dado forma a Way Away.

Este nuevo proyecto es el resultado de la experiencia de viajar, ese gen explorador que algunos tenemos dentro y que no nos llevará a descubrir a estas alturas ningún continente, pero sí ese restaurante especial y único, quizá la mejor ruta para llegar a playas de ensueño, o el punto exacto donde el sol se despide de una manera diferente.

Pedro y Belen decidieron dar la vuelta al mundo y seguir viajando
Pedro y Belen decidieron dar la vuelta al mundo y seguir viajando

Con 17 destinos activos y un recomendador interesante, Way Away acaba de nacer pero ya ha guiado a algunos viajeros. Para que nos cuenten cómo recopilaron toda esa información durante su vuelta al mundo y qué es exactamente un ‘Planificador de viajes’, se han sometido amablemente a una entrevista para contároslo en 3viajes.

¿Cómo tomasteis la decisión de dejarlo todo y marcharos de viaje?

Creo que siempre lo tuvimos en la cabeza… La madre de Pedro cuenta que de pequeño cada día iba disfrazado de algún país diferente. De chino, de esquimal… Combinando ropa de diferente color y con cuatro tonterías, ya sentía que estaba viajando. Así que creció diciendo que quería dar la vuelta al mundo hasta que lo hizo.

Pero es curioso que todo el mundo cree que uno da la vuelta al mundo para conseguir un record, encontrarse a sí mismo o perseguir el Santo Grial. Y la verdad es que somos muchos que simplemente lo hacemos porque nos apetece y no porque queramos huir de una vida que no nos gusta. Nos gustaba nuestra vida pero ¡más nos gusta viajar!

¿Cuánto tiempo estuvisteis viajando alrededor del mundo? ¿Cuál fue vuestra ruta?

Un año entero en el que pasamos por más de 30 países. Para decidir la ruta colgamos en el salón de casa un mapamundi enorme y allí fuimos marcando con “banderitas” los sitios que queríamos conocer, cada uno con un color diferente. Después invitamos a todos nuestros amigos a cenar y, a medida que venían, les pedíamos que marcaran con un tercer color aquel sitio del mundo que más les hubiera gustado. Después “sólo” nos quedó lo más fácil: montar la ruta en general por el mundo y en particular en cada país…

Nos volvimos tan locos que a la vuelta decidimos crear Way Away, una web para ayudar a los viajeros independientes a montar su viaje por países como China, Australia, Japón, etc

¿Os cambiaron estos meses de viaje?

Nos han ayudado a ser todavía más Pedro y Belén. No hemos cambiado, somos más nosotros. Ahora no nos cortamos nada en hacer lo que de verdad nos apetece. Antes nos costaba más. Soñábamos, hablábamos de “y si…”, y todo eso que a muchos les sonará. Ahora simplemente lo hacemos y se acabó. Que la vida es corta ¡y la lista de sueños larga!

¿Recomendaríais la experiencia?

¡Sin duda! Pero sólo para aquellos que lo quieran hacer por el placer de viajar y todo lo que conlleva. Lo decimos porque hay quién sueña con dar la vuelta al mundo como una huida hacia delante y, por la gente que hemos ido conociendo, nos cuentan que no funciona…

¿Cómo surgió el proyecto de Way Away?

La idea fue de Belén porque era ella la que cada día tenía que dedicar un montón de tiempo a preparar cada uno de nuestros viajes. Se volvía loca buscando por internet, mirando en foros, leyendo guías de viaje interminables… Y al final siempre decía lo mismo: ¿por qué no habrá alguien de confianza, como si fuera un amigo, que ya haya estado en ese país y nos diga la mejor ruta para los días que tenemos, la mejor forma de moverse de un sitio a otro, el mejor hotel en cada sitio, los restaurantes más auténticos, qué visitar en cada sitio y qué no, etc? Eso es Way Away.

Recomendaciones claras y directas para que tú mismo puedas montarte un viaje auténtico en muy poco tiempo, sin riesgo a equivocarte y pagando lo menos posible porque para cada reserva que debes hacer ya hemos buscado la web donde te saldrá más barato. Te ahorras tiempo, dinero, dolores de cabeza y encima puedes viajar por libre a países donde quizás nunca te hubieras atrevido.

¿A qué tipo de viajeros os dirigís?

A los que les encanta viajar por libre pero no tienen tiempo para preparar el viaje, no quieren correr el riesgo de equivocarse en la ruta, hoteles o restaurantes, quieren estar seguros de que pagan por cada cosa lo que vale… o incluso menos, o simplemente no tienen la seguridad de si se puede viajar a ese destino de forma independiente.

Way Away recomienta rutas para viajeros independientes
Way Away recomienta rutas para viajeros independientes

¿Cómo funciona Way Away?

Primero eliges el país al que quieres viajar, marcas el número de días que tienes disponibles y al momento te proponemos una ruta. Si te gusta, entonces ya puedes acceder al Trip Planner de Way Away por menos de lo que te costaría una guía de viajes.

Una vez dentro del planificador debes poner el día de salida y de vuelta y ya puedes empezar a planificar tu viaje. Si después quieres cambiar el nº de días, no hay ningún problema porque la ruta se adapta a ti.

A partir de aquí sólo tienes que seguir la ruta. Para cada día, te indicaremos si necesitas reservar transporte, hotel o excursiones. En caso de que sí, te daremos nuestra recomendación de cuál de ellos es mejor o más conveniente y en qué web puedes reservarlo al precio más barato. P.e. para cada ciudad recomendamos nuestro hotel Smart Choice, combinación de encanto, situación y precio. Por si quieres algo mejor o algo más barato siempre encontrarás el Premium Choice o el Basic Choice.

Además, cualquier otra cosa que necesites para viajar a ese destino la encontrarás en el Trip Planner. Desde las vacunas hasta el visado, pasando por el tipo de ropa a llevar y llegando incluso al detalle de cuánto dinero en efectivo recomendamos llevar.

A lo largo de la ruta el viajero puede incluir sus propios comentarios, subir ficheros con las confirmaciones de sus reservas por si las pierde o incluso comprobar si le queda alguna tarea pendiente mirando el recordatorio que incluimos.

Finalmente, cuando se vaya de viaje sólo tendrá que imprimir su propia Guía de Viajes personalizada y tendrá en un solo documento el detalle diario de las visitas a realizar, cómo llegar de un sitio a otro, los restaurantes recomendados, sus propios comentarios, etc… Vamos, ¡viajar y cantar!

Explorando África
Explorando África

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el Trip Planner de Way Away frente a una guía de viajes?

Ahorrarás tiempo y dinero. Tiempo porque en el Trip Planner de Way Away encontrarás toda la ruta ya preparada y organizada para que sólo tengas que preocuparte por viajar. Con una guía, en cambio, tienes que montártelo tú con todo el tiempo que ello supone, además del riesgo a equivocarte…

Y dinero porque para cada cosa que debas reservar, sea un hotel, transporte o excursión, no sólo hemos buscado la opción más conveniente para el viajero, sino también el link donde encontrarás el precio más barato. En una guía solo tendrías listados interminables de hoteles, restaurantes y sitios a visitar, te volverías loco para decidir qué opción es la mejor y, encima, nunca estarías seguro de si has pagado un precio superior al que podrías haber encontrado en alguna otra web.

¿En qué basáis vuestras recomendaciones?

En nuestra propia experiencia. Sólo recomendamos sitios donde hemos estado y que nos han encantado. Antes de viajar a un sitio buscamos toda la información posible para hacer una selección, una vez allí lo probamos todo y entonces ya podemos recomendarlo… o no. Por ejemplo, somos buscadores compulsivos de restaurantes auténticos. Si hace falta, nos levantamos de la mesa y hasta que no encontramos algo local, bueno y barato, no paramos de buscar. Aunque a veces si vale la pena también recomendamos algunos sitios un poco caros pero que un viajero no puede perderse.

¿Sois una Agencia de Viajes entonces?

¡Noooo! Way Away no realiza ninguna reserva. En Way Away te diremos exactamente qué necesitas reservar y dónde puedes hacerlo al mejor precio posible. Así al hacer tú mismo las reservas te ahorrarás la comisión que cobran las agencias.

Nosotros no cobramos comisión de nadie: ni de lo sitios que recomendamos, ni de la web que hemos seleccionado para que tú hagas la reserva en cada caso. Sólo así nuestros usuarios pueden estar seguro que nuestras recomendaciones son objetivas.

En bicicleta por el Caribe mexicano
En bicicleta por el Caribe mexicano

Para los indecisos, también tenéis una solución que además es gratuita, el recomendador de viajes. Os voy a poner a prueba, tengo varios amigos un poco especiales para viajar, recomendadme un viaje para ellos:

– El miedica (Todo lo desconocido le crea ansiedad)
Italia. Se sentirá como en casa por eso de la cultura, lengua y comida, pero es que además alucinará. Lo tenemos tan cerca que lo damos por conocido y un viaje de 15 días por Italia da para ver Roma, La Toscana con Florencia y Siena, Venecia, Verona, Milán, Nápoles,…

– El Indiana Jones (Ya ha viajado por casi todo el mundo y realiza las actividades más radicales de cada lugar)
¡China! Hasta algo tan simple como coger un taxi es una aventura! Y es un país increíble! Aparte de Pekín y Shanghai, está el “Petra” chino de Datong, los guerreros de terracota, los osos panda, los paisajes de Guilin… y así hasta el pueblo más bonito del mundo, Lijiang. ¡Una joya por descubrir!

Aunque Australia es como un parque de atracciones gigantesco. La Gran Barrera de Coral con tiburones, los aborígenes y Uluru su montaña sagrada, cangurros, koalas, ballenas, islas maravillosas como las Whitsundays o Isla Magnética… ¡Buuuf, me lo pones difícil!

– Mr o Ms tumbona (Quiere descansar y no tener que pensar demasiado en sus vacaciones)
Cualquier destino de Way Away! Con nuestro trip planner viajar es facilísimo porque no tienes que preocuparte de “casi” nada.

– El mileurista (Anda justo de pasta pero quiere viajar a un destino extótico)
Pues mira, no hay nada más barato que conocer tu propia tierra! Preparando la ruta de España hemos conocido sitios increíbles que los habíamos tenido siempre allí. Desde la Mezquita de Córdona que debería ser considerada una de las Siete Maravillas del Mundo, hasta nuestra ruta de pinchos por San Sebastián que es ¡para relamerse de gusto!

– El cascarrabias (Le gusta viajar, pero no soporta las incomodidades)
Sin duda Japón. Es uno de los países más modernos -y por eso cómodo- del mundo pero con lo interesante de que es una cultura totalmente diferente a la nuestra. En ese sentido, son especialmente hedonistas. Por ejemplo, pasar una noche en un ryokan de lujo -como si fuera un spa pero japonés- es una experiencia inolvidable.

Ahora además los precios de los hoteles han bajado y es un momento perfecto para viajar porque la zona afectada no es turística para nada. Visitar los palacios imperiales, desayunar sushi en el mercado del pescado, conocer los pueblos rurales de Japón, alucinar con las tribus urbanas de Tokio,… Para nosotros fue el mejor país de toda nuestra Vuelta al Mundo, no te digo nada más.

¿Cuál es vuestro objetivo? ¿Os dedicaréis ahora plenamente a este proyecto?

Nuestro objetivo es que la gente pruebe esta nueva forma de viajar porque estamos convencidos de que es el futuro. Ir con una agencia, aparte de pagar mucho más, es cero auténtico. Pero, con tanta información por internet, es una locura intentar montar un viaje por uno mismo y que todo salga perfecto. ¿Cuántas veces os habréis dicho eso de “si ahora volviera a viajar a ese país, montaría un viaje bestial”? ¡Pues eso es Way Away!

¿Cómo haréis para actualizar las recomendaciones y precios de cada ruta?

Cada mes revisamos toda la información vía internet y la intención es chequearla en el terreno con una frecuencia mínima. Siempre habrán cosas que no estén actualizadas pero ni punto de comparación con una guía. Al inicio del proyecto hicimos un test. Miramos cien guías al azar en Altair, una librería especializada de viajes, y vimos que la información de campo tenía una antigüedad ¡de 7 años!

Ahora mismo estáis de viaje y nos lo vais contando en el blog ¿dónde estaréis en los próximos meses?

Teníamos que estar en Las Galápagos pero con la campaña de verano estamos hasta arriba de trabajo! Pero no nos quejamos… ver que la gente empieza a viajar con Way Away y nos dan las gracias porque han disfrutado de un viaje auténtico, pero más barato y más fácil de preparar que nunca, es una gozada! Mucho más que los simples 5 o 20 euros que vale… aunque también nos van bien 😉

Si estáis preparando un viaje y no lo tenéis claro o el tiempo se os echa encima, Pedro y Belén nos han dado un código descuento de Way Away para compartir con los lectores. Sólo tenéis que poner: 3VIAJESALDIA y os ahorraréis un 50% en el destino de Way Away que elijáis. ¡Ah! Nos han dicho que caduca a los 3 meses, así que aprovechadlo para el verano.

¡Buen viaje!

#destinos#Hoteles#restaurantes#vuelos#vuelta al mundo

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario
  • Felicidades por la iniciativa Pedro y Belén!

    Debo decir que a mí me encanta diseñar mi ruta y contactar con hoteles, hostales, compañías de coches locales, de trenes, etc y aunque es cierto que trae mucho tiempo definir una ruta y tener todo ligado… luego cuando viajas valoras muchísimo el tiempo que has invertido en las reservas y lo bien que lo estás pasando (o mal)! 🙂

    Sin embargo, es bueno tener gente que te puede recomendar! Voy a ver qué me recomendáis 😛

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *