Paisaje de ensueño en la Bahía de Ha-long

La Bahía de Ha-long es uno de los paisajes más espectaculares del sudeste asiático. Misteriosa y evocadora, con su más de 3.000 islas forma un paraje natural envuelto en niebla que parece haberse parado en el tiempo, formando su propio universo.

Viajar a Vietnam y no admirar la Bahía de Ha-long es dejar nuestro viaje a medias y perdernos un lugar realmente especial. Y eso también lo saben los agentes dedicados al turismo en el país asiático, por eso existe toda una arquitectura turística organizada en Vietnam que ofrece esta y otras excursiones en Vietnam a precios muy económicos.

Bahía de Ha-Long
Bahía de Ha-Long @kiko-ced

La bahía fue declarada Patrimonio Mundial en 1994. Como siempre tenemos tendencia a comparar cuando visitamos un lugar por primera vez, los que hayan estado antes en el paisaje cárstico de Krabi en Tailandia o en Guilin (China), seguro que encuentran alguna similitud.

La mejor manera de visitar todo este entramado de islotes, mar y niebla es en un crucero. Resulta complicado y caro adentrarse en la bahía por nuestra cuenta, primero porque tendríamos que ir hasta la ciudad de Halong, una población con poco encanto, que no hace justicia al paraje que la rodea. Desde aquí se puede contratar los servicios de algún barco o buscar a otros turistas para compartirlo, en ambos casos, la experiencia quizá nos de más libertad pero resulta mucho más costoso que contratar un circuito completo de varios días y también tendremos que invertir más tiempo.

Bahia de Ha-Long @cranrob
Bahia de Ha-Long @cranrob

Debido a la competencia de touroperadores que ofrecen cruceros por la bahía de Ha-long, los precios también resultan muy competitivos y aunque es conveniente asegurarse de la fiabilidad de la empresa con la que contratamos el servicio, se puede conseguir un crucero de dos días, con desplazamiento desde Hanoi por poco más de 20-30€.

Eso sí, a veces conviene pagar un poco más si queremos difrutar de más comodidades o calidad en las comidas y las excursiones ofrecidas.

Las mejores vistas de la bahía de Ha-long se disfrutan al atardecer y al amanecer, de ahí el éxito de estos cruceros de varios días, que permiten pernoctar en el barco y disfrutar en toda su plenitud del espectáculo: una puesta de sol entre las islas con una vela de un bote de juncos recortándose en el horizonte.

La leyenda del dragón

Como su propio nombre indica, Ha-long, el ‘dragón descendente’ y sus vástagos, fueron los creadores de este mágico paisaje. Unos relatan cómo al cumplir órdenes del Emperador de Jade para proteger sus tierras de una invasión que venía del mar, escupieron estas rocas que ahora jalonan el litoral convertidas en miles de islas. Otros aseguran que fue al sumergirse en el mar cuando el dragón golpeó con su cola la tierra hundiéndola y consiguiendo así que el mar la inundara y sólo dejara ver sus picos. En cualquier caso, muchos son los que aún piensan que ese dragón o un monstruo similar sigue viviendo en las aguas de la bahía.

Pedid que os cuenten las historias y leyendas, hay algunas realmente curiosas, relacionadas con las islas y las grutas. La industria turística incluso se ha apropiado de este habitante de las profundidades para darle forma y sacar partido económico de este pariente lejano de Nessy.

Continúa leyendo la serie 'Vietnam'El tiempo se para en la isla de Phu QuocEl tráfico de Vietnam  

#asia#crucero#ha-long#islas#leyenda#mar#paisajes#sudeste-asiático#Vietnam

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *