Halong Bay

Halong Bay es uno de los parajes más bellos del sudeste asiático. Esto no lo afirmo yo, lo leí hasta el aburrimiento en guías, blogs, revistas y anuncios. Y la verdad es que sí que lo es! Halong Bay es un lugar culpidor donde cada milla de navegación te parece estar paseando por un lugar increíble. Nombrado Patrimonio de la Humanidad desde 1994, sus más de 3000 islas o islotes en 1500 km cuadrados la bahía del dragón descendiente ha durado millones de años de erosión, acción del agua y viento para poder navegar por este romántico paraje que no dejará indiferente a nadie.

Islotes de Halong Bay
Islotes de Halong Bay

Es casi un tópico hablar de las leyendas de Halong Bay así que no lo haremos en este post. Sin embargo, diremos que la bahía de Halong es un lugar inmenso lleno de lugares (casi) vírgenes que podrás disfrutar según el tipo de viaje que hayas elegido para llegar a Halong Bay.

Cómo llegar y visitar Halong Bay?

Después de investigar y visitar in-situ la bahía de Halong, puedo afirmar que como mínimo existen dos maneras de visitar Halong Bay (si existen otras pediría por favor que las comentéis al final del artículo!). La primera y más fácil es ir a una agencia de viajes de Hanoi y contratar un tour por Halong Bay. La segunda alternativa es llegar (como se pueda) hasta la isla de Cat Ba y desde allí contratar un tour por Halong Bay en lo que a priori parecen agencias de viajes.

La opción de contratar el viaje a Halong Bay desde Hanoi es la opción más cómoda si no tienes tiempo o bien si quieres ir en cómodas barcas y no tener contratiempos con autobuses ni hoteles. Remarcar que posiblemente es la opción más barata también y desde cualquier hotel o agencia de viajes podrás contratarla. Las opciones en este caso son múltiples, desde hacer una excursión de 1 día por Halong Bay con ida y vuelta, hasta dormir un día en el crucero, o bien dormir un día en el crucero y otro en un hotel en la isla de Cat Ba, entre otras alternativas serán algunas de las ofertas que se ofrecen desde Hanoi.

Un autobús esperando en Hai Phong para llegar al muelle para coger el ferry hacia Cat Ba
Un autobús esperando en Hai Phong para llegar al muelle para coger el ferry hacia Cat Ba

Cómo visitar la bahía de Halong de la forma menos turística?

La segunda opción es la más aventurera y se necesita ir hasta la isla de Cat Ba para adentrarse en la bahía de Halong. Llegar a Cat Ba no es sencillo, se debe contratar un autobús en dirección a Hai Phong que es la ciudad desde dónde salen ferries hacia la isla de Cat Ba. Si quieres hacer esta ruta, debes comprar billetes de autobús de la compañía Hoang Long que salen de Hanoi, llegan hasta Hai Phong y allí se coge un ferry hasta la isla de Cat Ba, donde un autobús os recogerá y os dejará en el centro de la ciudad de Cat Ba cruzando toda la isla, en un total de un viaje de unas 5 horas. Debéis tener en cuenta que los horarios de los autobuses de la compañía Hoang Long salen a las 8h, a las 10h, a las 14h y a las 16h aunque puede haber cancelaciones por cualquier motivo. Cat Ba no es una isla demasiado turística, aunque muchos vietnamitas veranean en ella, por lo tanto, los tours que podáis contratar llevarán menos gente o hasta será posible contratar un tour solo para vosotros (como fue nuestro caso).

Nuestra barca en Halong Bay
Nuestra barca en Halong Bay

Creo que como resumen no ha estado nada mal toda la logística para llegar a la isla de Cat Ba, pero sin atemorizar a ningún viajero, sugiero que os toméis con calma este viaje y que vayáis con ganas de conocer a vietnamitas ya que nosotros fuimos los únicos turistas de los viajes de ida y vuelta de los múltiples autobuses y ferries Hoang Long que cogimos, y sin estar contentos con esto, tuvimos que coger motos para que nos llevaran hasta el ferry en Hai Phong porque la carretera estaba cerrada a los coches porque había un barrizal enorme y había habido diversos accidentes y el último había sido un camión lleno de cerdos que estaban la mar de felices entre barro. Por lo tanto, entre esperas para conseguir un motorista que nos llevara hasta el ferry por 1€ (15 minutos de moto), las prisas, bultos y el insoportable calor y sol del día hizo que la ida a la isla de Cat Ba no fuera excesivamente agradable.

En Cat Ba descubrimos que no solo las poblaciones para turistas de la Costa Brava son cutres, sino que además hay lugares cutres y kitsch o al estilo vietnamita como es el caso. La verdad es que la guía Lonely Planet habla muy mal de Halong City (la cual no visitamos), pero Cat Ba no se quedaba corta. La ciudad de Cat Ba la podríamos describir como una pequeña ciudad delante del mar con rascacielos y luces de neón en la que a medida que te vas adentrando en las calles te vas dando cuenta que es una ciudad falsa dado que va desapareciendo el asfalto y va apareciendo la vegetación de esta isla que cuenta con un impresionante Parque Natural. Otra curiosidad de la ciudad de Cat Ba es que posiblemente hay más habitantes en la ciudad flotante que hay a centenares de metros dentro del mar que en la misma ciudad, es un espectáculo pasear por esta ciudad con barca, os lo recomendamos.

Típico restaurante de Cat Ba
Típico restaurante de Cat Ba

Allí en la ciudad de Cat Ba después de encontrar un hotel, empezamos a buscar lugares para contratar el crucero por Halong Bay. Como veréis hay un par o tres de supuestas “agencias de viajes”, pero donde finalmente terminamos después de comprobar que el nivel de inglés de las agencias de viajes no eran nada buenos fue terminar en la recepción de un hotel de la calle del puerto, donde un joven empresario de Cat Ba nos ofreció salir en un crucero nosotros solos durante 2 días. El precio fue caro 90$ por persona todo incluído, sin embargo pensamos que sería una experiencia distinta a salir con más personas en el barco (60$ sin regatear). Cat Ba es el lugar ideal para salir solos con cruceros por Halong Bay o bien personalizar las rutas, hacerla más larga o hacer actividades que no puedan estar incluídas en otros paquetes preestablecidos desde agencias de viaje ya que muchas veces contactas directamente con la persona que hablará con el patrón del barco que te llevará de crucero, por lo tanto, podéis acordar cualquier tipo de travesía. En nuestro caso, negociamos un paquete básico que era la visita clásica a dos cuevas/islotes de Halong Bay como la de Thien Cung y la de Dong me Cung (que hablaremos más adelante), hacer kayak, todas las comidas y dormir en el barco.

Los cruceros que salen hacia la bahía de Halong Bay desde Cat Ba no salen exactamente desde el puerto de la ciudad de Cat Ba sino desde otro puerto que hay a pocos kilómetros de la ciudad. Normalmente te transportan en pequeñas furgonetas, autobuses o motos. Allí nos presentaron el que sería nuestro capitán y la tripulación (su mujer y su sobrino). Llegamos a la barca después de pasar por encima de una docena de casas flotantes que había en el puerto. De allí salimos en dirección a la Cueva de Thien Cung que es la entrada oficial de Halong Bay ya que los cruceros deben pagar la entrada a Halong Bay allí. Desde Cat Ba hasta la cueva de Thien Cung hay una hora larga de crucero, sin embargo esta cueva esta a solo 4km de Halong City, por lo que los visitantes que salgan de Halong City la tendrán más cercana. La entrada de Halong Bay también incluirá la visita a la impresionante cueva.

Cueva Thien Cung de Halong Bay
Cueva Thien Cung de Halong Bay

La cueva de Thien Cung tiene una leyenda asociada, se dice que la joven May (nube) enamoró al Príncipe Dragon, se prometieron y su boda duró siete días y siete noches en el centro de la gruta. En el honor de esta boda pequeños dragones volaron entre las estalactitas y estalagmitas, los elefantes, dos leones de piedra y serpientes danzaron felices. Los genios de las estrellas del norte y del sur fueron al banquete y la fiesta fue muy grande. Todas estas escenas quedaron fosilizadas en la gruta. Como podréis ver esta cueva es muy espectacular

Después paramos a la cueva de Dong me Cung (gruta del laberinto) que es un pequeño islote con una interesante gruta. La salida de la gruta es en un lugar distinto de la entrada, pero permite a los visitantes escalar una pequeña montaña de rocas que permite ver un lago en el interior del islote que sorprenderá a todos los escaladores. Como podréis ver todo el suelo del islote está lleno de conchas de pequeños moluscos.

Playa en un islote de Halong Bay
Playa en un islote de Halong Bay

Después de estas visitas por las grutas de Halong Bay fuimos a una playa impresionante a una hora en barco de las grutas. Tuvimos la suerte que había luna llena y la marea estaba baja por lo que había pequeñísimas playas por doquier donde el barco podía parar. Comimos en el barco y estuvimos recorriendo las playas de del islote donde había parado el barco. Completamente solos durante horas!

Después fuimos a otra playa donde había un par de personas haciendo kayak. Hicimos snorkel aunque el agua estaba turbia. Halong Bay no es un buen lugar para bucear o hacer snorkel ya que normalmente las aguas están muy removidas. Después fuimos a comprar la cena en una casa flotante que criaban pescado que había en el medio de una pequeña bahía. Compramos pescado y cangrejos que cocinaríamos por la noche.

Comprando pescado en Halong Bay
Comprando pescado en Halong Bay

Como empezaba a atardecer y las predicciones meteorológicas indicaban que una cola de un tifón pasaría por Halong Bay nos dirigimos a un poblado de pescadores flotante que hay en la misma bahía para dormir allí en lugar de dormir en el mismo barco ya que desde que hace unos años murieran los turistas de un crucero por pasar la noche en medio de la bahía mientras había una tormenta. Así que cuando parece que se acerca una tormeta o un tifón los cruceros intentan pasar la noche en sitios seguros. En nuestro caso lo pasamos bastante mal ya que llovió muchísimo y hacía mucho más calor sumado a que cortaron la electricidad y no había ventilación en la habitación (pero sí muchos mosquitos).

Poblado de pescadores flotante que fue dónde dormimos
Poblado de pescadores flotante que fue dónde dormimos

Al día siguiente cuando nos levantamos hacia un día sin nubes y cogimos el kayak para visitar un islote con 3 lagos internos que se pueden hacer únicamente con kayak ya que hay una altura de las grutas de un metro y medio. El paraje es muy espectacular y dado que lo hicimos solos lo único que se escuchaba era la fauna de la isla y nuestras paladas en el agua mientras íbamos avanzando por los espectaculares lagos del islote.

Después fuimos a otro grupo de islotes distintos para seguir haciendo kayak, bañarnos en el medio del mar y finalmente visitamos la última playa. Quizás la más espectacular ya que atracamos en una pequeña playa que tenía un altísimo acantilado con un agujero de 1 metro de altura que permitía aparecer al otro lado del islote donde el paisaje era completamente distinto. Muy increíble!

Agujero que traviesa el islote de Halong Bay
Agujero que traviesa el islote de Halong Bay

Ya llegaba el fin del segundo día y nos dirigimos hacia la ciudad de Cat Ba a la que llegaríamos después de casi dos horas de navegación. Estas dos horas fueron un espectacular paseo que resumiría los dos días que habíamos disfrutado en Halong Bay. De camino a la ciudad de Cat Ba pudimos ver las cinco playas que tiene la isla de Cat Ba y sus hoteles, con lo que concluimos que Cat Ba no es el mejor lugar para poder disfrutar de la playa, sin embargo hay pasarelas muy interesantes que seguramente ofrecen bonitas vistas de los primeros islotes de la bahía de Halong.

En un próximo post hablaremos de las rutas por la bahía de Halong y de la isla de Cat Ba.

Con qué cosas se debe tener cuidado en Halong Bay?

  • Es muy importante también elegir una buena época para visitar la bahía de Halong dado que según cuándo la visites puede que el clima sea peor y esto es una lástima.
  • No lleves nada de valor en el barco ya que ha habido muchos casos de robatorio dentro del mismo barco, por lo tanto te sugerimos no llevar demasiado dinero a bordo. En el caso que os roben en el barco, denunciarlo a la agencia de viajes que os ha vendido el viaje, o bien, la persona que os ha facilitado el crucero para que os pague.
  • Cuida la bahía y sé respetuoso con la naturaleza. Lamentablemente vimos como muchos vietnamitas no eran demasiado cuidadosos con esa maravilla y tiraban bolsas de plástico con basura al agua.
  • Normalmente los patrones de los cruceros de la bahía de Halong Bay que salen de Cat Ba no saben inglés, por lo que la comunicación deberá ser por mímica o mejor si intentas practicar un poco de vietnamita ;).
Continúa leyendo la serie 'Vietnam'Vietnam y Lonely PlanetEl puente japonés de Hoi An  

#asia#cruceros#cuevas#Patrimonio-de-la-Humanidad#patrimonio_de_la_humanidad#Playas#playas_desiertas#Vietnam

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
4 comentarios
  • Buenas
    Me ha gustado mucho los post de tu blog sobre vietnam.
    Quiero hacer un viaje similar con mi mujer y nos gustaria si es posible nos infromaras sobre una cosa.
    Queremos hacer en la bahia de ha long lo mismo, ir hasta cat ba y alli alquilar un barco para nosotros ya que sran los ultimos dias de viajes.
    Queriamos saber si no podrias dar señas de la persona que contratasteis vosotros el barco, si el barco estaba bien, tema camarotes, comida, si teniais vuestro espacio donde estbais solos, etc.
    Los horarios de regreso de los autobuses para hanoi.
    Muchisimas gracias de antemano por la informacion.

  • Hola Edu, muchas gracias por tu comentario 🙂

    Todo depende sobre qué tipo de excursión por Halong Bay queréis hacer. Ir a CatBa la verdad es que es una aventura (si las cosas no han cambiado). Una vez allí preguntamos en los hoteles que hay delante del puerto sobre los cruceros. Pero aunque nosotros fuímos solos en un barco durante 2 días, el barco era muy incómodo, no había baño ni muchos lujos.

    Supongo que desde CatBa también saldrán barcos más “lujosos”, aunque serán más caros.

    Si lo que queréis hacer es un crucero con comodidad mínima lo mejor es salir de Hanoi con el paquete comprado hacia la ciudad de Halong. Sino desde CatBa tendréis que luchar e investigar para encontrar el barco 😛

    Si queréis aventura, indudablemente iría a CatBa y os aseguráis ir por lugares de Halong Bay totalmente solos.

    Esperamos vuestros comentarios de vuelta 🙂

    Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *