Aunque posiblemente el país más famoso en el mundo por sus masajes sea Tailandia, creo que después de haber visitado el sudeste asiático soy capaz de hacer una breve descripción sobre cómo funcionan los masajes en algunos de sus países.

En este post quiero resumir nuestras experiencias con el mundo de los masajes por el sureste asiático. En general después de un largo trecking, después de 8h descubriendo una ciudad a pie o una larga visita a un mercadillo apetece darse un masaje y dados los precios era muy habitual que lo hiciéramos. A continuación mis experiencias con el mundo de los masajes. Y dado que no he visitado personalmente Tailandia no podré explicar cómo son los masajes en Tailandia (los comentarios sobre masajes en Tailandia son bienvenidos).
Masajes en China
La primera vez que llegué a China me dí cuenta que China es en realidad la meca de los masajes. Edificios enteros dedicados a los masajes, el personal conectado por walkie-talkie, fuentes con peces espectaculares dentro de los edificios y habitaciones separadas por paredes que permitían a la compañía customizar el tamaño de las habitaciones.

Nuestra primera experiencia fue en Zhuhai, que es una ciudad China vecina de Macao y Hong Kong. Allí un amigo nos sugirió visitar este famoso lugar de masajes y la verdad es que quedamos tan bien que lo visitamos un par de días más.

En este local (y creo que en China en general) acostumbran a hacer los masajes de cuerpo entero con ropa, de esta manera no usan aceites ni nada parecido. Así que la segunda vez que volvimos decidí hacer un masaje de pies visto la comodidad de los sillones. En este local la fruta y bebidas estaba incluído en el precio y con un descuento de nuestro amigo por ser cliente VIP los masajes para 3 personas (1 hora) salían por unos 10€ en total. Lo divertido del lugar es que si te quedas dormido te dejan descansar y te puedes marchar cuando te despiertas.

En Beijing también nos hicimos masajes, sobretodo en peluquerías que por 1€ te hacen un masaje en la cabeza (y te la lavan) durante una hora. Como ya es famoso en España, hay peluquerías en China un tanto especiales y con final feliz, estas se detectan desde fuera porque parecen más una discoteca que una peluquería.
Masajes en Vietnam
En Vietnam nos hicimos un masaje en Hanoi siguiendo la recomendación de la Lonely Planet. Este fue uno de los muchos errores que cometimos en Vietnam. El masaje de Hanoi estuvo bien, correcto, pero el precio astronómico.

Nuestro siguiente destino en Vietnam fue Sapa, la zona de las montañas de Vietnam con muchos treckings por hacer y pueblos por ver. Así que después de cada jornada de treckings parábamos a un chiringuito al lado de nuestro hotel a hacernos un masaje de pies. Sin embargo, tenían una oferta de 1 hora de masajes donde incluían pies, piernas y espalda por el mismo precio. Lo bueno es que siempre estuvieron mucho más de 1 hora! Espectacular! Si váis a Sapa es un lugar muy recomendable!

Masajes en Cambodja
En Cambodja solo nos hicimos un masaje en los pies en Siem Reap, al lado de Angkor Bat. La verdad es que después de visitar los palacios y andar bajo el sofocante calor y humedad cambodjanos va bien un masaje en los pies. En Siem Reap hay mucha oferta para turistas, así que no encontramos el lugar adecuado seguramente.

Dicen que hay lugares en Cambodja donde los masajes los realizan personas que han padecido accidentes por minas o ciegos. El caso de los ciegos lo vivimos en Malasia.
Masajes en Singapur
En Singapur cansados de andar todo el día por la ciudad y ver todos los barrios posibles (barrio chino, barrio indio, barrio musulmán, etc) pasamos por delante de un lugar de masajes destrozados y decidimos parar aunque los precios eran MUY altos comparados con los otros lugares de masajes que hemos mencionado anteriormente.

Sin embargo en Singapur el lujo es presente hasta en las salas de masajes. Un cómodo sillón de piel con televisión, libros, música, cargador del móvil (para iphone y blackberry) y tés que quisiéramos de una extensa carta nos hicieron relajar durante una hora.
Masajes en Malasia
En Malasia existe una fundación muy parecida a la ONCE española, donde enseñan braille a los ciegos, les enseñan a poder valerse por si mismos en Kuala Lumpur (andar por esos barrios es peligroso) y les ofrecen pisos donde vivir. Para que puedan ganarse un sueldo, en Malasia los ciegos dan masajes, hay determinados locales de masajes donde solo ciegos pueden dar masajes y garantizan que reciben un sueldo adecuado por ello.
Masajes en Kuala Lumpur
Es así que en Kuala Lumpur decidimos ir a darnos un masaje en un local de ciegos. Nuestra primera experiencia con ciegos y la verdad es que fue tan buena que volvimos a repetir con los mismos ciegos (por casualidad) pero cambiando de masaje de cuerpo entero a masaje de pies. Era curiosa que la sala estaba completamente a oscuras (ellos no necesitan luz) y es un lugar bueno para relajarse. Los ciegos eran muy simpáticos y chapurreaban inglés.
Masajes en Kota Kinabalu
Cuando viajamos a Kota Kinabalu descubrimos que cerca del mercado del pescado había docenas de centros de masajes. La competencia entre ellos era feroz y los mismos masajistas se dedicaban a buscar gente que quisiera hacerse un masaje por la calle (supongo que se llevaban comisión por ello), así que nos convencieron para hacernos un masaje y fue tan bueno que volvimos a repetir cuando llegamos de visitar la jungla.

En este centro de Kota Kinabalu hacían varias técnicas de masaje, pero también masaje terapéutico para el dolor de espalda, entre otros. Como es de costumbre, el primer día prové el masaje de pies y el segundo día un masaje completo.
Masajes en Corea del Sur
Nuestro último destino ha sido Corea del Sur, así que tanto en Busán como en Seul decidimos probar los masajes. En Corea todo es muy pulcro y limpio a diferencia de China o Malasia. Lo primero que haces en Corea es ponerte la ropa del centro que es lo más parecido a un pijama (camiseta y pantalón corto) y sus zapatillas para que estés cómodo, te sirven un té y esperas a que te atiendan.

En Corea los masajes son caros, aunque no tanto como en Singapur, sin embargo las instalaciones y los preparativos son más espectaculares.
Estés donde estés del sudeste asiático, te recomendamos que pruebes los masajes y que nos escribas un mensaje con tus experiencias.
Veo que no te pierdes ni un masaje en los sitios que vas! somos del mismo club! 🙂
Quique cuenta dónde fue tu masaje favorito 😀
Buenísimo! Me estoy yendo de Barcelona a Singapur el viernes y no veo la hora de un masaje asiático! Ya lo empiezo a vivir a través del post!
Muy bueno el blog!
Guao!
Trabajo en el área de la fisioterapia.
Estoy muy impresionado porque en esos paise se brinda la oportunidad de trabajo a personas ciegas.
Excelente iniciativa que debería ser copiada en todas las naciones del mundo.
Un abrazo desde Costa Rica.
Excelente oportunidad para las personas que tienen discapacidad con su vista.
Muy buen artículo que fundamenta lo que toda empresa quiere, apertura con sus clientes y nuevas posibilidades.
Saludos!
Estupendo articulo. Los masajes sean de donde sean y echos con las manos o con masajeadores, son muy beneficiosos para el cuerpo humano y animal.
Felicidades por el post y Saludos 🙂