El tiempo se para en la isla de Phu Quoc

Con los ánimos del país revolucionado, el calor que empieza a apretar y el resacón de unas elecciones, que levante la mano quien no esté pensando ya en irse de viaje. A ser posible a un lugar que esté lejos de nuestro día a día, con playas solitarias, una cultura exótica y una gastronomía deliciosa.

Con estas pecaminosas imágenes rondándome la cabeza, el impulso de volverse a comprar un pasaje a la bonita isla de Phu Quoc en Vietnam es difícil de resistir. Situada en el Golfo de Siam, muy cerca de la frontera con Camboya, este pedazo de paraíso aún no demasiado explotado para el turismo de masas, conserva ese encanto rural que a menudo es difícil encontrar en el Vietnam continental.

Barcas típicas vietnamitas en Phu Quoc
Barcas típicas vietnamitas en Phu Quoc

Phu Quoc fue para mí el broche de aguas turquesas y playas solitarias a un intenso mes de viaje por Vietnam. Comparada con el resto del país, la isla aún no ha acribillado su costa con edificios de cemento, las vacas siguen pastando la hierba que crece junto a la playa y las palmeras son más altas que las construcciones. Incluso en Duong Dong, la población más grande, el ambiente rural se sigue respirando desde su puerto a la salida de los colegios, pasando por su vibrante mercado, donde la salsa de pescado impregna los sentidos y la economía de la isla.

Vacas pastando junto al mar
Vacas pastando junto al mar

La playa más grande de la isla y también donde se concentran la mayor parte de alojamientos turísticos es Bai Truong, popularmente conocida como Long Beach. Cuando decimos que aquí se encuentran casi todos los ‘resorts’ hay que medir la dimensión y la imaginación. Teniendo en cuenta que la carretera que recorre la playa por el interior no está asfaltada y se pueden contar con los dedos de una mano los complejos hoteleros que realmente se pueden llamar así, es más apropiado hablar de negocios hosteleros familiares. Los alojamientos están formados por una decena de bungalows de una o dos plantas mimetizados con la naturaleza y las palmeras. La mayoría tienen además un restaurante en la misma arena de playa, donde desayunar con el brillo marítimo y cenar a la luz de las antorchas barbacoas de pescado del día.

Playa en Phu Quoc
Playa en Phu Quoc
Cestos de pescadores en Long Beach
Cestos de pescadores en Long Beach

En Phu Quoc es difícil separar los placeres a los que podemos ponerle un precio de los que no. Disfrutar de todo lo que ofrece la isla es en realidad tan económico que la felicidad se siente desde los sabrosos mangos comprados a pie de playa por 1$ dos piezas, a una cerveza Hanoi mientras vemos atardecer desde las mismas hamacas de la playa.

Y si conseguimos arrancarnos a nosotros mismos de las mil maravillas de la playa elegida para pasar estos días de asueto y placer (¡cuidado, que uno puede ir para 4 días y quedarse 8!), la mejor opción es alquilar una moto para recorrer el interior de la isla y otras bonitas playas como la de Bãi Sao. El alquiler de una motocicleta en la isla, el método de transporte más habitual después d la bicicleta en la isla, cuesta alrededor de unos 3$ por día si se negocia.

Sólo hay una carretera asfaltada en toda la isla y en algunos tramos la tierra roja, los baches y la ‘particular’ forma de conducir vietnamita la convierten en una verdadera prueba de resistencia y destreza. Para evitar accidentes o al menos reducir los daños de una caída, es recomendable no forzar demasiado el acelerador, estar atento y disfrutar del paisaje.

Submarinismo en Phu Quoc
Submarinismo en Phu Quoc

Pero Phu Quoc no sólo ofrece estos y otros muchos placeres terrenales, si nos animamos a sumerginos en sus profundidades, el submarinismo es también uno de sus atractivos. Aunque no es ni de lejos uno de los mejores lugares en los que he buceado, quizá porque realizamos la inmersión tras una tormenta y la visibilidad no era muy buena, siempre es interesante conocer otros lechos marinos.

El centro de submarinismo XDive ofrece inmersiones no muy económicos dentro del rango de precios de Vietnam, pero son profesionales, el material está en muy buen estado y te dan de comer. Un paquete de 2 inmersiones con todo el equipo, más comida a bordo y una mañana de navegación cuesta unos 65$.

Puerto pesquero
Puerto pesquero

¿Cómo llegar a Phu Quoc?

En avión desde Ho Chi Ming
Los vuelos son económicos y cuestan alrededor de 30€, de manera que merece la pena comprarse un pasaje si no se tiene la intención de visitar el Delta del Mekong, o se dispone de poco tiempo.

En Ferry desde Ra Gia Mianland of Vietnam
Nuestra llegada a la isla fue por mar, embarcados en el ferry que une Ra Gia con Phu Quoc. La travesía dura unas 3 horas y el barco es cómodo, pero hay que contar con el trayecto desde Ho Chi Ming por carretera, lo que casi obliga a hacer una noche en Ra Gia.

Debido precisamente a la facilidad de llegar en avión a la isla, a Ra Gia apenas llegan turistas extranjeros, y los encargados de los negocios y comercios de la ciudad apenas hablan una palabra de inglés, lo que convierte la experiencia en una inmersión total en la vida local vietnamita y toda una prueba de paciencia y buen humor cada vez que se necesita alquilar una habitación de hotel, pedir algo de comer o comprar en los puestos del mercado.

¿Dónde alojarse en Phu Quoc?

Sin llegar a ser excesiva, la oferta hotelera en la isla es amplia y se puede elegir desde un alojamiento apartado en una playa remota del norte a los hoteles de Long Beach, donde, la sensación de aislamiento quizá no sea tanta, pero disponemos de más oferta y también más económica tanto para el alojamiento como a la hora de elegir lugar donde comer o cenar.

Atardecer desde la playa
Atardecer desde la playa

Aunque en un principio habíamos elegido ir a un alojamiento más aislado que habíamos contactado a través de Internet, finalmente optamos por buscar por nosotros mismos entre los hoteles más familiares de Long Beach, y salimos ganando.

Para quien esté pensando en escapar unos días a una isla realmente bonita, o descansar después de recorrer Vietnam, os recomendamos por calidad/precio el Family Hotel Liên Hiêp Thành. Además, después de probar muchos de los restaurants de Long Beach, la major barbacoa nocturna por precio y ambiente, la teníamos en el mismo sitio donde dormíamos, ¡eso no pasa siempre!

Family Hotel Liên Hiêp Thành
118/12 Tran Hung Dao St., Khu Pho 7, TT Duong Dong. Long Beach
Tel: (077) 3847 583
Mov: 0913 758 034 – 0906722828
Email: lienhiepthanh2007@yahoo.com.vn
Bungalow (ventilador y baño): 15$ (2010)
Bungalows a dos pasos de la playa con habitación y baño. Están equipados con nevera, ventilador y una amplia mosquitera. Limpieza y cambio de sábanas y toallas diario. Tiene hamacas a pie de playa y un restaurante con buena comida y los mejores precios de la zona.

sidebar:ciudad:vietnam

Continúa leyendo la serie 'Vietnam'Pagoda de un pilar de HanoiPaisaje de ensueño en la Bahía de Ha-long  

#asia#Camboya#isla#Phu Quoc#sudeste-asiático#Vietnam

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *