Los Colosos de Memnón tendrán compañía en 2009

Los Colosos de Memnón

Un equipo de arqueólogos y expertos de varios países, dirigidos por la egiptóloga armenia Hurgi Suruzian, han descubierto cinco efigies del faraón Amenhotep III y su esposa Tiy junto a los Colosos de Memnón en Egipto.

Especial Egipto desde 279 €

Las esculturas, asociadas por los griegos a un personaje de su mitología (Memnón, un troyano muerto por Aquiles en la guerra de Troya), representan en realidad al faraón Amenhotep III y se alzaban en la entrada de su gran templo funerario en Luxor. Ahora, el equipo de arqueólogos ha descubierto, enterradas en el recinto del antiguo templo, una serie de nuevas estatuas colosales. Cuatro de ellas representan al faraón, y miden 15 metros de altura.

Templo de Amón por Amenhotep III, en Luxor

Las estatuas ahora desenterradas ratifican la enorme escala del santuario de Amenhotep, el mayor en toda la historia del antiguo Egipto, y que sería destruido por un terremoto en el siglo I dC. La quinta estatua representa a la reina Tiy, esposa de Amenhotep III, y su considerable tamaño (3,6 m de altura) demuestra el creciente poder de las esposas reales durante la dinastía XVIII, que culminaría en el siguiente reinado con Nefertiti, esposa de Akenatón.

Restauración del busto de Nefertiti

De los cuatro nuevos colosos de Amenhotep III (1391 – 1353 aDC), dos de ellos están esculpidos en alabastro y los otros en cuarzo rojo. Está previsto que estos últimos, una vez restaurados, se expongan al público en Luxor a finales de 2009. Dada la excepcional importancia de los descubrimientos, los arqueólogos han propuesto transformar la zona en un museo al aire libre. Los cuatro nuevos colosos del faraón, la estatua de la reina, las dos esfinges y todas las estatuas del dios Sekhmet encontradas se dispondrán en el espacio que corresponde al gran patio del templo, de acuerdo con su ubicación original.

Fuente: revista Historia, de National Geographic (núm. 54)

Enlaces de interés

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Egipto'Nueva hipótesis de construcción de las pirámides del Valle de GizehEl misterio de la construcción de las pirámides de Egipto  

#Actualidad#antigüedad#arqueología#Egipto#faraones#piramides#ruinas

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *