Caganers y Caga tiós, tradición en la Navidad catalana

Las figuras más características de la Navidad catalana son sin duda los caganers y los tiós de Nadal. Los veremos en todos los mercados navideños, de todos los tamaños y calidades. Veamos un poco en qué consisten.

Caganers
Un caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los belenes, en un lugar apartado para que no llame demasiado la atención. Aunque no se conoce con exactitud cual es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente.

Inicialmente, los caganers se representaban mediante payeses (campesinos), pero hoy en día se representan mediante cualquier personaje popular, mejor si es de rabiosa actualidad: algunas de las últimas incorporaciones son Barak Obama, Carme Chacón, Lionel Messi, Nicolás Sarkozi/Carla Bruni, Hugo Chavez, entre otros.

En la Fira de Santa Llúcia de Barcelona podremos ver muchísima variedad de caganers, sobre todo en el puesto de caganers.com, en donde encontraremos sin duda la mayor variedad de personajes defecadores. Si no nos podemos desplazar a Barcelona para comprar los caganers, siempre podemos encargarlos online en la web antes mencionada, y nos los servirán en casa en pocos días.

Tió de Nadal

El Tió de Nadal (“Nadal” es Navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Cataluña. Es tradición que a partir del día 8 de diciembre se empiece a dar de comer cada noche a un tronco (el tió), y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se da bastonazos al tió y se le hace “cagar” regalos, al ritmo de su propia canción.

El Tió nunca caga objetos grandes (estos ya los traen Papá Noel o los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Los regalos se colocan/extraen de debajo de la manta que caga el culete del tió, ante la estupefacción de lo que los niños de corta edad…
En la Fira de Santa Llúcia de Barcelona podremos ver también muchísima variedad de estos troncos tan simpáticos.

sidebar:ciudad:barcelona

Continúa leyendo la serie 'Visitar Barcelona'Pabellón Mies van der Rohe de BarcelonaPaseando por la Fira de Santa Llúcia de Barcelona  

#barcelona#cultura#españa#Europa#mercados navideños#Navidad#tradiciones

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
1 comentario
  • Ahora sólo te falta buscar ese video tan divertido del año pasado en Atrapalo, en la que cantábais y dábais al Tió con el bastón para que os “regalara” algo…¡Feliz navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *