Fira de Santa Llúcia, el mercado de Navidad de Barcelona

La Fira de Santa Llúcia, es el mercado de Navidad que se celebra desde hace más de 200 años delante de la catedral de Barcelona.

Aunque Santa Lucía (o Santa Llúcia), patrona de la vista y de la profesiones que requieren tenerla buena, como las costureras y modistas, se celebra el día 13 de diciembre, fecha en la que sus devotos visitan su capilla en el interior de la catedral, el mercado empieza a funcionar unos días antes y finaliza el día 23 de diciembre.

Fira de Santa Llúcia, en Barcelona

En el mercado podemos encontrar todo lo necesario para adonar nuestras casas con motivo de las fiestas de Navidad. Las paradas se agrupan habitualmente en 3 zonas:

  • La primera es la zona verde y es en la que se venden los árboles de Navidad, el musgo para los Belenes, corcho, ramos de muérdago (un beso dado bajo su influencia da buena suerte y amor eterno), ramos de eucalipto, cintas, adornos y luces para decorar los árboles y los “Tió” un tronco de árbol con ojos y nariz y que fuma en pipa, al que los niños sacuden la noche antes de Navidad al ritmo de una canción para que les recompense con dulces y golosinas.
  • La segunda se dedica a la figuras para organizar un Belén, donde encontraremos todos personajes que le dan vida, desde los Reyes Magos, María, José y el niño Jesús, los pastores y los animales, así como el “caganer” la figura que no falta en ningún Belén catalán, y que siempre encontraremos en algún lugar escondido del Belén, haciendo sus necesidades. Éstos tienen su versión tradicional con la indumentaria tradicional del payés catalán “la faja i la barretina” o más moderna, con la cara del político o deportista de moda. También encontraremos establos, corrales, puentes, ríos, figuras y fuentes motorizadas, así como hogueras con luz real.
  • En el tercer sector está dedicado a los productos relacionados con las fiestas navideñas y que se realizan de forma artesanal, como pueden ser las zambombas, velas y otros adornos.

Puesto de la Fira de Santa Llúcia

Puesto de la Fira de Santa Llúcia

Puestos en el mercadillo de Santa Llúcia, Barcelona

Pasear por entre los puestos de la Fira de Santa Llúcia es un pequeño placer que no debes perderte si pasas por Barcelona en estas fechas. ¡Llévate unos euros, que seguro que acabas comprando algo!

Cómo llegar


Mostra un mapa més gran

Más información

sidebar:ciudad:barcelona

Continúa leyendo la serie 'Visitar Barcelona'Barcelona la capital del modernismoSalir de copas en Barcelona  

#barcelona#mercadillos#mercados#Navidad

Publicado por Ana Belén

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *