La plaza del Rei de Barcelona

Barcelona es una ciudad con mucha historia, desde su fundación por los romanos todas las culturas mediterráneas que han pisado Barcelona han dejado sus huellas en la ciudad.

La plaza del Rei de Barcelona es un conjunto medieval, rodeado por construcciones cuyo origen se remonta a la época de los reyes de la corona catalano-aragonesa, que son la Capilla de Santa Àgueda, el Palau Reial Major con su salón del Tinell y el Palau del Lloctinent (de época posterior).

La plaza del Rei de Barcelona @ Flickr
La plaza del Rei de Barcelona @ Flickr

La plaza es un espacio rectangular casi cerrado con una única apertura en uno de sus lados, que antiguamente era el patio o el corral del propio palacio. El origen de la forma actual de la plaza del Rei de Barcelona se debe al rey Martí l’Humà, el último rey de la dinastía catalana, y quien proyectó a principios del siglo XV un recinto digno frente a su palacio, donde no llegara el griterío de los mercados que invadían las callejuelas del barrio antiguo de Barcelona. También se ideó como un espacio que sirviera para celebrar los torneos que se desarrollaban en el Born anteriormente.

El Palau del Lloctinent y el mirador del rey Martí fueron construídos en el siglo XVI y desde entonces, la plaza del Rei ha padecido diversas modificaciones, por ejemplo, la plaza tenía árboles y una fuente neogótica diseñada en 1853 por Francesc Daniel Molina; pero a mediados de 1930 y con el traslado de la Casa Padellàs y unas excavaciones arqueológicas que se realizaron en la misma plaza, se reurbanizó adquiriendo el conjunto monumental que se puede observar en la actualidad.

Plaza del Rei de Barcelona @ Flickr
Plaza del Rei de Barcelona @ Flickr

En la actualidad, entrando en la plaza, tras pasar junto a una gran escultura de Eduardo Chillida, el edificio que se encuentra en el fondo, corresponde al Palau Reial Major con el Saló del Tinell, a la izquiera puede verse el Palau del Lloctinent con su mirador del rey Martí, un auténtico rascacielos por ser del siglo XVI, a la derecha la capilla de Santa Águeda y en la parte trasera la Casa Clariana Padellàs, convertida en Museu d’Història de la Ciutat, donde se puede visitar la historia de la ciudad y en su sótano podrás revivir un viaje a la ciudad romana de Barcelona y descubrir cómo eran las calles y las murallas de Barcelona en el lugar que estaban exactamente en la época de los romanos.

sidebar:ciudad:barcelona

Continúa leyendo la serie 'Visitar Barcelona'Park Güell de Gaudí en BarcelonaCien años de tranvía en Barcelona de 1908 al 2008  

#barcelona#catalunya#medieval#plaza#romanos

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
4 comentarios
  • Perdona, Marc, pero que yo sepa ‘Martín El Humano’ nunca fue Rey de Barcelona. Era Rey de Aragón, que sí fue reino,…
    A Martín I el título que le corresponde es “Rey de Aragón y CONDE de Barcelona”….que es el título que adquieren al nacer todos los herederos de la Corona de Aragón desde que el Conde de Barcelona,Berenguer IV,se casó con Petronila I de Aragón, reina de Aragón…de esta unión nace el concepto “Corona” de Aragón. Por este matrimonio ella pasó a ser Condesa de Barcelona, aunque su marido sólo llegó a rango de Príncipe de Aragón hasta su muerte.Así se constituyó la Corona De Aragón,modo en que se llamará la unión dinástica de un Reino y un Condado. A partir de su primer hijo,Alfonso II, todos sus hijos y sus descendientes ya llevarán el título de “Rey de Aragón y CONDE de Barcelona”… (Te lo digo a modo de información, puedes borrar mi comentario si quieres,pero hay tantos malentendidos con este tema!!, Un saludo)

  • Muchas gracias por los comentarios Chus!

    Aunque el término correcto es el que comentas, rey de Aragón y conde de Barcelona, cuando yo lo estudié se le llamaba la corona catalano-aragonesa, dado que también era rey de Valencia, Mallorca, Sicilia, Sardenya, Montblanc y Empúries!

    No hay discusión ninguna, tienes razón! Y es perfecto que todos los comentarios sean para aportar mejoras a los posts escritos, como gratacielos 😉 jejejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *