Park Güell de Gaudí en Barcelona

El park Güell es un parque situado en una de las laderas de la montaña del barrio del Carmel, en el norte del barrio de Gràcia de Barcelona, y constituye una de las obras más características de Gaudí.

Antoni Gaudí en colaboración con Berenguer y Josep Maria Jujol, proyectó y dirigió entre 1900 y 1914 por encargo de Eusebi Güell la creación de una ciudad-jardín residencial de tipo inglés, prevista para 60 viviendas unifamiliares. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a desarrollarse completamente, solo se edificaron dos viviendas, pero sí dio paso a la creación de este singular espacio que en 1923 pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Barcelona.

El dragón del Park Güell
El dragón del Park Güell

El Park Güell se trata de un gran parque donde pueden observarse todas las genialidades e innovaciones del arquitecto Gaudí, que transformó el paisaje respetando en todo momento la vegetación salvaje preexistente. Así, para salvar la accidentada topografía del terreno, en lugar de construir terraplenes el genio catalán se dedica crear viaductos para viandantes y vehículos equipados con pórticos de piedra y soluciones de equilibrio diferentes, como por ejemplo, los grandes árboles arquitectónicos de piedra coronados por grandes jardineras simulando palmeras gigantes.

En la entrada principal del parque, situada en la calle Olot, se levantan dos pabellones que cierran el muro que rodea todo el recinto. Estos pabellos albergan la conserjería y la administración y son edificios de planta ovalada, levantados en piedra y con tejados de morfología compleja recubiertos con piezas rotas de cerámica y coronados por pequeñísimas cúpulas y una alta torre helicoidal con la típica doble cruz gaudiniana.

Detalle de los tejados de las casas de la entrada del Park Güell
Detalle de los tejados de las casas de la entrada del Park Güell

Tras los dos pabellones de entrada, puede verse una amplia escalinata doble. En medio de los dos tramos de escalera, uniéndolos hay pequeños espacios con juegos de agua y esculturas zoomórficas entre las que hay un dragón multicolor hecho con cerámica rota (técnica del trencadís tan típica de Gaudí) que se ha convertido en uno de los elementos característicos del parque.

La escalinata conduce a una gran sala conocida como la Sala de las Cien Columnas o sala Hipóstila, que según el proyecto inicial debería haber albergado el mercado de la urbanización. Cuenta con 84 columnas de inspiración dórica y algo inclinadas (no hay ninguna totalmente recta) que sostienen cúpulas de casquete esférico. En el techo hay cuatro medallones que representan las cuatro estaciones del año.

Foto de la Sala de las Cien Columnas
Foto de la Sala de las Cien Columnas

Sobre la sala de las Cien Columnas hay la plaza de la Naturaleza, una gran plaza circular donde se alcanzan amplias vistas sobre la ciudad. Representa un anfiteatro natural y está rodeada por un extraordinario banco-balaustrada de líneas sinuosas cubierto con piezas de cerámica rotas (trencadís) que realizó Gaudí con la ayuda de Jujol y que representa una serpiente de más de 150 metros de longitud. La plaza está sin esfaltar para aprovechar el agua de la lluvia drenada, además tras la plaza, hay una gran terraza con la finalidad complementaria de contener agua de la lluvia y trasladarla a través de las columnas a una gran cisterna de 12000m3, situada bajo la sala de las Cien Columnas. Según los planos originales, esta plaza debía ser un teatro griego para hacer celebraciones religiosas.

El parque tiene más de 3km de caminos y viaductos que salvan los desniveles. Destacan el camino del rosario y el pórtico de la lavandera.

Todos los elementos en la escalinata con las salas que se observan al final, representan todas las creencias de Antoni Gaudí, que se resumirían en su inspiración en la naturaleza, sus ideologías sobre Catalunya y su fervor religioso (representado por los espacios superiores de las escaleras):

  • El dragón o salamandra que escupe agua representa en la alquimia el elemento del fuego, y es el elemento mitológico que introdujo Gaudí, seguramente inspirado por Delfos.
  • En el ámbito religioso, Gaudí quería convertir el camino que salvaba el desnivel entre los dos niveles del parque como un camino hacia la elevación espiritual, construyendo una capilla en la cima, que finalmente no se construyó. La entrada en el parque también quiere inspirar al visitante como a la entrada al Paraíso, a un jardín utópico.
  • La zona central de la escalinata tiene tres fuentes, que representan los países catalanes. Catalunya norte o la Catalunya francesa, y la Catalunya sur, española. Inicialmente Gaudí, en la primera fuente representó el mundo, en la segunda fuente hay el escudo de Catalunya y una serpiente, como alusión a la medicina, y en la tercera fuente, la del dragón se representa la ciudad de Nimes, que fue la ciudad donde se crió Antoni Güell. Encima hay un banco en forma de odeón, situado estratégicamente para que le de el sol durante el invierno y sombra en verano.
Escalinata del Park Güell
Escalinata del Park Güell

Como curiosidad, Antoni Gaudí vivió en una de las casas del Park Güell de 1906 hasta 1925, hasta que se mudó a vivir a la Sagrada Familia durante su construcción. Hoy en día esta casa, se ha convertido en un pequeño museo sobre Gaudí.

En 1984 la UNESCO declaró el Park Güell Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo llegar al Park Güell?

El Park Güell no se encuentra en la zona mejor comunicada de Barcelona, aunque en autobús puedes acceder relativamente fácil, pero si quieres visitar el Park Güell en metro, prepárate para andar unos 20 minutos. Los últimos metros serán de subida hasta llegar a la entrada principal.

Pero si te cuesta subir escaleras o andar en subidas te sugerimos que tomes un taxi o bien elijas el autobús que te dejara bastante cerca. Los autobuses que te dejan cerca son el 24, el 25 o el bus turístic.

La parada de metro más cercana es Lesseps de la línea verde (L3) y a partir de allí se deberán seguir las señales hasta el parque.

Los horarios del Park Güell son de 10.00 a 19.00 y la entrada es gratis.

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:barcelona

Continúa leyendo la serie 'Visitar Barcelona'Collserola, el pulmón verde de BarcelonaLa plaza del Rei de Barcelona  

#gaudi#antoni-gaudí#Naturaleza#barcelona#catalunya#modernisme#modernismo-catalán

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
12 comentarios
  • Me encanta el parque Güell. Es un sitio encantado para pasear con un buen libro y pasar una tarde entera. Por desgracia, es uno de los sitios más desconocidos entre los barceloneses. Tuve varios compañeros de trabajo que estaban orgullosos de ser Barceloneses y catalanes y que jamás habían estado. No saben lo que tienen!

  • Perrechico, tienes razón! muchos barceloneses nunca han visitado los lugares más emblemáticos de Barcelona, pero posiblemente pasa lo mismo en todas las ciudades… quizás pocos parisinos han subido a la Torre Eiffel? jejejeje

    saludos!

  • Marc, te ha traicionado el subconsciente y has escrito Josep Maria PUJOL en lugar de JUJOL…¡sabes, durante muchos años he guiado esta visita a escolares y padres!…creo que tiene mucha magia este parque y muchas curiosidades, por ejemplo el número de columnas de la sala hipóstila, los símbolos religiosos, gremiales,incluso el porqué de los símbolos masones y otras sectas, la importancia de la mitología…me encanta llevar a los amigos allí y verles sorprendidos cuando descubren al búho, a la serpiente…etcsi quieres te explico más!!!!Besos

  • Muchas gracias Chus, ¡ya está rectificado!

    La verdad es que hace tiempo que queremos incarte el diente, así que podrías explicarnos más sobre el Güell (y lo que quieras), ya en tu blog o en esta que también es tu casa… :-p

  • Hola Chus! gracias por tus comentarios siempre muy interesantes! 😀

    Estoy de acuerdo con Manuel, sería interesante que nos comentaras algo más del Park Güell, aunque, informándome sobre el post me gustaría romper una lanza en contra de todo lo relacionado con las sectas, masones, etc. relacionados con Gaudí. No se ha podido probar nada y como Gaudí era tan católico no se cree que fuera masón, aunque quizás sus mecenas sí lo podrían haber sido!

    el amor de Gaudí por la mitología, la naturaleza, la religión y Catalunya hace que cada una de sus obras haga una representación unificada de todos estos ámbitos, Gaudí era un genio!

  • El Park Güell es una joya de Barcelona!!

    Es uno de mis lugares favoritos!! Mezcla toda la magia de Gaudí junto con la cultura catalana!! No sabía el significado de todos los simbolismos!! Me parece fabuloso que en toda la obra de Gaudí hay un porqué de las cosas, eso habla de un artista completo.

  • Molts dels elements de l’escalinata que ascendeix des de l’entrada cap a la plaça tenen un valor simbòlic…quin significat tenen?

    Gràcies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *