Consejos para conducir por la izquierda en países como Irlanda y Reino Unido

Consejos para conducir por la izquierda en países como Irlanda y Reino Unido

Si necesitas alquilar un coche en Irlanda, Reino Unido u otros países dónde se conduce por la izquierda quizá te preguntarás varias cosas: ¿Es peligoso la primera vez? ¿Debo alquilar un coche con cambio manual, o será mejor disponer de un cambio automático? ¿Me costará acostumbrarme al sentido de la conducción? ¿Las rotondas ‘funcionan’ igual?

Lo primero que te aconsejamos es que… te relajes: no tienes porqué preocuparte en exceso. Si ya tienes experiencia conduciendo por la izquierda, hay cosas que cambian pero no lo esencial a lo que ya estás acostumbrado.

Así que si no tienes ni idea de cómo es un coche con el volante a la derecha, no te preocupes, porque aparte del volante y la palanca de cambios, el resto está todo en el mismo sitio: los pedales continúan en el mismo orden y disposición de tu coche habitual, por lo que al conducir tus pies seguirán su curso natural. En cambio, tu mano derecha golpeará de manera refleja la puerta en las primeras horas, ya que no ha memorizado todavía que el cambio está al otro lado, te colocarás el cinturón al revés y verás te acercarás demasiado al lado izquierdo de la carretera.

Para evitar mayores incovenientes que éstos –que además se sobrellevan bien–, lo interesante es evitar al máximo fricciones y nuevas variables en la conducción: si conduces actualmente o tienes experiencia en la conducción de un coche con cambio automático, no le des más vueltas: quédate con uno automático. Si por el contrario siempre has conducido uno con cambio manual, ten en cuenta que cambiar de marcha con la mano izquierda no es en absoluto difícil. Quizá al principio te costará un poco cambiar de una marcha a otra pues la mano no tiene el recorrido bien aprendido, pero no es nada que no esté controlado en unos minutos.

Si en cambio optas por un coche con cambio automático y nunca has conducido uno tendrás problemas con tu pié izquierdo porque buscará de manera natural el embrague y encontrará un freno de grandes dimensiones. Seguramente esto no te pasará en circulación, pero sí en las maniobras de aparcamiento que son más instintivas… y ten en cuenta que el embrague lo pisamos siempre “a fondo” (no quieras saber lo que pasa si lo haces con el freno).

Aunque he oído de mucha gente que recomienda alquilar siempre un automático, mi elección personal después de hacer algunos millares de millas con ambos, es el cambio manual, si es lo que usas habitualmente. El motivo es que, aunque esté todo cambiado, respeta tu conducción natural.

La circulación por la izquierda

En algunos países el límite de velocidad está señalado en millas. Si vas en tu vehículo, tenlo en cuenta, aunque normalmente contrarás velocímetros que están indicados en los dos sistemas de medición. En lugares como Irlanda del Norte, encontrarás señales en millas en vez de km/h que todavía no han sido sustituidas.

Entrar en las rotondas con tráfico denso es especialmente peligroso, mira bien a tu derecha siempre, y recuerda que debes girar en sentido horario (contrario al nuestro) y entrar a las rotondas por el lazo izquierdo –igualmente, comprobarás que están diseñadas para que ese sea el lado de entrada natural–. Pon también especial atención cuando te incorpores a una carretera perpendicularmente, ¡no saques el morro mirando a la izquierda, si no a la derecha! Hazlo con especial prudencia las primeras horas, te pueden llevar por delante fácilmente si no estás atento.

El carril de la derecha en las autopistas está reservado a los que tienen prisa y la mayoría de salidas de autopista se hacen por la izquierda, que es el carril lento. Por tanto, a conducir por la izquierda y sin prisas, aunque de nuevo parezca que estamos yendo por el carril equivocado. Y por último, intenta evitar el primer día circular por carreteras muy estrechas, pues te acercarás instintivamente al borde derecho.

Aparcar conduciendo con el volante a la derecha

Otro aspecto menos conocido de conducir con el volante a la derecha es que tu cabeza está acostumbrada a girar hacia el lado contrario mientras haces la maniobra de aparcamiento, y no será nada extraño que las primeras veces te topes con el respaldo del asiento que te obstacularizará la visión. Después de la confusión inicial, no te quedará otra que echarle paciencia y humor al asunto, y verás que poco a poco le vas cogiendo el tranquillo; y después de unos días conduciendo con el volante a la derecha, te sorprenderás pensando que tampoco es ninguna locura: comprenderás que se trata de una manera –también– muy lógica de conducir.

Algunos de los países que conducen por la izquierda:

Anguila, Antigua y Barbuda, Australia, Bangladesh, Bahamas, Bermudas, Bután, Brunéi, Chipre, Dominica, Timor, Fiyi, Granada, Guyana, Hong Kong, la India, Indonesia, Irlanda, Jamaica, Japón, Kenia, Kiribati, Lesoto, Macao, Malaui , Malasia, Maldivas, Malta, Mauritania, Montserrat, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Nueva Zelanda, Niue, Pakistán, Papúa-Nueva Guinea, Santa Helena, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Tanzania, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Reino Unido, Zambia, Zimbabue y un largo etcétera de islas…

¿O es que todavía pensabas que era sólo cosa de Reino Unido, Irlanda y cuatro más? 😉

sidebar:ciudad:londres

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Irlanda'Irlanda: El país más amable del mundoDe ruta con el whisky por Irlanda  

#alquilar-coche#alquiler-de-coches#Australia#Autorutas#carretera#conducir#granada#Hong-Kong#Irlanda#Japón#Macao#Malasia#Malta#Reino Unido

Publicado por Albert

20 comentarios
  • Consejos para conducir por la izquierda en países como Irlanda y Reino Unido…

    Si necesitas alquilar un coche en Irlanda, Reino Unido u otros países dónde se conduce por la izquierda quizá te preguntarás varias cosas: ¿debo alquilar un coche con cambio manual, o será mejor disponer de un cambio automático? ¿Me costará ac…

  • En mi primera vez que conducí por la izquierda (en Irlanda) opté por un coche automático. Creo que fué muy buena elección todo y que debería haber pedido aire condicionado también ! jejejejeje

  • Lo que quiero saber es como se manejaría en un pais con volantes a la izquierda, con un vehiculo que tenga el volante a la derecha, por ejemplo si se viene de Inglaterra, y circular en Francia que tengo entendido es con volantes a la izquierda??

  • Ufff.. estoy viviendo en Inglaterra.. y hace dos dias que tengo coche!!
    Ai madre!! Que follón!!!
    Vale que hace desde febrero que no conduzco.. y quieras o no, se nota.. pero uff lo llevo no bastante, pero algo mal.. Todo el rato el coche se me cala.. intento poner la 1º y siempre me entra la 3º!! jajaja ya lo sé.. es patetico.. =D k rabia.. empiezo a ponerme nerviosa.. y ya no hago nada xD ..hoy ya envié a un tio lejos.. por estar detrás mio pitandome xD
    Yo creo que las marchas es lo peor de conducir por la derecha.. y muchisima atención en los cruces.. es muy facil equivocarse.. aun más cuando vas solo por las calles.. jajaja!!!
    A ver si es verdad y dentro de 4 dias estoy mejor!!

  • Hola a todos. Me piro unos dias al sur de Inglaterra, Walles. Estos consejos me han servido de mucho, estoy bastante mentalizado. Espero no tener muchos problemas aunque eso si alguna confusión seguro que es inevitable. Ya le he dicho a los que me acompañan que no quiten ojo en los cruces y rotondas sobre todo. Saludos.

  • Gracias Albert por el comentario que el automatico no es indispensable si estas acostumbrado al manual.
    Estoy alquilando una motorhome en Johannesburg y no quedaban automaticas disponibles por lo que el solo pensar el tema de pasar los cambios con la mano de palo me tenia mal.
    Bueno, espero no estar alquilando un problemon…

  • Yo voy a irlanda a mediaos de este mes tambien y la verdad que tengo algo de cangüelo … sobre todo por las rotondas!!! No tngo experiencia en tirar del freno de mano con la izquierda!!! No se que hacer…

  • Sinceramente, después de conducir un mes por la izquierda, me costó adaptarme a conducir por la derecha. La verdad es que encuentro más natural conducir por la izquierda.

    A alguien más le ha pasado?

  • Yo alquilé en Escocia, con cambio manual (no he probado el cambio automático y creo sincermanete que más vale centrarse en “aprender” a conducir por la izquierda y lo del cambio automático dejarlo para más adelante).
    Iba sólo, así que estaba un poco asustado pero al cabo de un día empezé a sorprenderme de lo natural que me resultaba. Casi me parecía que hubiese conducido por la izquierda toda la vida. No noté que me costara más lo de cambiar de marcha o que me “fuera” hacia la derecha.
    Id con confianza pero sin bajar la guardia.

  • Antes de nada lo de conducir por la izqda no es algo inglés. Ni mucho menos. ¿Es que nadie se da cuenta de que hasta los años treinta en la península los coches circularon también por la izquierda al igual que en Escandinavia, Hungría, Checoeslovaquia, Polonia, Reino Unido, Irlanda etc..? ¿Por qué hubo cambio de dirección a la derecha en España? En fin, me resulta fácil conducir x la izqda, incluso cuando llevo el coche con el volante a la dcha. a España. Sólo hay que tener un poco de cuidado.

  • Y cuidado con las ambulancias, que no vienen por donde creemos… A mi casi me atropella una…jajaj Iré practicando el último día antes de las vacaciones por aquí…XD

  • No todo está en el mismo sitio aparte del volante y la palanca de las marchas. También están al revés las palancas del volante, y hasta que te acostumbres suele ser normal que quieras usar el intermitente y le des al limpiaparabrisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>