La calzada del gigante en Irlanda del Norte

La calzada del gigante en Irlanda del Norte

A un par de kilómetros del pueblo de Irlanda del Norte de Bushmills, se encuentra una espectacular obra de la naturaleza. Formada por la contracción térmica de la lava volcánica hace más de 60 millones de años, se crearon estas más de 40.000 columnas como las que podemos observar hoy en día. En este paraje, podemos encontrar formas hexagonales, heptagonales y hasta octogonales, que pueden llegar a tener unos 30 metros de altura, y que terminan dentro del mar.

Pero más bonito que toda la historia geológica que hay detrás de este bello paraje, es la leyenda que nos cuenta cómo se formó todo este campo de columnas basálticas.

Cuenta la leyenda que el gigante Fionn McCool construyó la calzada para cruzar el mar y llegar a Escocia para luchar contra su homólogo escocés Benandonner. Pero dice una versión de la leyenda que Fionn mac Cumhaill (también conocido con este nombre) se durmió antes de cruzar el puente, y como no llegaba, Benandonner, que era mucho más grande que él, decidió irlo a buscar. Para proteger a Fionn, su mujer Oonagh lo abrigó con una manta mientras dormía y fingió que se trataba del hijo de Fionn. Cuando Benandonner descubrió lo grande que era el “niño”, se imaginó que el padre de una criatura tan grande debía ser realmente gigantesco, así que huyó terriblemente acongojado y destruyó la calzada para que Fionn no pudiera seguirlo.

La leyenda de la calzada se corrobora geológicamente por el hecho de que existen formaciones basálticas similares, creadas por la misma erupción volcánica, en la isla Staffa de Escocia, más exactamente en la cueva de Fingal.

Calzada del gigante en Irlanda del Norte

Aunque las columnas basálticas de la calzada del gigante en Irlanda del Norte son impresionantes, no son únicas en el mundo. Las columnas de basalto son un hecho volcánico bastante común y se pueden encontrar en diferentes grados, según la rapidez del enfriamiento del basalto. Algunos de estos sitios destacados donde hay parajes similares con columnas basálticas son el Devils Postpile National Monument en California, la Devils Tower National Monument en Wyoming, la base basáltica de Castellfollit de la Roca en Catalunya, la formación de “tubos de órgano” en Mont Cargill en Nueva Zelanda, la Rocha dos Bordoes en Flores de la Isla de Azores, en Phu Yen de Vietnam, en la isla Cicopi de Sicilia, en Garni de Armenia, o en Kunashir, la isla más meridional de las islas Kurils en Rusia.

sidebar:ciudad:belfast

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Irlanda'Irlanda del Norte, la bella princesa celtaCliffs de Moher de Irlanda  

#escocia#Irlanda#Irlanda-del-Norte#leyenda

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *