Halloween en Irlanda

Al contrario de lo que pueda parecer a muchos, la celebración de Halloween hunde sus raíces en la verde y frondosa campiña de Irlanda hace más de 2.000 años y no en Estados Unidos que, eso sí, fue el principal responsable de popularizar este festival pagano basado en los ritos y mitos celtas de la isla esmeralda.

Halloween se inventó en Irlanda @Jesús de Fotonazos
Halloween se inventó en Irlanda @Jesús Pérez Pacheco de Fotonazos

La celebración de Halloween se remonta hacia el año 100 D.C. En aquella época, los celtas festejaban en Irlanda un festival pagano que los con el nombre de Samhain, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”. Tradicionalmente, este era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban a su ganado para prepararse para el invierno. Según la mitología celta, en la noche de Samhain (Halloween) los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, y como la única forma de que no se los llevaran consigo era pareciéndose a ellos, se ponían máscaras y trajes que daban miedo, como esqueletos y brujas. Los inmigrantes irlandeses llevaron consigo versiones de esta tradición a Norteamérica, donde al cabo de los años se hizo muy popular.

Halloween. Truco o trato

Trick or treat

El famoso “truco o trato” (del original en inglés “trick or treat”) es una fórmula utilizada por los niños para ir disfrazados de casa en casa portando linternas y calabazas y pidiendo caramelos o golosinas a sus vecinos a cambio de no asustarles o de hacer alguna travesura. El dulce más típico es el Barm Brack, un bizcocho que esconde un anillo y un penique dentro (si encuentras el anillo, te casarás ese año y si es el penique, darás con una gran fortuna). Las linternas “jack-o” son calabazas talladas que tienen su origen en la leyenda irlandesa de Stingy Jack, un viejo granjero avaro, amante del juego y la bebida, que convenció al diablo para que subiera a un árbol y lo atrapó tallando una cruz en el tronco. Como venganza, el diablo hizo un conjuro a Jack condenándole para siempre a vagar por la tierra todas las noches con la única luz que tenía: una vela dentro de un nabo vaciado. Además, la noche de Halloween todo está permitido para los espíritus, que esconden su rastro tras hogueras cuya finalidad es ahuyentar a todos los malignos.

Halloween en Irlanda

La bella Irlanda, cuyos castillos medievales son testigo todavía hoy de grandes misterios protagonizados por fantasmas y espíritus, es también protagonista de esta original fiesta dirigida tanto al público infantil como más adulto y con la que se abre la temporada prenavideña en el mundo occidental. Hoy en día Halloween es todavía un festivo muy popular en Irlanda las calles de su capital, Dublín, como las pequeñas localidades de los alrededores se engalanan con las tradicionales calabazas, esqueletos y máscaras para celebrar este festivo de origen irlandés.

sidebar:ciudad:dublin

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Irlanda'Visitar DublínBook of Kells y el Trinity College en Dublín  

#Irlanda

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *