Book of Kells y el Trinity College en Dublín

Durante nuestra visita con la Oficina de Turismo de Irlanda a Dublín, tuvimos la oportunidad de realizar una interesante visita guiada por el Trinity College en la capital irlandesa y de aprender un poco más sobre uno de los símbolos más preciados de Irlanda: el legendario y extraordinariamente bien conservado Book of Kells o Libro de Kells. Se trata de una de las representaciones mejor preservadas que se conservan en la actualidad de los manuscritos iluminados medievales, y es además una de las principales muestras del arte irlando-sajón y del cristianismo irlandés en el mundo.

El Libro de Kells

Aunque no siempre se encuentra expuesto en la sala habilitada para tal efecto del Trinity College, debido a cesiones para exposiciones temporales a lo largo del mundo o bien a procesos internos de restauración, en esta última visita a Irlanda tuvimos la suerte de poder contemplar el auténtico manuscrito de Kells. También conocido como Gran Evangeliario de San Columba, el Libro de Kells -en irlandés, Leabhar Cheanannais– comprende cuatro libros manuscritos ilustrados con motivos ornamentales en miniatura.

Trinity College de Dublin

Su origen se remonta al siglo IX y su elaboración se asocia a San Colum Cille (521-597 d.C.), quien fundó alrededor del año 561 el principal monasterio de la isla de Iona, cerca de la costa oeste de Escocia. Probablemente, el Libro de Kells fue creado por los monjes de este monasterio y producido en su totalidad en la misma Iona o en Kells (condado de Meath), donde se trasladaron después del año 806 d.C, cuando Iona fue saqueada por los vikingos y varios monjes perdieron la vida en el fatídico episodio. En el siglo XVII se envió el Libro de Kells a Dublín y llegó al Trinity College por mediación de Henry Jones, obispo del condado de Meath.

La Biblioteca del Trinity College

El manuscrito original de Kells está escrito en latín y comprende los cuatro evangelios de Nuevo Testamento: San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan. Cada uno de los cuatro libros que componen el Libro de Kells está precedido por unos textos introductorios, profusamente ornamentados con vivos colores y con varios grabados que simbolizan a los evangelistas y el contenido de los textos. La casa oficial del Book of Kells se encuentra en uno de los edificios del Trinity College, la universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda que tuvo como alumnos a personalidades célebres como James Joyce, Oscar Wilde o Bram Stocker. Desde este edificio se accede a una antigua y magnífica biblioteca que podría recordar a los pasajes más célebres de Harry Potter o de El Club de los Poetas Muertos, al contemplar de cerca sus columnas con grabados y bustos de grandes referentes de la historia de la humanidad como Sócrates, Jonathan Swift o Louis Francois Roubiliac.

Biblioteca del Trinity College de Dublin

La sala principal de la Antigua Biblioteca del Trinity College -la Long Room- tiene casi 65 metros de largo y contiene cerca de 200.000 libros más antiguos de la biblioteca. Además de los bustos de mármol, conserva una de las doce copias que quedan de la Proclamación de la República de Irlanda de 1916, el arpa más antigua del país -y uno de los símbolos nacionales de la isla esmeralda, que data probablemente del siglo XV, atribuida según la leyenda a Brian Boru, rey supremo de Irlanda- y los Libros de Kells, Armagh y Durrow. Precisamente, la película de animación El secreto de Kells, está ambientada en la abadía de Kells durante la época en la que fue iluminado el Book of Kells y recrea el ambiente y las circunstancias de su elaboración.

sidebar:ciudad:dublin

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Irlanda'Halloween en IrlandaViaje por el Oeste de Irlanda  

#dublín#Irlanda

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *