Clase de cocina ‘Spice Paradise’ en Jodhpur, India

Nos habían recomendado un curso de cocina, nada organizado, una casa humilde, una madre de familia con un gusto especial por la cocina y la posibilidad de compartir buenos momentos con una familia de Jodhpur, así que localizamos el lugar y nos pusimos manos a la masa. Después de dar muchas vueltas, las calles de India no se caracterizan por una clara señalización, nos dimos de bruces con la tienda de especias de Anil, justo en frente del hotel dónde…

Jodhpur, la ciudad azul de las especias

En India, algunas personas deciden prescindir del olfato por cuestiones de supervivencia y otras sienten cómo se les agudiza, no se sabe muy bien la razón. En mi caso, pertenezco al segundo grupo, no soy especialmente aguda en cuanto a aromas, pero nada más llegar a Jodhpur, la ciudad me enganchó, por encima del ruido, del traqueteo de los autoricksaw, de la contaminación y de la fina capa de polvo que se levantaba desde primera hora de la mañana, olía…

Benarés, la Ciudad de la Luz

Existe un lugar en India al que todos los fervientes devotos del hinduismo en sus múltiples manifestaciones acuden a celebrar el ocaso de su vida. Se llama Benarés (en sánscrito, Varanasi) y se encuentra en la confluencia de los ríos Varuna y Asi, a orillas del sagrado Ganges. Allí, cientos de sadhus (sacerdotes o santones hindús), enfermos y ancianos que se encuentran en el último tramo de su existencia peregrinan hacia la misma dirección, para realizar sus ultimas plegarias y…

Delhi, puerta de entrada a la India

Mucho nos habían contado, habíamos leído, investigado y curioseado alrededor de la fascinante cultura milenaria de India. Sin embargo, absolutamente nada ni nadie fue capaz de prepararnos ni física ni psicológicamente para hacer frente a la increíble aventura que tuvimos la oportunidad de vivir en el subcontinente. Salimos de España rumbo hacia lo desconocido, a lo exótico, temible y a la vez mágicamente misterioso y atractivo del país de las especias. Según iban pasando los minutos, las horas, los días,…

Amritsar y el legendario Punjab

Tras once horas de viaje en segunda clase de un tren nocturno, desde Old Delhi llegamos a Amritsar, en la región noroccidental del Punjab, un valle verde y prolífero salpicado de arrozales, por el que no hace mucho tiempo campaban a sus anchas los maharajas, extendiendo su fastuoso reinado hasta más alla del actual Pakistán, donde hoy, en un pequeño pueblo artificial que hace las veces de frontera llamado Attari, se representa una especie de ritual ancestral -y digo ancestral…

Operación Market Garden

Hoy os traemos un artículo de corte histórico que hará las delicias de los interesados en la Segunda Guerra Mundial. Como excusa nos desplazamos a Oosterbeek (población cercana a Arnhem en Holanda) para visitar el Airborne Museum que se encuentra en un antiguo hotel donde el mando británico estableció su base de operaciones para la batalla y que años más tarde fue convertido en museo.