Pinturas de Diego Rivera de Quetzalcóatl

Diego Rivera es uno de los más destacados muralistas de tendencia socialista del siglo XX, fue muy famoso por las obras que realizó en la ciudad de México. Este mexicano se casó con Frida Kahlo, y conoció a Pablo Picasso, Pablo Neruda, Valle-Inclán, entre otros.

Entre 1929 y 1951 Diego Rivera pintó la historia de México en murales en el Palacio Nacional de México DF, aunque no pudo terminar todo su trabajo, es muy destacable el gran mural central sobre las escaleras. Hoy concretamente vamos a hablar de la leyenda de Quetzalcoatl y dejar el Palacio Nacional y el resto de murales para otro post.

Mural de Diego Rivera sobre Quetzalcoatl en el Palacio Nacional de México DF
Mural de Diego Rivera sobre Quetzalcoatl en el Palacio Nacional de México DF

Quetzalcoatl significa y es representado por la serpiente emplumada por los aztecas, hay muchos ejemplos de representaciones de la serpiente emplumada, en la pirámide del sol y en Teotihuacán en general hay muchas representaciones de Quetzalcóatl. Chichen Itzá es otra ciudad donde hay muchas representaciones de la serpiente emplumada, pero los mayas nombraban a este dios Kukulcan. Y también los olmecas lo conocían como Quetzacoatl.

Quetzacóatl es la máxima deidad de la mayor parte de las culturas mesoamericanas, en el lenguaje Nahuatl. Pero detrás de esta deidad, existen infinidad de leyendas de misterioso origen, a veces esotérico, que difícilmente podrán quedar demostradas, dado que los colonizadores españoles quemaron todos los libros escritos de las culturas que vivían en México.

Algunas de las leyendas (o historias) cuentan que Quetzacóatl era una persona blanca y con barba, cosa que parece que podía ser no muy habitual en esa zona, aunque se ha demostrado que sí había habitantes barbudos y de tez blanca. Otras teorías parecen referirse a que Quetzalcóatl tenía rasgos hebreos, esta leyenda va ligada a diversas fuentes, como la de que Quetzalcóatl sería un faraón egipcio (los faraones egipcios también usaban barbas, a veces postizas) que habían llegado con los fenicios (expertos navegantes), de esta manera se explicarían muchas de las incógnitas sobre sus construcciones, tecnología, conocimientos de astronomía, la técnica de la momificación y palabras en común entre las dos culturas. En la pirámide de Keops se encontró un barco que databa del 2600 AC. El hecho de encontrar momias egipcias con una serpiente emplumada engrandece estas leyendas.

Quetzalcoatl de Diego Rivera ampliado
Quetzalcoatl de Diego Rivera ampliado

Se dice también que Quetzalcóatl era de raza negra, y siguiendo con los egipcios, durante la dinastía 25, los faraones tenían tez oscura y eran originarios de Mali. En esa dinastía los dominios del imperio egipcio se expandían hasta Etiopía. Se comenta, que se han encontrado restos de pueblos mexicanos donde la mayoría de población era de raza negra y que los nombres de algunos de estos poblados coinciden con nombres de poblados en Mali.

Otra de las teorías es que Quetzacóatl era vikingo. Se ha demostrado que los vikingos, también expertos navegantes, viajaban a las costas americanas para comerciar. Actualmente se ha demostrado con el viaje del barco Kon-Tiki, emulando los barcos vikingos. Posiblemente con un temporal pudieron haber aparecido en las costas mexicanas.

Escultura de la serpiente emplumada, Quetzacóatl
Escultura de la serpiente emplumada, Quetzacóatl

Lo que dice la cultura prehispánica es que Quetzalcóatl les enseñó todo lo que sabía, desde el número cero, arquitectura o astronomía, entre muchas otras cosas y se marchó diciendo que un día volvería. Por esta razón los aztecas y el resto de culturas confundieron a los colonizadores barbudos con Quetzalcóatl.

Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en documentos y transmitidos por tradición oral. Los primeros cronistas españoles lo pusieron por escrito, y se han publicado traducciones parciales de los mismos. Este concepto también se relaciona con el sexto sol y la finalización del calendario maya en el año de 2012 del que hablaremos próximamente.
sidebar:ciudad:ciudad de mexico

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Tulum una de las maravillas de MéxicoSube la pirámide del Sol y la Luna de Teotihuacán  

#arte#aztecas#ciudad de mexico#leyenda#mayas#mexico#mexico df

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>