Noruega, buscando el Cabo Norte

Noruega, buscando el Cabo Norte

Estrechándose a medida que se va acercando al Polo Norte, el territorio de Noruega va mostrando su cara más abrupta pero también la más exótica y fascinante. El paisaje va cediendo al frío y las montañas se muestran desnudas e imponentes, pero a cambio, el sol de medianoche y las auroras boreales nos aportarán experiencias imposibles de olvidar. Las largas distancias y la escasez de población convierten el norte del país en un destino ideal para descubrir la naturaleza agreste. Veamos algunos puntos de alto interés de la zona, de camino al Cabo Norte.

Islas Vesterälen y las ballenas

Al norte de las islas Lofoten, son menos espectaculares a nivel paisajístico pero a cambio permiten realizar fantásticas excursiones de avistamiento de ballenas. Langøya es un punto ideal para ver a los cetáceos, igual que la isla de Andøya, especialmente en su población más septentrional, Andenes, que se denomina a sí misma como Nordlyskommunen (el municipio de la Aurora Boreal). En el Hvalsenter og Hisnakul (Centro de las ballenas) podremos conocer mejor el mundo de estos mamíferos. A unos 300 km al norte del Círculo Polar Ártico, en esta zona se puede disfrutar del sol de medianoche entre el 19 de mayo y el 25 de julio, mientras que el sol se oculta entre el 25 de noviembre y el 28 de enero de cada año.

Islas Vesterälen

 

Andenes

 

En la localidad de Melbu, en donde enlaza el ferry que viene de las Lofoten, se puede visitar el Norsk Fiskerrindustrimuseum, museo dedicado a la industria pesquera. Hinnøya, por su parte, es la isla más grande de Noruega, y en su ciudad de Harstad se puede visitar la iglesia Trondenes kirke, del siglo XIII y con muros de defensa militar, o Adolfkanonen, un gran cañón de guerra que llegó a ser considerado el arma terrestre más grande del mundo y que se conserva como un vestigio de la presencia nazi.

Adolfkanonen en Harstad

Tromsø, hacia el Cabo Norte

Muy cerquita ya del Cabo Norte, Tromsø es una ciudad sorprendentemente animada para sus latitudes. Buena parte de la culpa la tienen los miles de estudiantes universitarios que en ella residen desde que el 1972 se inauguró la universidad. Sus 61.897 habitantes (2004) en 2.557 km² la convierten en la ciudad más grande de la Escandinavia polar, y la séptima con más habitantes de Noruega. Esto es debido principalmente a un clima más benigno de lo que se podría esperar en estas latitudes (está a la misma altura que Alaska) puesto que la corriente del Golfo de México templa sus costas.

Tromso

No dejaremos de visitar la Ishavskatedralen (catedral Ártica), construcción moderna que evoca una tienda sami o bien un glaciar, representando la naturaleza noruega, su cultura y su fe. En su interior se halla una de las vidrieras más grandes de Europa. Tromsø también alberga el Museo Polar, ubicado en un edificio de principios del siglo XIX donde se hace un detallado repaso a la historia polar, con especial hincapié en los exploradores que, hito tras hito, fueron marcando los límites de estas tierras inhóspitas. Para disfrutar de una buena panorámica de la ciudad se puede subir al monte Storsteinen, situado a 415 metros de altitud, con el funicolar Fjellheisen.

Ishavskatedralen en Tromso

La primera ciudad en el camino hacia el norte es Nordlysbyen Alta (Ciudad de las Luces del Norte). Con más de 15.000 habitantes se trata de una ciudad tranquila y relativamente templada, con menos precipitaciones al año que el Sahara. El Museo de Alta es un punto clave de la visita: declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, incluye una valiosísima colección de pinturas rupestres de entre 2.000 y 6.000 años de antigüedad, halladas en Hjemmeluft el 1973. Consta de una zona al aire libre donde se exponen las pinturas y otra parte cubierta donde se explican detalles de la vida en la región. Desde Alta la oficina de turismo organiza excursiones al Cañón de Sausto, el más grande de todo el norte de Europa.

El punto más septentrional de Europa

Knivskjelodden es el punto más septentrional de Europa, pero el honor turístico corresponde a Nordkapp, gracias a Nordkapphallen, un complejo turístico de acceso al cabo en donde encontraremos el monumento-globo construído en 1978 que se ha convertido en el símbolo actual del Cabo Norte. Este punto marca el punto más septentrional de Europa, representando la frontera final con el Mar Ártico.

Monumento del Cabo Norte

De todas formas, aquel que quiera llegar al verdadero punto más al norte de toda la Europa Continental deberá coger la ruta de Knivskjelodden (cuchillo torcido), que permite fantásticas vistas sobre Cabo Norte y la que, tras recorrer sus 18 km, nos llevará al punto más septentrional y nos dará derecho a recibir un diploma y a inscribirnos en un registro al efecto.

 

Noruega

 

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:oslo

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Laponia'Laponia Sueca: aurora boreal en ArvidsjaurLaponia Sueca: en busca del paraíso perdido  

#aurora-boreal#ballenas#cabo-norte#escandinavia#invierno#laponia#Naturaleza#noruega#oslo#sol-de-medianoche

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
6 comentarios
  • me parece un pais precioso por sus paisajes por su color tan verde que impreciona muchisimo.En mi opinion es muy bonito.Por las fotos que he visto me ha encantado.

  • Totalmente de acuerdo, este verano pasamos 16 dias recorriendolo en coche a nuestro aire y nos cautivaron los fiordos, los paisajes las enormes extensiones casi despobladas, los rios, los lagos,la costa, las infinidad de islas… puede que haya influenciado mucho el hecho de estar de vacaciones (no igual estar en un sitio trabajando o de vacaciones), pero la gente vive mas en armonia con la naturaleza.

  • Visite Noruega setiembre 2010, especificamnente Bergen, me parecio espectacular, tanto sus paisajes naturales como artificiales, su poblacion, sus costumbres, es realmente fabuloso el nivel social que han conseguido, ni que decir del cultural tambien, cuanto respeto del uno hacia el otro y como el estado protege a sus ciudadanos, realmente envidiable este pais, estamos a muchos años de tener uno asi en América.

  • Alguien me puede decir, para viajar de Tromso a Cabo Norte, solo es posible en coche de alquiler o existe algun autobús que viaje a dicha región. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *