Ruta al Cabo Norte

El Cabo Norte, como muchos otros lugares en el mundo, es un lugar místico, es el punto más al norte de Europa. En este punto se unen el océano Atlántico y el mar de Barents, que forma parte del océano Ártico.

Desde que fui a vivir a Suecia uno de los viajes que más me apasionaba hacer era conducir hasta el Cabo Norte a partir de la recomendación de un buen amigo. En junio, volé hasta Kiruna y alquilé un coche cómodo para conducir casi 700 km cruzando 3 países por una preciosa carretera salvaje con el sol presente durante todo el trayecto, el traidor sol de medianoche, hasta llegar al deseado y mágico Cabo Norte. Una experiencia muy recomendable!

El Cabo Norte
El Cabo Norte

En el viaje, éramos 5 amigos, así que para ir confortables durante las más de 10 horas de trayecto decidimos alquilar un coche espacioso.

Viaje de Kiruna al Cabo Norte cruzando Suecia, Finlandia y Noruega

Nuestra primera parada fue Kiruna, donde aparcamos en su plaza y fuimos a pasear por la ciudad, entramos en la oficina de turismo para pedir mapas de la zona del Cabo Norte y preguntamos por las mejores carreteras. Una cosa que nos sorprendió muchísimo de esa soleada mañana de Kiruna fue que había relojes en casi todos los edificios. Nuestra intuición nos dijo que es tan complicado saber qué hora es en Kiruna, tanto en invierno como en verano que todo el pueblo está equipado con relojes en las paredes de las casas. Kiruna está a oscuras en invierno y soleada durante el verano, solo hay término medio durante un par de meses al año, así que si la visitas ves preparado. Paramos en un supermercado en las afueras de Kiruna y ya empezamos nuestra ruta hacia el Nordkapp.

Renos cruzando la carretera de camino al Cabo Norte
Renos cruzando la carretera de camino al Cabo Norte

La carretera transcurre por la planicie del círculo polar ártico sueco hasta llegar a la frontera con Finlandia y posteriormente a la frontera con Noruega. Durante el trayecto cruzaréis ríos, pasaréis por el lado de lagos y deberéis frenar por el paso tímido de renos. La carretera del final de la península escandinava transcurre bordeando el mar hasta llegar a un túnel que nos llevará a la isla del Cabo Norte. Este túnel hace casi 7 km y lo más espectacular es que los primeros quilómetros bajan hasta una profundidad de 200 metros debajo del nivel del mar. Los últimos kilómetros son de subida, así que es un túnel muy curioso. Al salir del túnel ya estaréis en la isla del Cabo Norte y os encontraréis con un peaje que hacen pagar por ocupantes del vehículo y donde pagamos unos 46€ (140NOK por el coche y unos 45NOK por persona).

La ciudad principal de la isla del Cabo Norte es Honningsvåg, con un puerto donde paran la mayoría de cruceros que visitan los fiordos noruegos hasta llegar al Cabo Norte. La población es curiosa aunque no nos detuvimos dado que eran las 3 de la madrugada aunque la luz del sol nos escondiera la hora.

Puerto de Honningsvag
Puerto de Honningsvag

Llegada a North Cape Plateau

Después de conducir unos 40 minutos (más de 30 km) entre niebla, ciclistas (increíble pero cierto) y manadas de renos cruzándose por la carretera que curiosamente pasa por una zona montañosa, se llega al North Cape Plateau. Antes de entrar al complejo del Cabo Norte deberéis pagar una entrada, en nuestro caso, a las 4 de la mañana nos hicimos amigos del vigilante de la puerta que hablaba algo de español y pudimos entrar gratis (no lo probéis en vuestras casas)! Sin embargo, el precio es de unos 195NOK (25€) por persona. Lo primero que hicimos fue aparcar al lado de las docenas de autocaravanas estacionadas para dormir algo, ya que llevábamos conduciendo casi 8 horas de camino bajo un intenso sol de medianoche.

En el Cabo Norte cuando nos despertamos, después de una siesta de un par de horas fuimos a visitar el complejo que hay instalado. El complejo del Cabo Norte, és básicamente una estructura que contiene una serie de salas cavadas en el interior de la peña, con una tienda de souvenirs y un restaurante en la primera planta. En la planta inferior hay un museo con la historia del Cabo Norte, un auditorio donde podrás ver un bonito audiovisual que habla sobre el lugar y la cultura de sus habitantes y que es bastante recomendable y al final una sala lounge con un balcón sobre el océano Ártico. Una curiosidad del complejo del Cabo Norte es que puedes escribir postales o cartas desde allí para que usen un matasellos especial.

Fuera del complejo podrás ver la bola que representa el mundo y otra señal que señala el norte y la posición el grados en la que se encuentra el cabo (71° 1′ 8″ N, 25° 47′ 50″ E) y miles de garabatos y graffitis de la gente que ha pasado por allí. También en las afueras del complejo, un poco más alejadas, hay unas monedas gigantes que representan los premios a las iniciativas Children Of The Earth que se dan anualmente en el Cabo Norte.

Más allá solo hay el acantilado, las olas del océano chocando contra el acantilado y el duro viento que hace que te desplaces más lentamente.

El Cabo Norte en invierno @baldhiker.com
El Cabo Norte en invierno @baldhiker.com

Historia del Cabo Norte

El Cabo Norte fue “descubierto” en 1553 por Richar Chancellor cuando cruzó el cabo en la búsqueda de un paso hacia el noreste en barco. Antiguamente la única manera para acceder a la planicie del Cabo Norte era escalando el acantilado o mediante unas escaleras que poco a poco se iban formando en la roca del acantilado. Algunos de los visitantes más célebres que han pasado por el Cabo Norte son el rey Oscar II de Suecia y Noruega en 1873, o el rey de Tailandia Chulalongkorn en 1907 mientras estudiaba ciencias forestales. Y se dice que en el siglo XVII Galileo Galilei visitó el Cabo Norte cuando estudiaba las auroras boreales, aunque no he encontrado documentos en Internet que lo confirmen.

En 1956 se abrió la carretera hasta el Cabo Norte. Esta carretera, según las condiciones climatológicas se mantiene cerrada, aunque normalmente está abierta de mayo a octubre. Si queréis ir en otra época del año, lo mejor es que en

Complejo del Cabo Norte
Complejo del Cabo Norte

Aunque el cabo Knivskjelodden (con latitud N 71° 11′ 08″) es en realidad el lugar más al norte de Europa, el hecho que no haya un acceso sencillo a este (casi 20 km entra la ida y la vuelta del trayecto a pie) y la magia del lugar hace que una visita a la isla del Cabo Norte sea una experiencia muy gratificante e interesante.

Consejos para visitar el Cabo Norte

  • Viaja en un coche cómodo para poder descansar en él porque el viaje es muy largo y más si viajas con el sol de medianoche presente durante todo el viaje.
  • Lleva ropa de abrigo. Normalmente en el Cabo Norte hace mucho viento y bastante frío, así que ya estás avisado.
  • Si quieres ahorrar algo de dinero, llévate tu propia comida porque el restaurante del Cabo Norte no es demasiado bueno y es bastante caro.
  • Lleva gafas de sol para conducir.
  • Lleva repelente de mosquitos o pantalones largos y mangas largas. Hay épocas del año donde hay nubes de mosquitos volando por esas zonas, así que vete con cuidado.
Sol de medianoche
Sol de medianoche

¿Cómo llegar al Cabo Norte desde Kiruna en coche?

La ruta desde Kiruna al Cabo Norte es muy sencilla y está relativamente bien indicada si conoces el nombre de los pueblos por los que tienes pasar. En algunos pueblos de Noruega hay reservas de samis y algunos museos que explican cómo vivían y viven los samis. Encontramos un par de restaurantes típicos samis, aunque los precios no estaban a nuestro alcance.

¡Buen viaje!

sidebar:ciudad:estocolmo

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Laponia'Deportes de invierno en KirunaRumbo hacia Laponia sueca  

#alquilar-coche#cabo-norte#escandinavia#finlandia#kiruna#laponia#noruega#samis#sol-de-medianoche#suecia

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
6 comentarios
  • Madre mia que pasada!
    parecen paisajes de mentira….=)

    me encanta tu blog y te sigo via twitter para estar al tanto de cuando actualices =)

    milittletreasure.blogspot.com

  • Es extraordinario la belleza de la naturaleza, quisiera tener alguna vez esa oportunidad que tu has tenidos… Mucho saludos y mil gracias por publicar esta belleza.
    Con afecto desde El Salvador- Felipe Pérez

  • Hola desde Palma de Mallorca, tengo 71 años, llevo dos prótesis completas de rodilla y una prótesis completa de cadera y los achaques propios de la edad. Acabo de volver de Cabo Norte (Noruega). Viaje que he realizado en solitario con mi moto Harley Davidson Ultra Glide Classic, con un total de 11.312 Kms, saliendo desde Barcelona, ida y vuelta.
    Es una experiencia única y un reto personal. Se lo aconsejo a cualquier aficionado a hacer kilómetros encima de una moto. Saludos y ánimo. Miquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *