Viaje al polo norte a la caza de auroras boreales

Seguramente que uno de los espectáculos naturales más impresionantes son las auroras boreales. Las auroras son brillos en el cielo que aparecen en el momento de amanecer o de la puesta de sol en latitudes polares.

Científicamente, una aurora boreal se produce cuando un conjunto de masa solar, que llega en forma de polvo, choca con los polos norte y sur de la magnetosfera de la Tierra, y produce una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Aurora Boreal en Alaska

Las northern lights o luces del norte, como también son conocidas, tienen más posibilidades de verse entre los meses de septiembre a abril, básicamente porque es cuando hay menos luz y es más probable ver las auroras boreales. El polvo solar puede llegar en cualquier día del año, pero solo es posible verse el espectáculo de las auroras boreales con la oscuridad y sin contaminación lumínica. Las auroras toman su máxima resplandor a medianoche.Los mejores lugares para observar auroras boreales son Canadá, Alaska y Groenlandia. La combinación de accesibilidad y meteorología hace que el sur de Groenlandia sea especialmente propicio en el mes de septiembre para observarlas, ya que suele presentar muchas noches despejadas. Hay que tener en cuenta que durante la mayor parte de verano es Sol casi no se pone, y hay claridad en el cielo, el Sol de Medianoche. También es posible ver auroras en el norte de los países escandinavos, especialmente en la parte más septentrional de Noruega, Suecia y Finlandia. Pero en estos países, las condiciones meteorológicas no son tan adecuadas.

Aurora boreal

Consejos para observar y fotografiar las auroras boreales:

  • Consulta las predicciones del tiempo que habrá en la zona dónde vayas a ver las auroras boreales, dado que una noche nublada te impediría verlas. Recuerda que las auroras boreales son fenómenos transitorios, de complicada predicción, especialmente con más de unos pocos días. Nunca se puede garantizar que el Sol esté activo ni que el cielo esté despejado.
  • El otoño y la primavera son los mejores períodos para ver las auroras boreales, debido a la cantidad de horas nocturnas disponibles y a las temperaturas más elevadas comparadas con el invierno de las latitudes donde se pueden observar las auroras boreales.
  • Para fotografiar las auroras boreales usa un trípode y gran angular. Recomendamos también usar tiempos de exposición entre 10 y 30 segundos con ISO bajas para no obtener demasiado ruido.
  • En el caso de tomar las fotografías en invierno, recordad que la cámara de fotografía y su batería deben soportar temperaturas inferiores a -30ºC. Recuerda también en cargar tu batería, dado que se descarga a mayor velocidad con temperaturas gélidas.
  • Intenta evitar la luna llena, o la luna demasiado alta en el horizonte.
  • Cuando ha habido una aurora boreal espectacular, por la rotación solar, a los 27 días podemos volver a encontrarnos con otra aurora boreal espectacular. Recuerda también que cada 11 años hay más actividad solar.

Y si haces una buena foto de auroras boreales, envíanosla y te la publicaremos.
sidebar:ciudad:oslo

#alaska#aurora-boreal#escandinavia#finlandia#kiruna#laponia#noruega#polo-norte#suecia

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
19 comentarios
  • me gusraia conocer finlandia. sobre todo en el mes de diciembre cuando neva. Vivo en un estado pequeño de México, en donde seguramente jamás veré la nieve y conocer ese lugar sería increible..

  • Gracias a Dios ya casi conozco todos los lugares turísticos del planeta, pero me falta tener la oportunidad de ver una aurora boreal, he leído que son espectaculares.
    En qué época y en qué lugar me pueden garantizar observarlas en todo su esplendor. ¿Por favor aconséjeme?
    Gracias.

  • Felicito a quien halla hecho esta pagina, es recomendable porque tiene mucha informacion y es muy adecuada a la hora de informarse…

    saludo:)

    rocio:)

  • Vivo en México y quisiera presenciar la aurora boreal, pero necesito saber cuanto me costaria el viaje y exactamente a donde tengo que llegar y por cuanto tiempo, estoy muy interesada, por favor si me pueden dar esta informacion se los agradeceria mucho

  • Hola! Voy a viajar este mes de Julio en crucero a Alaska, para ver auroras. Mi pregunta es? podré verlas? o mejor hago otro tipo de viaje, por favor ayudaaaaaa, de echo también voy a Vancouver o a la misma Alaska pero ya en tierra, ahí encontraré algo un paquete, etc., para ver las Auroras Borelaes?
    Gracias ayuda plis

  • Soy de Mèxico, quiero hacer un viaje a canada o alaska no deseo ir a ningun pais escandinavo, para ver la aurora boreal y observar la estrella polar:
    ¿A que pais debo viajar?
    ¿Cual es la mejor època para viajar?
    ¿Quien me puede esesorar para realizar mi viaje?

  • Soy española y quiero ver la aurora boreal,pero necesito información.
    ¿Alrededor de cuanto me puede salir el viaje?
    ¿cuanto tiempo?
    ¿Que ruta o pais deberia visitar?
    ¿cual seria la mejor epoca del año para viajar?

  • Hola que tal soy mexicano y estoy planeando un viaje a Alaska pero a mi me gustaria ir de Diciembre a Enero ¿es recomendable para apreciar estas bellezas de la naturaleza? Tambien quisiera saber las mejores opciones para hacer el viaje y el recorrido tanto economicamente como en seguridad gracias se los voy a agradecer.

  • hola soy mexicana y a una amiga y ami nos encantaria ir a ver la aurora boreal, pero me gustaria tener informaciòn sobre el costo del viaje, y saber si es mejor por tierra o ir en crucero ,les agradeceriamos mucho la informaciòn y detalles , realmente nos gustaria en canada

  • hola, gracias por tan buenos consejos, quisiera ir a canadá a ver las auroras boreales, es un sueño que tengo desde pequeña pero aprovechar también la época e ir a hospedarme al hotel de hielo que está en quebéc, quisiera saber si hay un paquete especial para conocer ambas cosas, o si en quebec también se pueden apreciar, les pido me ayuden a buscar información para saber a donde llegar y los gastos que tendré que hacer. muchas gracias

  • Deseo hacer un viaje para ver auroras boreales. Creen que se pueda apreciarlas en los primeros quince dias de marzo? y si es afirmativo, en que lugares sería posible.

  • me gustaría ver las auroras boreales y dispongo de unos días del 28 de diciembre al 5 de enero, necesitaría consejo de donde deberia ir , con que compañías viajar etc para disfrutar plenamente de estos días, y también hacer otras actividades viajar en trineo, motos de nieve, es decir necesito de toda la información que me podáis proporcionar para organizar el viaje, espero vuestras aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *