Laponia Sueca: en busca del paraíso perdido

Partí rumbo a la región sueca de Laponia en busca de la aurora boreal, motivada por la curiosidad de descubrir toda su magia y su misterio. Volví habiendo encontrado mucho más que todo eso: un singular y único viaje desde los contrastes del exterior de esta tierra legendaria hasta el interior de sus habitantes y de mí misma. Tras su grandiosa naturaleza y sus paisajes árticos, su ingente cultura milenaria y la infinita hospitalidad de sus habitantes, este desconocido y a la vez remoto rincón del norte de Europa todavía puede presumir, a día de hoy, de ser un paraíso escondido que permanece orgulloso sin dejarse desvirtuar por las manos del progreso y por la globalización del mundo occidental.

Lago helado en Laponia @Laponia Sueca

Una región inexplorada donde no se pone el sol

Laponia sueca es no sólo una región desconocida e inexplorada del globo terrestre que abandera el patrimonio cultural y natural de la UNESCO del área, sino un lugar de cálidas e increíbles historias humanas. Viajar a Laponia en Suecia es realizar también un hermoso trayecto hacia el interior de sus habitantes, y aprender de ellos y de su singular región a través de sus costumbres, sus tradiciones y su manera de ver la vida desde unas latitudes poco comunes para un europeo medio. A lo largo de los miles de años de historia y de la riqueza natural y cultural que atesoran este área del globo terráqueo, tan misteriosa como mágica, descubrimos también a los legendarios habitantes nómadas indígenas de Laponia, el pueblo sami, cuya vida gira en torno a los otros grandes protagonistas del lugar: los entrañables renos. La tribu sami conforma el grupo de indígenas más pequeño del mundo con una población total de 75.000 habitantes y ha sabido preservar sus tradiciones intactas en esta región del mapa en la que no se pone el sol durante los meses de verano y la aurora boreal baila juguetona vestida de colores verdes, azules y amarillos durante los gélidos meses de la estación invernal, durante la cual las temperaturas pueden alcanzar hasta los 50 grados bajo cero.

“No cambiaría nunca mi vida aquí por estar sentado 8 horas en una oficina, una vez intenté hacerlo durante una mañana y tuve que regresar al bosque porque me faltaba el oxígeno” (Sonny Holmberg, leñador y empresario en Arvidsjaur)

Tribu sami cocinando reno en los bosques @Laponia Sueca
Reno en el bosque de Laponia @Laponia Sueca

Naturaleza, aventura y cultura en un entorno privilegiado

Laponia es, a su vez, tierra de aventuras y de naturaleza y un remanso de paz y de relax. El fenómeno de la aurora boreal y su avistamiento es tan sólo el colofón final de esta región remota cuya inmensidad puede apreciarse en la naturaleza infinita que, todavía virgen en su mayor parte a día de hoy, mantiene sus bosques, lagos y montañas intocables y sin rastro de polución. Sus preciosas montañas, verdes en verano y blancas inmaculadas en la época invernal, son la base perfecta para realizar todo tipo de deportes de aventura (canoas, rafting, senderismo, trekking, esquí de fondo, trineos con perros, pesca en hielo, patinaje, motonieve y karting, entre otros) y además protegen otro de los estandartes de Laponia sueca: los escasos representantes de la tribu milenaria sami, denominados a sí mismos como “los hijos del Viento y del Sol“, y cuya historia es tan fascinante como desconocida para el resto del mundo que habita fuera de las fronteras de su territorio.

“Se ha contemplado la hipótesis de que los primeros samis procediesen de la Península Ibérica. Hubo una gran oleada de pobladores que llegaron a Suecia desde el sur, posiblemente desde Portugal y España” (Ulf Westfal, arqueólogo y catedrático en la Universidad de Umea)

Trineo con huskies siberianos @Laponia Sueca
Trineo con huskies siberianos @Laponia Sueca
Motonieve @Laponia Sueca

Puerta de entrada al Círculo Polar Ártico

El aeropuerto de Skelleftea, comunicado con España en un vuelo directo desde Gerona por la aerolínea Ryanair, es una de las puertas de entrada al Círculo Polar Ártico en la región sueca de Laponia. A medida que nos aproximamos al norte de Suecia y pudimos pisar por primera vez su suelo, me fui dando cuenta de que la Laponia que yo había imaginado y sobre la que había leído la escasa documentación que conseguí encontrar antes del viaje (toda ella en inglés y en francés) se fue convirtiendo en mucho más que todo eso: un pequeño rincón donde reencontrarse con la paz, la naturaleza y las tradiciones milenarias. Todo ello confluye en el Círculo Polar Ártico, uno de esos lugares de la tierra en los que se puede sentir una energía muy especial, y que sus habitantes definen como “un lugar de encuentros y desencuentros”.

“Mi abuela Albertina fue una auténtica heroína entre los samis: fue la primera sueca que se casó con un sami en nuestra región y una firme defensora de todos los derechos de la mujer sami. Le llamaban la “madrina de los samis” porque fue la comadrona que ayudó a dar a luz a todas las mujeres que no tenían más recursos que la naturaleza que las rodeaba” (Eivor Auman, sami en el Círculo Polar Ártico)

Cruzando el Círculo Polar Ártico @Laponia Sueca
Piedras de asentamientos samis @Laponia Sueca

Laponia y su gente: un cálido relato de historias humanas

La historia de Laponia sueca nos la relata su gente, quienes son los principales protagonistas de esta tierra que ellos mismos califican “de grandes historias humanas”. Durante las próximas semanas, serán ellos quienes nos irán abriendo la puerta a la magia y a las tradiciones de sus lugares: cómo llegaron allí, qué es lo que ofrece este singular rincón del mapa al visitante y al viajero ávido de aventuras, cuáles son las principales costumbres seculares que conserva el pueblo sueco a través de la cultura milenaria de los samis y muchas más historias que iremos descubriendo a medida que vayamos sumergiéndonos en el interior de esta excelente muestra y bastión de naturaleza, aventura y tranquilidad que se conserva en el norte del continente europeo.

“Somos un pueblo que ni tan siquiera aparece en los mapas. Queremos dar a conocer al resto del mundo nuestra tierra y a nuestra gente” (Eva-Lena Skalstad, Oficina de Turismo de Vuollerim)

Casa típica del norte de Suecia @Laponia Sueca

¿Sabías que…?

El condado de Norbotten es la región más al norte de Suecia y donde se encuentra la zona patrimonio de UNESCO de Laponia Sueca
Norbotten tiene 250.000 habitantes, 120.000 renos y 65.000 motonieves
La montaña más alta de Suecia es Kebnekaise (2.111 metros) y se encuentra en Norbotten
El lago más profundo de Suecia está en Norbotten y se llama Hornavan (226 metros)
Laponia Sueca es la tierra del sol de medianoche y de las auroras boreales
En el condado de Norbotten existen 365 lagos en 40km2

sidebar:ciudad:estocolmo

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Laponia'Noruega, buscando el Cabo NorteEl viaje por Laponia sueca en los medios de comunicación locales  

#aventura#círculo polar ártico#deportes-de-aventura#deportes-de-invierno#laponia#Laponia sueca#Naturaleza#polo-norte#samis#suecia

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
7 comentarios
  • Hola!

    Soy un estudiante de jourmalism en Suecia y ahora busco un o dos personas que van a ir a Skellefteå con Ryanair en abril 25 y vuelta en abril de 29. Me gustaria hacer un entrevista sobre los deseos antes el viaje y las experencias después. Sabe o conoce usted unas personas que van a ir a Skellefteå?

    //Linda

  • Hola!!

    ¿Me podríais decir cuántos días estuvisteis en la Laponia? Estoy planteandome seriamente en ir de viaje por aquella zona pero ando algo perdida sobre el tiempo que se necesita para hacer más o menos algo parecido a vuestro circuito/recorrido…

    Gracias!

    AnaM

  • !Hola¡

    Me atrae muchisimo ver la aurora boreal y estoy buscando un lugar desde donde se pueda apreciar con garantías.

    Digo con garantías, porque sería una pena emprender el viaje y luego no verla.

    Desconozco si este fenómeno de la naturaleza es fácil verlo o si requiere de una condiciones climatológicas específicas. ¿quizá algún período del año en concreto?

    Agradecería vuestra ayuda.

    Gracias de antemano.

  • Soy un descendiente de los Samis…vivo en Costa Rica y por mis venas y mi mente siempre guardo los recuerdos de lo que eran ese pueblo de verdad, es todo armonía con el universo y el principio siempre será…la necesidad de los demás está por encima de la nuestra..

  • Hola,
    Estoy pensando en ir a skelleftea a principios de abril. Creen que hay oportunidades de ver una aurora boreal? O ya es muy tarde para verlas? Cerca de skelleftea cual es el mejor sitio para alojarse y poder verlas?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *