Cómo regatear en China

Cómo regatear en China

Si en el pasado post de regatear en Marruecos decíamos que en este país norte africano el regateo es un arte, en China el regateo es un deporte y si eres extranjero, una necesidad para que no te cobren a veces 10 veces más el valor de un producto.

Como en los otros posts del regateo, lo importante será que los productos que te lleves, los compres a unos precios que te parezcan razonables y sobre todo que te lo pases bien durante el juego del regateo. Aquí van algunos consejos para regatear en China

  • En China, aunque no quieras comprar, el vendedor te incitará a que compres el producto y empieces a regatear. En China, al contrario que en algunos países como Marruecos, por si acaso hay problemas de idioma, se usan calculadoras solares enormes para negociar. Con esta calculadora, tú y el vendedor iréis introduciendo sucesivamente cifras hasta llegar a un acuerdo.
  • Antes de iniciar el regateo, selecciona todas tus piezas. Piensa que aunque no la tengan en la tiendecita, puestecillo o dónde te encuentres, en pocos minutos pueden acceder a ella y traértela. Ten muy claro que el 98% de cosas que te mostrarán son falsificaciones, desde relojes, bolsos, camisetas, maletas, zapatos, entre otros centenares de productos que encontrarás en China. Recuerda que no debes comprar ningún producto como si fuera original
  • Comprando trajes en China
    Comprando trajes en China
  • Una vez seleccionados todos los productos, el vendedor chino te ofrecerá un primer precio con su calculadora gigante y normalmente se te dirigirá en tu idioma (muy básico). En mi experiencia, lo primero que acostumbraban a decir los vendedores es por ejemplo, “Tu no eres americano, ellos 100$, pero tu 60$!“. Lo que quizás aparentemente parezca un buen precio, es un precio aún muuuuuuy elevado, posiblemente por 4 polos de marca conocida. En mi caso, y aunque no sea una fórmula matemática exacta, sí viene bien tenerla en cuenta, ya que comprobé cómo se podían conseguir los productos hasta 6 o 10 veces más baratos del precio inicial.
  • Pero para conseguir esta rebaja, debes empezar a actuar Porque ellos son actores de gran calibre, posiblemente llorarán, se enfadarán, te gritarán y hasta te echarán de la tienda. Sobre todo, no te pongas nervioso y si crees que es el precio, mantenlo. Si el vendedor no quiere bajar del burro ya en los últimos suspiros (o no) del regateo, márchate de la tienda muy educadamente diciendo que no lo quieres por ese precio. Cuenta hasta 5, y volverás a tener al vendedor a metros de distancia de su tienda persiguiéndote y dándote un precio más cercano al tuyo para poder seguir regateando.
  • Si vas a zonas/mercados muy turísticos, será más difícil regatear y además los vendedores serán más desagradables. Por ejemplo, en el Silk Market (mercado de la seda) de Beijing me sentí agredido por vendedores cuando les decía que no quería comprar nada (la guía Lonely Planet de China lo indicaba claramente, al igual que alertaba sobre los carteristas). En cambio, en otros mercadillos de Beijing o Shanghai, nunca tuve problemas similares.

sidebar:ciudad:pekin

Continúa leyendo la serie 'Cómo regatear en...'Cómo regatear en TúnezCómo regatear en Tailandia  

#beijing#China#Gran Bazar#mercadillos#mercados#negociar#regatear#regateo

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
6 comentarios
  • hola Marc,
    me ha gustado mucho tu reportaje, voy a china dentro de 15 días, y lo del regateo lo llevo fatal, el año pasado en Egipto tambien los vendedores se ponia gallito, eso me molesto mucho, asique ire al otro mercado y no al de la seda.
    Gracias

  • Hola marinusa, el regateo nunca debe ser una actividad desagradable. Después de viajar un poco, he descubierto que hay vendedores agradables y desagradables en todos los sitios. Por lo que si no estás a gusto en una tienda, márchate sin problemas, no dejes que dominen la situación los vendedores!

    Y en Beijing hay muchísimos mercados, por lo que no tendrás problemas. Aunque los mercadillos de Shanghai, los vendedores eran más agradables que en Beijing!

    Ya nos contarás cómo ha ido tu viaje por China! 😛

  • Visité el mercado de la seda en Octubre y la pasé muy bien. Es cierto que se ponen un poco pesados, pero el secreto es que no hay que demostrar interés si no quieres comprar, ya que una vez que comienza el regateo, no hay forma de irte sin alguna mercancía. No hay que aflojar aunque lloren y te digan “balato” o “finito”, se pueden pagar entre un 10 y un 30 por ciento del valor inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *