Tulum una de las maravillas de México

Playa de Tulum
Playa de Tulum

Tulum es uno de los lugares de la Riviera Maya que aun conseva casi su original belleza. Esta población (que ha crecido gracias a los millones de turistas que visitan la zona cada año) y que tiene solo una calle que se corresponde a la carretera principal (Av. Tulum) que llega hasta Chetumal podrá encontrar hostales a buen precio, restaurantes económicos y todo tipo de souvenirs poco relacionados con la artesanía mexicana. Pero la belleza de Tulum se encuentra en la playa y tal vez en sus pequeñas ruinas mayas que son una de las mejores postales de la zona.

Las playas de Tulum

Las playas de Tulum son unas de las más espectaculares y bien cuidadas de la Riviera Maya, además de solitarias, así que quien quiera estar tranquilo en una playa casi virgen del Caribe, Tulum es el lugar ideal para estos turistas.

Desde las ruinas y hasta la reserva de la biosfera Sian Ka’an, durante 10 kilómetros de playas se encuentran pequeños complejos con cabañas (hay pocos hoteles o casi ninguno) para que puedas disfrutar de estos parajes. La mayoría de cabañas a 5 metros de la orilla del mar y usan energía eólica para obtener agua de pozos y energía solar para la electricidad, por esto algunas cabañas no disponen de luz durante la noche. La mayor parte de estos complejos anuncian un turismo ecológico. Además muchas de las cabañas no disponen de baño.

Cabañas de Tulum
Cabañas de Tulum

Estas incomodidades comentadas se ven recompensadas por el paraje, aunque te aconsejamos que no dejes nada de valor nunca en las cabañas.

Las ruinas de Tulum

Las ruinas de Tulum son las terceras más visitadas de todo México (después de Teotiuhacán y Chichen-Itzá). El hecho de estar cerca de Cancún, y casi en plena Riviera Maya hace que la mayor parte de turistas puedan visitarlas con facilidad. Todo y esta estadística, debemos comentar que no son las más bellas en absoluto, pero son un bonito ejemplo de algunas construcciones mayas mejor conservadas del pais además de estar en un paraje increíble delante del mar Caribe.

El Templo del Dios del Viento de Tulum
El Templo del Dios del Viento de Tulum

Te sugerimos que vayas en bañador para que puedas disfrutar las ruinas desde el agua!

El castillo de las ruinas de Tulum sobre el mar Caribe
El castillo de las ruinas de Tulum sobre el mar Caribe

Para llegar a la entrada de las ruinas desde el parquing hay un pequeño paseo de 5 o 10 minutos a pie, aunque puedes realizarlo en un trenecito. Hacerlo a pie no es ninguna caminata infernal como anuncian algunos locales.

Consejos para visitar Tulum

  • No te pierdas los cenotes! Los cenotes, son grandes pozos de agua dulce (y muy fría) que pueden estar en la superficie o bien en cuevas creando así, estalagmitas y estalactitas.
  • Desde Tulum puedes dirigirte también a Cobá.
  • Para encontrar cabaña para pasar la noche, te recomendamos que vayas visitando distintos complejos y negociando los precios, aunque los encargados no son muy reacios a bajar el precio de los alojamientos. Debemos comentarte que los precios son MUY elevados, con cabañas (con baño) a partir de los 100$ (1000 MX$) la noche.
  • Si tienes la oportunidad haz submarinismo, buceo o snorkel en el mar Caribe, donde fácilmente podrás observar muchísima flora y fauna a pocos metros de la orilla. A veces podrás observar tortugas marinas en algunos cenotes, o bien poniendo huevos por la noche en la playa. No las molestes ni les hagas fotos con flash!
  • Vigila con los insectos, te sugerimos que la cama tenga su propia mosquitera ya que los mosquitos de Tulum son muy activos. Y en el caso que el suelo de la cabaña sea la misma arena de la playa, ten cuidado con los escorpiones o cangrejos.
  • Disfruta del lugar, y sé respetuoso con la naturaleza!

sidebar:ciudad:tulum

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Las cascadas Agua Azul en ChiapasPinturas de Diego Rivera de Quetzalcóatl  

#caribe#mayas#mexico#playa#Playas#playas_desiertas#riviera-maya#ruinas#tulum

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *