Viajar a Marruecos 5 días

Muchos amigos me escriben para pedirme consejos sobre qué hacer en Marruecos, por lo tanto, he decidido escribir cuatro consejos para Marruecos, qué lugares visitar si viajas entre 3 y 5 días a Marrakech.

Perdido en la medina de Marrakech
Perdido en la medina de Marrakech

En mi opinión personal, a Marrakech le dedicaría entre dos y tres días. Uno de mis deportes favoritos en Marrakech es perderme un día entero por la medina y la plaza Djema-el-Fna durante el día y la noche, visitar las madrazas que hay en el centro de Marrakech, tomar un té en un café de la Plaza Djema-el-Fna para ver cómo se montan los garitos y las paradas que darán de comer por la noche a los turistas, y cenar por allí (almenos una vez para conocer el ambiente). Se tiene que ir con mucho cuidad al elegir el lugar dónde comer en la plaza, porque la comida debe ser fresca y el precio barato, sino busca otro lugar. Lo más divertido son los “comerciales/camareros” de los chiringuitos que te pueden cantar el paquito el chocolatero, plou i fa sol, o cualquier himno que se te pueda pasar por la cabeza. Otros lugares que no debes perderte de Marrakech son los jardines Majorelle y Menara.

Ruta Marrakech – Essaouira

Si estarás más de 2 día en Marrakech, a unas 2 o 3 horas de Marrakech hay la ciudad marítima de Essaouira que está en la costa atlántica. Essaouria se está convirtiendo en un lugar muy turístico, pero es un lugar muy interesante, con un centro muy bonito y bohemio. En Essaouira existen servicios de restaurantes que te cocinan el pescado que has comprado en el mercado y también tendrás la posibilidad de practicar surf en sus playas. Essaouira tiene un micro-clima muy especial, y aunque sea verano en Essaouira hará un poco de frío, así que llevad un jersey!

Laguna de las cascadas de Ouzoud
Laguna de las cascadas de Ouzoud

Otra alternativa es visitar durante un día entero, las cascadas de Ouzud, también a tres horas de Marrakech. Allí hay lagunas con pequeños lugares para acampar y restaurantes, un sitio muy interesante para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Ruta al desierto

Si vas a estar en Marruecos más de tres días, una opción podría ser llegar al desierto de Erg Chebbi para dormir en una haima. El tramo para llegar de Marrakech a Ouarzazate es muy duro porque son casi 400 km de curvas, y hasta Merzouga hay carreteras más rectas, sin embargo las 10 o 12 horas conduciendo como mínimo son necesarias para llegar a vivir la experiencia de pisar el pequeño desierto naranja.

Carretera de Marruecos
Carretera de Marruecos

Si dispones de más tiempo y puedes hacer paradas por el camino en la ruta a Marruecos, os sugiero parar en Ait Benhaddou que se enncuentra a pocos quilómetros de Ouarzazate, conducir por el desierto que hay entre Ait Benhadou y Ouarzazate para visitar kasbah, y tener la interesante vista de un desierto con montañas (el Atlas) nevadas de fondo.

Después de Ouarzazat hay varios lugares muy interesantes como las Gargantas del Dades y las Gargantas del Todra. Son parajes de parada obligatoria si hay tiempo suficiente para visitarlos con la calma que se merecen. En el desierto hay muchas ofertas de hoteles, camellos y lugares para dormir en haimas. Te sugiero que busques el lugar más apartado y tranquilo del desierto para dormir en una jaima, ya que te puedes llevar la sorpresa de tener que dormir en un campamento de haimas con muchas más personas. Pregunta amablemente a la gente que se haya encargado de preparar la excursión.

En camello por el desierto de Erg-Chebbi de Marruecos
En camello por el desierto de Erg-Chebbi de Marruecos

Ruta a Fez, Rabat y Casablanca

Si decides subir al norte en lugar de aventurarte hacia el desierto, puedes ir hacia Fez desde Marrakech. Fez es una de las ciudades más interesantes de Marruecos, ya que aun conservan muchas de las antiguas tradiciones del pais. Y si prefieres irte hacia la costa desde Fez, te podrás llegar a la capital Rabat o también o Casablanca, que son ciudades interesantes, pero al ser grandes ciudades ya pierden el encanto de Fez o Marrakech que aun conservan.

Mausoleo de Rabat
Mausoleo de Rabat

Cómo viajar por Marruecos

  • Desde Marrakech hay diversas casas de alquiler de coches que te permitirán moverte por el pais con total libertad. Yo siempre me he movido en coche por Marruecos y cabe decir que todas las carreteras están en muy buen estado y la señalización es correcta. Sin embargo se debe tener cuidado con los límites de velocidad porque hay mucha policia controlando y multando a los conductores más imprudentes.
  • En tren solo he viajado desde Tánger a Marrakech, sin embargo hay conexiones en tren entre las ciudades más importantes.
  • Otra posibilidad es el autobús regular, sin embargo, es uno de los transportes más aleatorios que he conocido, dado que cambian rutas y horarios según conveniencias. Aunque esto te permitirá conocer lugares que no tenías en tu ruta marcada! 😀
  • Siempre tendrás la posibilidad de alquilar un taxi con conductor para que te lleve a tu destino. Por ejemplo, para ir de Marrakech a Essaouira es posible que algún taxista, pactando el precio te lleve hasta allí. Ten mucho cuidado a la hora de marcar el precio en el regateo dado que hay gente que se ha llevado experiencias desagradables durante el trayecto. Seguro que es posible alquilar un conductor con su propio coche para que te lleve al desierto desde Marrakech u otros parajes. Es una de las mejores maneras de conocer el pais, con gente de allí!

sidebar:ciudad:marrakech

Continúa leyendo la serie 'Descubrir Marruecos'Ruta de las kasbah y ciudades imperiales de MarruecosCafé Hafa de Tánger  

#ait_ben_haddou#desierto#fez#marrakech#marruecos#merzouga

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *