Festival de música Gnaoua en Essaouira

Durante la segunda semana de junio se celebra cada año un Festival de música del mundo en Essaouira, que se ha convertido en un referente de música gnaoua y fusión en el mundo.

Essaouira es una ciudad situada en la costa Atlántica del sur de Marruecos, a unos 300 km de Marrakech y ha atraído a una infinidad de navegantes desde la Antigüedad. Sus espectaculares olas atraen a surfistas de todo el mundo, pero su especial clima y su bonita medina, hacen de Essaouira una ciudad que ningún visitante de Marruecos debería evitar, y disfrutar allí de su pescado, sus bonitas calles, y si se planifica con antelación asistir al Festival de música del mundo.

Puerto de los pescadores de Essaouira con gaviotas

Essaouira tiene vestigios de la prehistoria en sus aledaños, aunque se dice que el siglo VII a.C. fué fundada por los fenicios y llamada Thamusida. Posteriormente navegantes portugueses y sultanes Saadíes intentaron tomar la ciudad para usarla como puerto de Timbuktu, de donde salían productos para ser manufacturados en Europa, como el oro, sal, azúcar de Haouz o esclavos del África negra. Estos esclavos explican la aparición de la música Gnaoua en la región de Essaouira.

La ciudad tomada por los portugueses en el siglo XVI pasó a llamarse Mogador, pero en el siglo XVIII el Sultán Mohammed Ben Abdellah la llamó con su nombre actual. Essaouira fué catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Y han pasado por sus calles personajes ilustres como Winston Churchill, Orson Wells, Sting o Jimmy Hendrix que escribió en una de sus visitas a la ciudad marroquí la canción de Castles Made of Sand.

Fortaleza de Essaouira con gaviotas

Festival de música gnawa

El festival de música Gnaoua de Essaouira nació en 1997 y gracias al impulso de los riads de Essaouira, los hoteles y restaurantes ha ido creciendo en espectacularidad, hasta convertirse en un festival de música de referencia que atrae a miles de personas en el mundo. La música Gnaoua (o gnawa) proviene de los esclavos del África negra que se mezclaron con los habitantes de Marruecos y los bereberes. Gnaoua es una música para la mente y el cuerpo donde se mezcla intensamente la música africana y el Islam.

Durante las actuaciones del festival, un maestro Gnaoua invita a un músico de jazz, pop, reggae o rock, y tocan una especie de jam session, donde fusionan sus respectivas músicas haciendo del encuentro una auténtica improvización muy interesante. Entre otros artistas, han tocado los The Wailers, Pat Metheny, Youssou N’Dour, Asian Dub Foundation o el pianista de jazz Randy Weston.¡Es una música que no te dejará indiferente!sidebar:ciudad:essaouira

Continúa leyendo la serie 'Descubrir Marruecos'La plaza Djema-el-Fna de MarrakechRuta de las kasbah y ciudades imperiales de Marruecos  

#marruecos

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios
  • Nous sommes un groupe de musique “senegalo-canarien” qui fait de la fusion de l’afro/reggae,funk,folk…
    Votre festival nous interesse beaucoup.Nous avons une proposition qui pourrait vous interesser.

    Somos un grupo de musica “canario-senegales”,y,hacemos una fusion de afro/reggae,funk,folk…
    El festival que haceis nos interesa;ademas tenemos una propuesta que podria interesaros.

    Un Abrazo desde las Islas Canarias.

  • buena música. yo toco hassuse o algo así. escriban. soy un genio y estoy encerrado en una lámpara. me gustaría tocar con ustedes, y mostrarles mi magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *