Feria del juguete de Tona

Cada año, el último domingo de Noviembre se celebra en Tona (Osona, Cataluña) la Fira JocJoc, una feria en donde se dan a conocer juegos y juguetes que no se pueden encontrar en los grandes circuitos comerciales. Se trata de juguetes elaborados artesanalmente, con materiales de calidad y orientados a fomentar la comunicación e interrelación entre los niños.

Estamos ante la única feria de estas características que permite conocer y comprar juegos y juguetes originales y de calidad que han sido fabricados con la exigencia de determinados valores como la justicia social, la cultura de la paz o la concienciación medioambiental. Un tipo de juguetes para todas las edades y que habitualmente quedan fuera de los grandes circuitos comerciales.

La feria consta de diferentes paradas de juegos en donde el visitante puede conocerlos de la mano de sus productores o distribuidores, los puede utilizar y si son de su agrado, comprarlos allí mismo. Algunas de estas paradas exhiben juegos únicos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio.

La Fira JocJoc se instala en diferentes espacios de Tona y también se programan actividades paralelas relacionadas con el mundo lúdico. Así, juntamente con las paradas se pueden encontrar un conjunto de espacios gratuitos donde se pueden practicar juegos de toda la vida, aprender nuevos juegos y construir elementos para jugar. Entre otros, hay juegos animados por monitores, juegos de ingenio, talleres de construcción de peonzas, así como la presencia de diversas compañías de espectáculos que animan a jugar con juegos de mesa.

También se puede visitar durante los días de celebración de la feria algunas exposiciones relacionadas con la cultura lúdica. Los organizadores de la Fira JocJoc convocan cada año un concurso de Creación de Juegos que premia el juego más original y divertido de entre los presentados a concurso, y que después pone al alcance de todos con el nombre de “Joc de la Fira“.

Los orígenes de la Fira JocJoc surgen de la antigua Fira de la Pesseta, una exhibición de juegos hechos en el pueblo de Tona con materiales de reciclaje. El nombre de la feria proviene del hecho de que para poder jugar con los juegos había que pagar un precio simbólico de una peseta. Esta feria se celebró por primera vez en 1980, mientras que la Fira JocJoc comenzó en 2001.

Fuente: festes.org

#actividades#catalunya#exposiciones#juegos#niños#osona

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *