Dormir en una jaima del desierto de Erg Chebbi

Una de las actividades que no debes perderte si viajas al sur de Marruecos, es hacer una excursión en camellos por el desierto y dormir en una haima. Es una experiencia muy interesante, además de poder compartir una jornada con los nómadas que viven en el desierto. Erg Chebbi es uno de los desiertos más famosos de Marruecos. Con su arena naranja y fina, sus dunas famosas por el paso del rally Paris-Dakar, y algunos de los mejores complejos hoteleros…

Tánger la ciudad mítica

Tánger es una de esas ciudades olvidadas, que todo el mundo considera una ciudad de paso. Parece una ciudad a quien nadie le presta atención, pero cuando vives en ella y respiras su aire mientras paseas por su medina, o sus playas no la puedes volver a olvidar. Situada al noroeste de Marruecos y en la misma punta del estrecho de Gibraltar encontramos la ciudad de Tánger. Fundada el 1450 antes de Cristo por los fenicios, ha visto pasar por…

Puente de diciembre: 3 viajes y rutas a Marruecos

Para los viajeros que ya están planificando el Puente de Diciembre (6 y 8 de diciembre) os proponemos tres rutas de cuatro días por Marruecos, dónde podrán disfrutar de tres alternativas distintas para conocer alguna parte del país. Marruecos es un país mágico, que despierta los sentidos del visitante. Tánger, Casablanca o Marrakech, bastan los nombres de estas tres ciudades para evocar el aroma de especias en el olfato de los viajeros. Marruecos es el punto de partida perfecto para…

Jardines de Marrakech

Marrakech es sin duda la ciudad más ajardinada de todo Marruecos. El inmenso palmeral ya es en si mismo un jardín, si le sumamos los numerosos pequeños jardines particulares que le dan ese toque verde a la ciudad, y los refrescantes jardines públicos como el de Majorelle, Menara o los de La Mamounia, que pertenecen al hotel, no nos faltarán lugares donde resguardarnos de las multitudes y el bullicio de los zocos. En Marrakech te sorprenderá el colorido de la…

Las gargantas del Dades en Marruecos

Tras la ciudad de Ouarzazate, en Marruecos, y cruzando Tinehir hay el desvío para adentrarse en las espectaculares gargantas del Dades y del Todra (unos quilómetros más adelante). Las gargantas del Dades, son unos espectaculares desfiladeros a los que se llega después de 50 kilómetros conduciendo por una revoltosa carretera. Donde los últimos kilómetros son muy empinados (como se aprecia en la fotografía), pero vale la pena conducir por este valle, disfrutando del palmeral que recorre todo el valle, de…

Las gargantas del Todra en Marruecos

Hace unas semanas hablábamos brevemente de las gargantas del Dades como un lugar donde poder disfrutar de bellos parajes y iniciar rutas de trecking, y hasta poder vivir con auténticos bereberes, habitantes de las montañas de Marruecos. Muy cerca de las gargantas del Dades, unos kilómetros después de Tinehir se encuentra el desvío hacia las gargantas del Todra, unas gargantas mucho más espectaculares, y quizás por esta razón mucho más explotadas con hoteles y vendedores por doquier. Aunque esto no…

Las cascadas de Ouzoud en Marruecos

Las cascadas de Ouzoud, se encuentran a 150 km al norte de Marrakech, en medio del Gran Atlas de camino a la población de Beni Mellah. Las cascadas de Ouzoud son unas bellas cascadas de más de 100 metros de altura donde podrás disfrutar de la tranqulidad que se respira en este lugar y de un bonito entorno.

La plaza Djema-el-Fna de Marrakech

La plaza Djema-el-Fna de Marrakech es una de las plazas más famosas del mundo. Es difícil que ningún viajero la haya pisado, ya que Marrakech es una de las ciudades más deseadas de visitar en el mundo. Los encantos de los vendedores ambulantes, encantadores de serpiente, aguadores, contadores de historias y por la noche los cocineros y camareros que hablan cualquier lengua del mundo para convencerte que comas en su garito. Su céntrica ubicación, muy cercana a la Koutoubia de…

Festival de música Gnaoua en Essaouira

Durante la segunda semana de junio se celebra cada año un Festival de música del mundo en Essaouira, que se ha convertido en un referente de música gnaoua y fusión en el mundo. Essaouira es una ciudad situada en la costa Atlántica del sur de Marruecos, a unos 300 km de Marrakech y ha atraído a una infinidad de navegantes desde la Antigüedad. Sus espectaculares olas atraen a surfistas de todo el mundo, pero su especial clima y su bonita…

Ruta de las kasbah y ciudades imperiales de Marruecos

Una de las rutas más famosas en Marruecos, es la ruta de las kasbah y por las ciudades imperiales del sur de Marruecos. Las kasbah son fortalezas de barro o adobe típicas de la zona, dado los materiales de construcción de los paises del norte de África como Marruecos, Algeria y Tunisía. Estas construcciones se encuentran en lugares cerca del desierto, y normalmente en un lugar elevado para mejorar la defensa del sitio.