Dormir en una jaima del desierto de Erg Chebbi

Una de las actividades que no debes perderte si viajas al sur de Marruecos, es hacer una excursión en camellos por el desierto y dormir en una haima. Es una experiencia muy interesante, además de poder compartir una jornada con los nómadas que viven en el desierto.

Desierto Erg Chebbi
Desierto Erg Chebbi

Erg Chebbi es uno de los desiertos más famosos de Marruecos. Con su arena naranja y fina, sus dunas famosas por el paso del rally Paris-Dakar, y algunos de los mejores complejos hoteleros de la zona, hacen que sea Erg Chebbi un desierto muy interesante para hacer una ruta en camello. El desierto de Erg Chebbi se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Erfoud, y tiene una largada de 22km por 5 km de anchura. En las dunas se pueden encontrar los pueblos de Hassi-Labiad y Merzouga, este último muy famoso para el turismo. A 20 km se encuentra la frontera con Algeria.

Caravana de camellos en Erg Chebbi
Caravana de camellos en Erg Chebbi

En esa zona de Marruecos viven mayormente bereberes, y algunos de ellos son nómadas. Para visitar Erg Chebbi, podrás alquilar un quad o podrás hacerlo en jeep 4×4. El uso de todoterrenos en esta parte de Marruecos es especialmente famoso por el paso del rally Paris-Dakar en la zona, además podrás ver como la mayoría de las dunas tienen marcas de ruedas de coche (lamentablemente). Sin embargo, la mejor manera de conocer el desierto de Erg Chebbi es en camello. La mayoría de hoteles de la zona, preparan excursiones de una o dos noches en una haima en el desierto para los turistas, y es una de las actividades más recomendadas.

Fuego delante de la haima
Fuego delante de la haima

Te sugerimos que aproveches estas bonitas dunas, e intentes subirte a la más alta para poder ver el pequeño desierto. Las montañas que verás de color oscuro marcan la difusa frontera con Algeria. No te olvides de ver la puesta y la salida del sol desde la duna más alta que tengas más cerca! Disfruta de ese momento especial, y si haces una buena foto, nos la envías!

Salida del sol en Erg Chebbi desde lo alto de la gran duna
Salida del sol en Erg Chebbi desde lo alto de la gran duna

Consejos para dormir en el desierto

Consideraciones a tener en cuenta para dormir en Erg Chebbi (Marruecos):

  • Por la noche acostumbra a hacer frío, pero normalmente en las haimas hay mantas para abrigarse y colchones para estar cómodo. En teoría no debería ser necesario saco de dormir, aunque si lo quieres llevar nunca está de más.
  • En el desierto de Erg Chebbi hay ratones, escorpiones, entre otros animales, pero a priori no son peligrosos. Nos cuentan que los escorpiones no son venenosos, pero una recomendación es que antes de poneros las botas (o zapatos) miréis dentro de los mismos.
  • Camellos de la caravana
    Camellos de la caravana
  • Disfruta de la noche, si tienes suerte y no hay nubes (acostumbra a no haberlas), podrás ver una miles de estrellas. Si tienes algún atlas de las estrellas podrás usarlo en Erg Chebbi!
  • Los camellos no son los animales más cariñosos del mundo. Ten cuidado si te acercas a ellos y trátalos siempre con respeto. Y agárrate muy fuerte cuando te montes y desmontes!
  • Y aprovecha para conocer cómo viven los nómadas del desierto o funcionan las caravanas de camellos que aun circulan entre Marruecos y Algeria o Tumbuctú.
  • Si visitas algún hotel de Erg Chebbi en verano, además de llevarte protector solar y un sombrero, mira que el hotel donde te alojes tenga piscina para refrescar las calurosas mañanas en el desierto. Si viajas en invierno, pregunta si las habitaciones del hotel tienen calefacción, agua caliente y sobretodo electricidad por la noche.

sidebar:ciudad:merzouga

Continúa leyendo la serie 'Descubrir Marruecos'Tánger la ciudad mítica  

#desierto#Hoteles#marruecos#merzouga#puesta-de-sol

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
37 comentarios
  • Que interesante parece esta experiencia, soy de Mexico y pienso ir en Marzo a Madrid de vacaciones y me gustaria parar una semana por Marruecos y vivir una experiencia asi, ademas de conocer alguna otra ciudad importante de ahi, me recomiendas algun lugar para poder informarme e ir reservando todo desde ahora,

    saludos

  • Hola Brando, yo te sugiero que visites Fez y Marrakech que son dos de las ciudades más genuinas de Marruecos.

    Si tienes tiempo desde Marrakech puedes llegar a Essaouira que también es muy bonita.

    Esperamos que nos cuentes tu viaje por Marruecos! Saludos

    • Hola Marc. Seria maravilloso q siguieras por aqui, ya q tu msj es del 2009. Viajaré a Marruecos durante el mes de febrero 2017, estaré recorriendo por 15 dias, incluida la semana de la luna llena, ya esta todo contratado, aunq quisiera q me dieras por favor, sugerencias, por ejemplo una q me dieron es q revise siempre las botas al colocármelas porq parece q muchos bichos acostumbran dormir en los zapatos de los turistas, tendrías algun otro tips por fa?? respecto a la comida? respecto a lo imprescindible para llevar? ropa? calzado? también respecto al cambio es sencillo? se puede pagar con euros? agradeceré todo lo q me puedas informar. Gracias un saludo cordial. Milagros

  • Marc.
    Como estas?

    Mi nombre es Enrique y soy argentino. desde hace 2 meses que estoy recorriendo europa yh quiero conocer y vivir una experiencia distinta. Leyendo tus articulos, se me ocurrio pasar por marrakesh y vivir las noches en el desierto. Me puedes recomendar algun empresa o con quien debo hacerlo? es muy costoso? me recomiendas que me de alguna vacuna?

    muchas gracias

    saludos

    Enrique

  • Hola Enrique!

    la experiencia de visitar Marruecos, un país tan próximo a Europa y tan distinto es muy interesante. Yo te sugiero que vayas a Marruecos y posiblemente desde el hotel donde te alojes en Marrakech te ofrecerán excursiones o bien allí podrás preguntar!

    Ya nos contarás cómo habrá ido la experiencia!

  • Buenas! estoy buscando información sobre marruecos y me he encontrado esta pàgina! y me ha encantado! voy con un amigo al que le gusta escalar i he visto lo de las gargantas y me a flipado!nose si des de Marrakech será complicado llegar allí! en fin gracias por publicar estas fotos!

  • Hola Laura,

    para llegar a las gargantas podéis buscar una agencia de viajes en Marrakech que os haga un tour. Hay algunos tours de un día completo o de varios días.

    O también podéis alquilar un coche y hacerlo a vuestra ritmo. Todo está muy bien señalizado y las carreteras son muy buenas y seguras.

    Ya nos contarás cómo te va!

  • Hola Marc,

    Tenemos pensado (3 amigos)pasar una dias (del 3 al 8.8)por marrakech y la verdad es que nos encantaria poder hacer algun viaje alquilando un 4×4 y pasar unos 3 dias de aventura.
    Pensamos que con 2 noches en marrakech nos sobra…que nos recomiendas como viaje por la zona de marrakech y sobre todo lo de dormir en una jaima que no este demasiado lejos de marrakech?

    Muchas gracias de antemano

  • Hola Marc,
    Que tal? Gracias por tus interesantes articulos y consejos!
    Quisieramos hacer un viaje de una semana a Marruecos. Llegada y salida desde Marrakesh. Nos gustria ir al desierto y pasar una noche alli. Y como tu bien dices en camellos sera la mejor manera….Sin embargo no encuentro en ningun sitio como organizar esta pequeña excursión. Donde la puedo pedir de antemano para saber la hora de salida y llegada…(Cuanto puede costar una excursion asi?)
    No tendremos mucho tiempo asi que me gustaria planificar todo muy bien.
    De antemano muchas gracias!
    Soy Checa pero te saludo desde Las Palmas,
    Ivana

  • Somos dos amigas que acabamos de llegar de estar una semana en Marruecos y en contra de lo que todo el mundo diga nos hemos ido dos chicas solas y no hemos tenido ningun problema todo lo contrario.

    Desde España he contratado a un guia y nuestro recorrido ha sido:

    dia 1 Marrakech
    dia 2 Marrakech – Cascadas de Ouzoud-Imilchil

    dia 3 Imilchil- gargantas de Amlago-El desierto de Erg chebbi
    dia 4 Desierto de erg chebbi
    dia 5 Desierto – Rissani -Gargantas del Todra
    dia 6 Gargantas del Todra – Gargantas del Dades -Boutrar– Valle de Rosas-Ourzazate -Ait Ben Hado
    dia 7 Ait BenHado- Marrakech

    Hemos hecho todo el viaje con nuestro guia , nos han explicado y ayudado en todo como si fuesemos de su familia

    Ha sido genial, hemos conocido a su familia, hemos estado en sitios con casi ningun turista.
    El desierto es un lujo que recomiendo a todo el mundo, estar en el es una maravilla y ver amanecer no tiene ni que decir, os recomiendo quedaros mas de un dia, estar alli es una sensacion dificil de explicar

    buen viaje a todos.
    Mari.

    • Hola MariDo, q buena info publicaste, Gracias!!! Por favor pasenme data!!! ya tenemos todo reservado para la primer quincena de febrero 2017, aunq seguramente tendrán observaciones q podrán ser útiles para nosotras. desde ropa, cambio , compras etc. Gracias. Un saludo cordial Milagros

  • Buenas a todos y a todas,
    Hace 10 dias volvimos mi pareja y yo de un viaje por Marruecos.
    Cómo nosotros también nos servimos de este foro y de las experiencias de otras personas para organizar y perfilar el viaje que mas nos apetecia, hemos creido oportuno ofrecer aquí nuestra opinión. La verdad es que estamos muy contentos de como ha ido todo.
    Recorrer en camello las altas dunas del desierto, dormir en una jaima rodeado de kilómetros y kilómetros de finísima arena, observar en el silencio de la noche un cielo cubierto de estrellas que puedes acariciar con la mano, despertar con la potente luz del sol que nace en el horizonte como una gran bola de fuego… El Erg Chebbi, un campo de dunas móviles en el desierto de la frontera con Argelia, es capacaz de regalar al viajero algunas de las escenas naturales más deliciosas del planeta. Emular al gran Lawrence de Arabia en este viaje requiere paciencia y espíritu aventurero, porque las carreteras de Marruecos están hechas, en muchos casos, más para bueyes que para coches, pero el esfuerzo merece la pena.
    Marrakech, una ciudad bella y cosmopolita, es el punto de partida para este insólito viaje. Antes de coger carretera y manta hacia las dunas, merece la pena dormir aquí un par de días, para empaparse de la bulliciosa vida de sus calles. La plaza principal, Djemma El-Fná, es un colorido mosaico circense de cuentacuentos, mujeres que tatúan delicados arabescos con tinte de henna, encantadores de serpientes y niños que juegan a combates de boxeo. Otro lugar imprescindible es el zoco, un laberinto de tiendas y puestecillos donde harás tus mejores compras. Allí, seguramente, serás asediado por innumerables pelmazos que querrán convertirse en tu guía. No les hagas ni caso y sigue tu camino hacia el café de Francia para aliviar los calores con una buena taza de té y ver el bullicio de la plaza desde la terraza.
    El viaje hacia las dunas conviene contratarlo desde España con alguna empresa especializada en turismo de Marruecos para evitar percances que te fastidien las vacaciones. Ellos se encargarán de trazar la ruta, alquilar el coche, reservar alojamientos y guiarte a través de los 500 kilómetros que separan Marrakech del Erg Chebbi. Nosotros hemos elegido a Alí de adrouinaventure. El camino es duro, pero muy interesante sobre todo a partir de Ouarzazate: te adentras en el Marruecos más profundo, donde podrás visitar las kasbash, antiguas fortificaciones de adobe, además de conocer y compartir las costumbres más ancestrales de su pueblo. Una buena idea es hacer noche en Ouarzazate y, de paso, recorrer los estudios cinematográficos donde se rodaron grandes producciones, como ‘La joya del Nilo’, ‘La Momia’ o varias escenas de ‘Gladiator’.
    Otra opción, siempre después de atravesar las montañas del Alto Atlas, es dormir en Tinerhir para visitar la impresionante Garganta del Todra. El viaje continúa hasta la localidad de Merzouga, a las puertas de las dunas de Erg Chebbi, donde empieza todo un paraíso de arena interminable, salpicado por oasis de película que refrescan y dan sombra. Existe la posibilidad de adentrarse en camello para hacer excursiones, practicar esquí sobre las dunas o darte un tratamiento con arenoterapia. Como verás, también ha llegado la fiebre de los spa. Uno de los momentos más intensos del desierto es ver el crepúsculo desde la gran duna. El sol tiñe de rojos, ocres y sombras las ondulantes montañas, mientras se marcha a descansar y da paso a la noche, con sus millones de estrellas tintineando en el firmamento. Dormir en una jaima en mitad del desierto, eso sí, con ducha y baño, es otra experiencia que nunca olvidarás.
    Lo dicho si alguien necesita más información que me escriba un privado y os paso el email de Ali
    !!

    ciao!!

    • Hola siii porfavor enviame mas info!!!! estaremos en marruecos por 15 dias durante el mes de febrero 2017. ya esta todo contratado recorreremos en una 4 x4 exclusiva para nosotros nos dijeron q eso es lo mas conveniente Agradecere toda la info, comida, ropa, compras, cambio etc etc. Tambien estaremos en España una semana. Gracias Milagros de Buenos Aires

  • hola, estoy planeando un viaje a Marruecos en Enero y me gustaría saber si puedo contratar desde España un paseo en camello por el desierto y dormir en una jaima. en principio sería solamente 1 día. El resto de días (unos 10) nos gustaría ir por nuestra cuenta. Tambien me gustaría saber si los autobuses estan bien para desplazarse de un sitio a otro o es mejor ir en taxi. Ademas acepto sugerencias de lugares que os hayan gustado particularmente. supongo que los menos turisticos son los mas bonitos e impresionantes.
    Muchas gracias a todos por adelantado!!!

  • Hola a todos,

    gracias por compartir vuestras experiencias.

    Escribo para pedir recomendación de viaje. Vamos a ir desde Marrakech a Fez, y queremos estar al menos 1 o 2 noches en el desierto. ¿Qué me recomendais?Alquiler de coche?Guía?Llevarlo contratado desde España…Este viaje es del 27/12 al 03/01.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!!!!!

  • Hola saludos a todos , bueno pues os cuento mi ultimo viaje que regrese hace unos dias, fue a marruecos y fue genial, la verdad que hace tiempo queria ir , pero mi novio no estaba mucho por la labor a si que hasta que lo convenci y fuimos, tambien venian con nosotros 5 parejas mas , todos desde sevilla , asi contactamos atraves de un foro con un guia de alli Lahcen su pagina es moroccosahara4x4 y nos decidimos vivir una aventura ,nosotros solo nos preocupamos de ir a tarifa y coger el ferry solo son 35 minutos , que desde algeciras tarda mas creo que 2 horas y media, asi que rumbo a tarifa dejamos los coches en una calle cerca del puerto , SIN PROBLEMAS el chico nos decia que cuando estuvieramos en el puerto de tarifa le dieramos un toque o le mandaramos un sms,para el saber que estabamos bien y sin problemas en el puerto, asi lo hizimos y el nos llamo , nos decia que nos esperaba en la salida del puerto de tanger ( Marruecos ), AHHH MUY IMPORTANTE, no olvideis de sellar el pasaporte en el barco antes de llegar a tanger, el policia esta siempre al fondo a la izquierda del barco, mientras antes vayais mejor ,porque se forma una cola grandiiiiiiiisima, si no lo sellais no os dejaran salir, pues como el chico decia alli estaba esperandonos con unos 4×4, asi que nos dirigimos a Marrakech, pasamos alli la noche y visitamos entre otras cosas la famosa plaza Jma Lfna ,donde puedes encontar el tipico merendillo,ademas de los ENCANTADORES DE COBRAS, que mas de un turista se atrevia a que se le pusieran en el cuello para sacarse una foto, alli ademas nos comimos nuestro primer couscous, bueniiiisimo y claro el tipico vaso de te riquisimo,al dia siguiente camino hacia Ouarzazate , donde ya se empieza a ver que vamos camino del desierto,sus casitas de adobe, es una mezcla de barro y paja entre otras cosas, seguimos hacia las Gargantas del TodRa, IMPRESIONANTES, son unas montañas grandisimas por las cual en su interior pasaba un rio el torda, y en su interior ahora hay hoteles y los tipicos vendedores claro,Dunas de erg chebbi ( Merzouga ) el desierto,un paisaje precioso del desierto marroqui, paseamos en dromedarios y pasamos la noche en una jaima, que es como una tienda de campaña pero masss grande, asi es como vivian los nomadas, los primeros en estar por esas tierras, pudimos ver tambien algo de la cultura Bereber. Esa noche hizimos fuego y cantamos al ritmo de los tambores, ver el atardecer en las dunas es fantastico , ademas de tranquilisimo, con unas puestas de sol fantasticas,por la mañana , vuelta de las dunas y desayunamos claro , y nos preparamos para el camino de vuelta, pasando por Rissani, que es la ciudad mas cercana al desierto, Erfoud , Errachidia donde hizimos un pequeño descanso para comer algo , Meknes que es grandisimo aqui ya se va perdiendo el desierto, aqui cenamos y pasamos la noche,por la mañana desayunamos y nos encaminamos por autopista hacia Asila,que esta situada al lado del mar, estuvimos paseando por la Medina, unas calle citas con muchas tiendas y ambientadas en andaluz , pues sus casas son todas blancas y con puertas y ventanas en colores verdes y azules, incluso nos bañamos en el mar y eso en octubre jeje y nos comimos un pescado frito riquisimo,pasamos alli la noche en unos apartamentos en 1º linea de la playa, para el dia siguiente ponernos rumbo a Tanger, y asi termina esta fantastica aventura, que pensamos pronto, pues todos lo pasamos genial . Gracias, como no a ese chico nuestro guia que en todo momento, estuvo pendiente de de todo detalle, sobre todo del agua jeje, que nos iba por los bidones de agua mineral para que no tomaramos la del grifo, pues podiamos coger .gastroenteritis.
    Volveremos!

  • hola soy un viajero que ya ha visitado en otras ocasiones marruecos
    esta vez decidí hacer lo que nunca hago y es ir un poco mas de turi y cojer unos camellitos para hacer una excursión por el desierto del Erg Chebbi, ATENCION TENER CUIDADO, si teneis intención de hacer algo asi mirar bien con quien pues tuvimos la mala suerte de dar con un ali, un estafador de poca monta que se dedica a hacer rutas por el desierto, nos trato como tontos y nos dejo en medio del desierto en unas jaimas construidas de barro y paso de nosotors muchisimo nos trató mal y estafó por un servicio que pormetió se el oro y el moro, y termino siendo la peor noche de todas las vacaciones el tio nos volvió a dejar al otro dia en el pueblo y encima de tratarnos mal nos humillo y estafo como ya digo nunca nos lo hizo nadie en marruecos, alli la gente es encantadora super simpatica y agradable, pero me imagino que no siempre tiene uno suerte y se encuentra gente asi por el mundo, escribo este mensaje para que esteis al loro. tener cuidado con quien haceis negocios a la hora de contratar cosas por que puede ser que lo que que parece una excursión termine estropeando las vacaciones.

  • Muchas gracias Juancar por compartir tus experiencias en Erg Chebbi. La verdad es que a mí también me ha pasado que un guía te “seduzca” y luego sea muy desilusionante todo lo que te ofrece. Pero al contrario también me ha pasado. Así que como bien comentas, se debe ir bien al loro y en todo momento dejarle claro al guía que las pautas las debes marcar tu y no él.

    Saludos!

    • MARC. agrego a mi mail anterior nos gustaria saber q llevar para regalar a las personas. en argentina hay caramelos de “dulce de leche” q en Europa hemos repartido Y fueron muy bien recibidos, ya q En general no los conocen, esto estaria bien?? Graias

  • Hola Marc:

    Estoy planeando un viaje a Marruecos y encontré esta página. Quería hacerte un par de preguntas:

    1) ¿Podrías indicarme precios de las actividades? (Jaima, camellos, 4X4, traslados, etc…) Tengo algo de alojamiento cubierto, por eso me interesa más el transporte y la comida.

    2) Tengo un amigo en Alger y me invitó a visitarlo pero me dijo que no se puede ir de Marruecos hasta allá. ¿Se puede o no? Si se puede cuánto y cómo es el trayecto?

    Gracias totales.

  • Llegamos a Marrakesh luego de un vuelo de dos horas desde Madrid. Treinta y siete grados a la sombra. Nos refrescamos en la piscina del hotel, a sólo 6 cuadras del zoco: mercado ecléctico repleto de joyas, artesanías y cocina del lugar. Corremos hacia Jemma el-Fna, la plaza central, donde comienza el regateo obligado: todo un arte. Nos dejamos envolver por la atmósfera hipnótica de los encantadores de serpientes y contadores de cuentos. Las bailarinas menean sus caderas de monedas y velos. Seguimos descifrando los apretados pasillos del zoco y finalmente nos desprendemos del remolino de gente para convertirnos en espectadores de la escena desde el privilegio de una terraza. Los locales se agolpan alrededor de los puestos de frutas, jugos frescos y comidas típicas. Sigue el efecto hipnótico, pero es noche ya y es hora de regresar al hotel. Al día siguiente partimos para las playas de Essaouira, 150 km al este de Marrakesh. A lo largo del camino se repite la misma escena: una mujer junto a su telar dándonos la bienvenida a su casa de alfombras mágicas y un refrescante té de menta. Llegamos a Essaouira, ciudad marítima amurallada de la época de los fenicios. Cueva de piratas durante siglos, finalmente invadida por los portugueses. En el puerto, las mujeres disfrutan de un baño de mar cubiertas de pies a cabeza. Nos dirigimos al antiguo mercado y nos confundimos entre los musulmanes, sus compras, sus bebidas y su alboroto. El viaje hacia las dunas conviene contratarlo desde España con alguna empresa especializada en turismo de Marruecos para evitar percances que te fastidien las vacaciones. Ellos se encargarán de trazar la ruta, alquilar el coche, reservar alojamientos y guiarte a través de los 500 kilómetros que separan Marrakech del Erg Chebbi.

    nuestro guía vino a buscarnos en el hotel para seguir rumbo al Este; Emergen las kasbas, barrios antiguos de casitas de barro, comunicadas entre sí, que se ensanchan y se desplazan a medida que la familia crece. Hacemos una parada en Ait Bennhaddou, y nos lanzamos a la carrera a visitar una espectacular kasba, escenario de largometrajes como Lawrence de Arabia, Gladiador y La Momia. Trepamos hasta la cumbre de la colina. Cae el sol en el desierto. El viento caliente nos seca la transpiración, el calor es agobiante y el aire acondicionado no funciona. Decidimos dormir en la terraza. Una última mirada a la kasba y partimos hacia los valles del Dades y del Todra, rodeados por imponentes paredones de 400 metros, ideales para escalar. Alí nos presenta a su gran amigo Ibrahim, quien amablemente nos pasea por el valle y el palmeral del Todra y luego lo alcancemos hasta su casa, a 3 km de allí. Nos quitamos los zapatos y entramos a su casa de barro forrada de tapices. Disfrutamos nuevamente de un té de menta sentados sobre mullidos almohadones. En el otro extremo, su prima está hilando. Antes de partir, compramos una alfombra más y en agradecimiento Ibrahim nos honra con su turbante tuareg azul, el de los hombres azules del desierto que buscan el índigo…. Continuamos nuestro camino hacia Merzouga. Pasamos por Erfoud y Rissani, y comenzamos a internarnos en el desierto. Un hilo de asfalto cruza la estepa de piedras. Más allá la nada y más allá, tras 10 km de planicie, emergen las dunas gigantes . Al día siguiente , Ali, está listo para llevarnos a recorrer el desierto. Visitamos un pueblo de ex esclavos traídos de Malí y Sudán. Bailamos con la gente del lugar al ritmo de su música. Un chiquito de apenas 5 años se acerca para regalarnos un collar de mostacillas. Ahora sí: el desierto. Los nómadas deambulan buscando pastos para sus rebaños. Uno de ellos nos convida un pedazo de pan y té de menta, mientras nos desperezamos sobre el piso de la jaiva (carpa nómada). Nos montamos en camello en dirección a las dunas. Es casi medianoche. Nos cubren las estrellas y el silencio del desierto. A las 5 de la mañana, las dunas se han teñido de naranja. Creemos distinguir la sombra de dos pequeñas, que cargan sus artesanías. Sonríen y se alejan. Las vemos evaporarse en las arenas del desierto, donde se agolpan las imágenes o su recuerdo: Marrakesh, Essaouira, Ait Bennhaddou, Merzouga, Fez, Casablanca, la enorme mezquita de Hassan II con su minarete de 180 metros, el bar de Ricks. “Tócala otra vez para mí, Ange.” Tócala, mientras la tribu salpica en caravana furiosa las arenas del desierto.

  • Hola Leyre

    Yo creo que para vivir más la experiencia africana?!?!?!, lo principal es que contrates una agencia local, mas que no parques del norte o del sur, entonces tu podrás decirle que quieres visitar y que no, con las cosas claras, serengueti es enorme, así que si tu les dices que quieres ir por zonas donde no haya gente te llevarán. Si te preocupa la gente lo mejor es ir en épocas bajas, yo estuve a finales de mayo y te puedo asegurar que estábamos casi solos…

  • Hola Marc!
    Somos un grupo de 10 chichos y chicas que iremos a Marruecos del 28 de enero hasta 2 de febrero. Nos interesaría hacer la excursión en el desierto de 2 días pero estamos ”dudosos” por que nos han comentado que por la noche hace mucho frío en el desierto..y claro, si encima vamos en febrero..pues mas aún! Entonces no sabemos que hacer, si coger la excursión y dormir en una haima i pasar mucho frío o intentar buscar alguna excursión que nos permita dormir en algun otro sitio..tipo hostal. Que me recomiendas? hace tanto frío como dicen?

  • Hola Cristina!

    yo estuve en diciembre y no te tienes que preocupar. En las jaimas está todo preparado con muchas mantas, aunque siempre te tienes que llevar ropa de abrigo.

    Por la noche encendimos un fuego en el desierto para estar más calientes y la verdad es que no pasé un frío exagerado. Piensa que los hoteles de la zona, en general tampoco tienen calefacción 🙂

    ya nos contarás tu aventura!

  • Hola Marc,

    Muy interesante este artículo sobre el desierto en el sur de Marruecos. Nunca he estado en un desierto y la verdad que visitarlo y dormir en una jaima suena muy muy tentador… Tengo ganas de organizar un viaje a Marruecos y todavía mas después de leer tu artículo.

    Un saludo,
    Sonia.

  • Hola a todos:
    Nosotros tambien Acabamos de llegar de Marruecos. Apasionante sus gentes, sus paisajes y todo lo que hemos vivido.
    Hemos sentido el calor de Marrackeg con su maravillosa plaza y sus gentes que no paran de ir de un sitio a otro. Son tantos los estímulos que no sabes a donde mirar para no perderte nada.
    Hemos bajado hasta el desierto pasando por las maravillosas gargantas de Dades con sus llamativas rocas esculpidas de manera natural por el viento. Difícil se hace poder comparar esta estupenda vista paisajística con la impresión que nos causó a todos también el otro lado de la garganta cuando entramos en Todra y sus inmersas paredes rojas parecían envolvernos. Unos paisajes inigualables. Dormimos en un estupendo hotel donde nos acogieron como si estuviésemos en nuestra propia casa. Nos invitaron a fumar la pipa con tabaco de manzana y la compartimos con el calor de la chimenea y los tambores que tocaban algunos chicos y que intentaban bailar los turistas que allí estábamos.
    A la mañana siguiente un estupendo desayuno y a la carretera otra vez, deseando llegar al desierto pero sin querer perdernos ni un sólo detalle porque no podíamos quitar los ojos de los paisajes que veíamos en el camino. Nos subieron por una carretera donde dejamos atrás millones de curvas que ondeaban sobre la montaña y a unos kilómetros nos bajamos del 4×4 para hacer fotos y comprobamos el camino recorrido. Desde lo alto se veía nuestro hotel al que por un lateral le pasaba un río que murmuraba por la noche cuando dormíamos.
    Emprendemos de nuevo la marcha hasta llegar al desierto pasando por Rissani, donde hicimos una parada para ver su mercado local y comprar algunas especies, armicle y diversos caprichos.
    Al fin llegamos al desierto y nos alojamos en un estupendo riad en Hassilabiad en un pueblo bereber con gentes muy hospitalarias y serviciales. Desde allí casi podíamos tocar las dunas del desierto. Una autentica maravilla.
    Al día siguiente visitamos el campamento nómada donde una señora nos sirvió un buenísimo té y nos invitó a tomarlo bajo su Jaima. Por la tarde salimos desde el riad para hacer una ruta a camello que nos conduciría directos al desierto por las majestuosas dunas. Allí y como siempre con una gran sonrisa nos esperaban en el campamento. Por la noche y bajo un millón de estrellas nos colocaron una mesa sobre una manta con su mantel rojo y nos prepararon un riquísimo tallín de pollo que nos supo a gloria. Después del intenso día llegó el momento del descanso en un silencio sonoro y con la luz intensa de las estrellas que apenas te daban ganas de cerrar los ojos.
    Por la mañana desayunamos en aquel entorno tan distinto y luego al riad donde nos bañamos y pudimos disfrutar un rato de la piscina del riad.
    Llegada la tarde nos recogieron y nos llevaron a un pueblo llamado khamlia donde pudimos disfrutar de sus maravillosa música Gnaoa traída desde Malí y cantada ahora por los bereber establecidos en el desierto. Volvemos al riad, estupenda compañía y mejor cena y un merecido descanso.
    A la mañana siguiente partimos hacia Quazarzate una ciudad fascinante a la que llaman el Hollywood de Marruecos por sus estudios de grabación. También hemos visitado la precioso El ksar de Ait Benhaddou es uno de los mejor conservados de todo el territorio marroquí.
    De camino hacia Marrackeg atravesamos el impactante Atlas sorprende sus maravillosos paisajes. En el camino hemos hecho una parada para comer y comprar el milagroso aceite de Argán. Luego continuamos nuestro camino atravesando estas maravillosas montañas llenas de magia y color.
    Por la tarde llegamos a Marrackeg dejando atrás con mucha pena un maravilloso viaje lleno de encanto, buena gente y espectacular.

  • Mi viaje a Marruecos fue inolvidable, pero no me quiero olvidar de Merzouga sobre todo de la ruta en dromedario para ver la puesta del sol, fue una experiencia muy divertida, lo que más me gusto fue la amabilidad del pueblo bereber.

  • Queria agradecer al pueblo bereber la hospitalidad que nos ofrecieron en nuestro viaje, hicimos una caravana con camellos recorriendo las playas del atlántico sud de Marruecos cerca de sidi kaoki viajamos con una escuela de yoga llamada “ahimsa yoga i mes” fué fantastico despertar cada dia y poder gozar del yoga en esas marvillosas playas…

  • Buenos días,

    la semana que viene viajo a Marrakech y alquilaremos un coche hasta Merzouga, una vez alli queremos ir a dormir en una Jaima pero vemos que todos los tours son con camello, sabes si es posible hacer el tour con quad, dormir en la jaima, y volver por la mañana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *